23 febrero, 2021

No hay claridad sobre la contratación del transporte escolar en Valledupar

Con la aplicación del modelo de alternancia en las instituciones educativas oficiales del departamento, los rectores de algunos corregimientos están a la espera de las rutas del transporte escolar.

Los rectores están a la espera de las rutas que serán aprobadas para el transporte escolar. 

FOTO/ARCHIVO.

Luego de 22 días de haber iniciado el año escolar en Valledupar, mediante la propuesta del modelo de alternancia, la adjudicación del contrato para el transporte escolar de los estudiantes que viven en zonas rurales es una preocupación para los padres de familia y algunos rectores de los corregimientos de la jurisdicción de Valledupar, según la docente del corregimiento El Perro, Inés Fernández.

Lee también: Contrato de transporte escolar 2020 en Valledupar solo se ejecutó por 12 días

De acuerdo con esta educadora, es de “vital importancia” la pronta ejecución del contrato para el transporte escolar debido a que hay padres de familia que ven con desconfianza que sus hijos estudien bajo el modelo de alternancia antes de que las rutas para los buses queden establecidas.

Los acudientes de las zonas rurales de los corregimientos del municipio sienten temor de acceder a la alternancia sin antes ver efectivo el contrato para el transporte escolar, porque muchos son de bajos recursos y les es imposible llevar a sus hijos hasta las instituciones”, comentó la educadora. 

Agregó que la inseguridad en la carretera es otro factor determinante que pone “recelosos” a los padres de familia. Comentó que hay vías veredales que están en tan mal estado que para que los escolares salgan a la carretera deben hacerlo en burros o carretillas.

RECTORES A LA ESPERA

El rector del Instituto Rodolfo Castro Castro, Jampier López, del corregimiento de Mariangola, comentó que entre la sede principal y las cinco escuelas rurales hay  una población de 1.440 escolares, de los cuales un porcentaje vive en veredas por lo que necesitan el transporte escolar.

Hay un grupo importante de estudiantes que hay que acercar a la institución por medio del transporte escolar. El plantel educativo maneja alrededor de 64 estudiantes que necesitan de ese apoyo y sobre todo porque son escolares que viven en veredas y es importante darles continuidad a sus estudios”, comentó López.

Señaló que algunos estudiantes recorren en promedio entre dos y tres horas en vehículo para llegar hasta el Instituto Rodolfo Castro Castro. Acotó que es difícil salir de las veredas en las que viven los estudiantes por el mal estado de las vías,  y sumado a esto  no hay transporte constante para movilizarse. Por eso, sostiene, la única posibilidad que tienen los estudiantes para asistir al plantel educativo es por medio del transporte escolar.

No dejes de leer: El eterno contratista del transporte escolar en Valledupar

Acotó  que tiene conocimiento de que el contrato está en proceso pero no tiene detalles de las rutas que cubrirá, por lo que está a la espera de la información que suministre la Secretaría de Educación Municipal.  

De igual forma, el rector del Instituto Luis Ovidio Rincón, Fredy Forero, del corregimiento Valencia de Jesús,  aseveró que tampoco tiene información específica sobre las rutas del transporte escolar.

Señaló que en una reunión entre los rectores y el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaños, el funcionario comentó que la contratación estaba en proceso y que sería a nivel global,  pero el transporte sería  ejecutado en la medida que los colegios inicien con alternancia.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Referente a los detalles de la contratación del transporte escolar para el municipio de Valledupar, la Secretaría de Educación Municipal confirmó que dicho contrato está en proceso pero hasta la fecha no tienen mayor información del estado de este.

Te puede interesar: Más de 38 mil estudiantes de Valledupar estarán en el PAE

Cabe recordar que en el 2020, debido a las normas de bioseguridad que no permitieron que los estudiantes asistieran a los planteles educativos, según el Secop, el contratista prestó el servicio de transporte escolar solo por 12 días, desde el 2 al 17 de marzo de 2020.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.