27 junio, 2019

Niegan libertad a docente procesada por homicidio

Luz Edith Calderón Méndez es investigada por su presunta participación en el asesinato del docente Amhed Mauricio Escallón Gamarra.

El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar le negó la libertad a la docente Luz Edith Calderón Méndez, luego de realizar la solicitud a través de su apoderado.

El despacho no consideró viable otorgar la sustitución de medida, que mantiene a la mujer tras las rejas en la Cárcel Distrito Judicial de Valledupar, procesada por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Así quedó develado en la audiencia pública realizada ayer, toda vez que, según el juez, la defensa de Calderón Méndez no allegó nuevas pruebas o elementos materiales probatorios que soportaran la solicitud presentada.

EL CASO

El aparente triángulo amoroso entre el docente Amhed Mauricio Escallón Gamarra, la profesora Luz Edith Calderón Méndez y el operador de maquinaria Amador Pedroza terminó con la muerte del primero, en hechos ocurridos en la carrera 8 con 13B-49 del barrio Cañaguate, de Valledupar.

En la entrevista ofrecida por un testigo a la Fiscalía y develada por EL PILÓN, se narró que “quien había cometido el delito era una mujer morena alta, cabello oscuro de jean claro y blusa amarilla que preguntó por él (Escallón) y después se bajó un hombre, el cual entra y cierra el candado de la puerta. Se dirigen al cuarto. Cuando llegan estos el profesor se asoma en la ventana y grita que lo iban a matar. En eso el que iba conduciendo el carro dispara cuatro veces al docente”.

La pareja implicada en el ataque, según el ente acusador, huyó en un vehículo de transporte público y fue grabados por cámaras de seguridad, las cuales fueron pieza clave junto con las declaraciones de los testigos para que horas después fueran capturados en una reacción de la Policía.

Mientras que Amhed Mauricio Escallón Gamarra fue trasladado a la clínica Médicos, donde murió en una UCI.

Por el caso la docente Calderón Méndez y el operador Amador Pedroza recibieron imputación de los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego por parte del Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, en la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento que se realizó el domingo cinco de mayo.

Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co