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Editorial - 14 junio, 2021

No estamos formando programadores en el Cesar

En el Cesar no nos estamos montando en el bus del progreso, que es el de la educación en las áreas técnicas que está demandando la economía de la creatividad, el internet, la digitalización y el acopio y análisis de datos. A finales del 2019, el alto asesor presidencial de Gestión y Cumplimiento, Carlos Arturo […]

En el Cesar no nos estamos montando en el bus del progreso, que es el de la educación en las áreas técnicas que está demandando la economía de la creatividad, el internet, la digitalización y el acopio y análisis de datos.

A finales del 2019, el alto asesor presidencial de Gestión y Cumplimiento, Carlos Arturo Moreno, reconocido empresario, expresidente de Corona,  en un foro que hicimos en EL PILON sobre Catastro Multipropósito, aprovechó para comentarles al recién electo alcalde Mello Castro, a algunos gremios y personalidades presentes, su mayor preocupación, por sus estudios y análisis, su trayectoria empresarial y el paso, en ese entonces anunciado fugaz, por razones personales, acompañando al presidente Duque:  la gran demanda de  las empresas por programadores de sistema, analistas de datos, y en general campos relacionados con la tecnología.

Nos recordó que él personalmente a pesar de no ser una persona joven había iniciado un curso de programación de forma virtual ofrecido por  la firma Coursera. También recordó que había otras similares internacionales como Platzi, Crehana.

Lo recordamos a propósito del programa que se ha propuesto el Ministerio de la TIC,  Mintic, en cabeza de Karen Abudinen que busca capacitar a 100.000 personas de aquí al año 2022. Ella lo ha expuesto en columnas en nuestras páginas y recientemente el vallenato Nicola Stornelli, conocedor del tema, respaldó dicho programa, después de obtener la opinión de expertos en su escrito para El Tiempo.

“La estructuración del proyecto contó con la participación de académicos y  empresas  que nos ayudaron a identificar  carencias profesionales,  y  se logró un plan de estudios y de metodologías”, dijo la ministra. Los cursos son de 320 horas para los que cursan 10 y 11 en colegios públicos, y para los que sean por lo menos bachilleres, 820 horas.

Ya hay admitidos para este año 54.250 personas. La mayoría en el rango de los 20 y los 39 años de edad; le siguen personas entre los 15 y los 19 años, con el 2 %, y mayores de 39 con 12,9 %.

Al concluir 2020, un total de 2.657 estudiantes finalizaron capacitación, los cuales hicieron parte de la primera fase, operada por la Universidad Nacional, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Pamplona. De estos, según datos del Mintic, ya se han vinculado más de la mitad a varias reconocidas empresas.

Este año, en la segunda fase, con inversión de $85.000 millones se aumentó a diez el número de universidades vinculadas a la capacitación, entre las que se encuentran la Autónoma de Bucaramanga, universidades de Antioquia,  de Caldas, del Norte,  El Bosque,  Industrial de Santander, la  Nacional, Pontificia Bolivariana,  la Sergio Arboleda y la Tecnológica de Pereira.

En  2022, se capacitarán 47.500  más en el país, con  $100.000 millones, completándose una total de $193 mil millones.

La pésima noticia es que a pesar de que representamos el 2.5 % de la población nacional,  de los 2.657 formados en el 2020, ¡solo hubo 22 cesarenses!, 20 de Sucre y 8 de La Guajira, departamentos con menores poblaciones, así como Chocó, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo.

Editorial
14 junio, 2021

No estamos formando programadores en el Cesar

En el Cesar no nos estamos montando en el bus del progreso, que es el de la educación en las áreas técnicas que está demandando la economía de la creatividad, el internet, la digitalización y el acopio y análisis de datos. A finales del 2019, el alto asesor presidencial de Gestión y Cumplimiento, Carlos Arturo […]


En el Cesar no nos estamos montando en el bus del progreso, que es el de la educación en las áreas técnicas que está demandando la economía de la creatividad, el internet, la digitalización y el acopio y análisis de datos.

A finales del 2019, el alto asesor presidencial de Gestión y Cumplimiento, Carlos Arturo Moreno, reconocido empresario, expresidente de Corona,  en un foro que hicimos en EL PILON sobre Catastro Multipropósito, aprovechó para comentarles al recién electo alcalde Mello Castro, a algunos gremios y personalidades presentes, su mayor preocupación, por sus estudios y análisis, su trayectoria empresarial y el paso, en ese entonces anunciado fugaz, por razones personales, acompañando al presidente Duque:  la gran demanda de  las empresas por programadores de sistema, analistas de datos, y en general campos relacionados con la tecnología.

Nos recordó que él personalmente a pesar de no ser una persona joven había iniciado un curso de programación de forma virtual ofrecido por  la firma Coursera. También recordó que había otras similares internacionales como Platzi, Crehana.

Lo recordamos a propósito del programa que se ha propuesto el Ministerio de la TIC,  Mintic, en cabeza de Karen Abudinen que busca capacitar a 100.000 personas de aquí al año 2022. Ella lo ha expuesto en columnas en nuestras páginas y recientemente el vallenato Nicola Stornelli, conocedor del tema, respaldó dicho programa, después de obtener la opinión de expertos en su escrito para El Tiempo.

“La estructuración del proyecto contó con la participación de académicos y  empresas  que nos ayudaron a identificar  carencias profesionales,  y  se logró un plan de estudios y de metodologías”, dijo la ministra. Los cursos son de 320 horas para los que cursan 10 y 11 en colegios públicos, y para los que sean por lo menos bachilleres, 820 horas.

Ya hay admitidos para este año 54.250 personas. La mayoría en el rango de los 20 y los 39 años de edad; le siguen personas entre los 15 y los 19 años, con el 2 %, y mayores de 39 con 12,9 %.

Al concluir 2020, un total de 2.657 estudiantes finalizaron capacitación, los cuales hicieron parte de la primera fase, operada por la Universidad Nacional, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Pamplona. De estos, según datos del Mintic, ya se han vinculado más de la mitad a varias reconocidas empresas.

Este año, en la segunda fase, con inversión de $85.000 millones se aumentó a diez el número de universidades vinculadas a la capacitación, entre las que se encuentran la Autónoma de Bucaramanga, universidades de Antioquia,  de Caldas, del Norte,  El Bosque,  Industrial de Santander, la  Nacional, Pontificia Bolivariana,  la Sergio Arboleda y la Tecnológica de Pereira.

En  2022, se capacitarán 47.500  más en el país, con  $100.000 millones, completándose una total de $193 mil millones.

La pésima noticia es que a pesar de que representamos el 2.5 % de la población nacional,  de los 2.657 formados en el 2020, ¡solo hubo 22 cesarenses!, 20 de Sucre y 8 de La Guajira, departamentos con menores poblaciones, así como Chocó, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo.