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General - 10 enero, 2014

Oscuro panorama para Drummond en Colombia

Ante los medios de comunicación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento suspendió a Drummond el cargue de carbón con barcazas; por segunda vez la empresa tiene un difícil inicio de año.

Las barcazas que transportan el carbón dejarán de moverse en el momento que se ponga en marcha el sistema de cargue directo que la multinacional anuncia que entrará a funcionar en marzo. Cortesía.
Las barcazas que transportan el carbón dejarán de moverse en el momento que se ponga en marcha el sistema de cargue directo que la multinacional anuncia que entrará a funcionar en marzo. Cortesía.
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En febrero de 2013, la entonces directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, ordenó suspender el cargue y descargue de carbón con barcazas en la bahía de Santa Marta, operación desarrollada por la Drummond; Sarmiento, ahora ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le madrugó al tema y desde este 8 de enero, volvió a suspender la operación hasta que la multinacional ponga en marcha su cargue directo.

EL PILÓN conoció que el sistema directo que Drummond construye en el municipio de Ciénaga, sector de Papare, se encuentra en avance y se pondría en marcha en menos de tres meses. Mientras tanto tendrá no más de cinco días, que iniciaron el miércoles, para terminar de cargar las barcazas que a la hora de notificación de la suspensión, se encontraban abastecidas en el mar.

“Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy (miércoles). La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantiza que el proceso técnico de cierre del cargue del carbón no pueda exceder en ningún caso los próximos 5 días”, aseguró la titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La mala hora de Drummond inició precisamente en el 2013, cuando fue denunciada ante los organismos ambientales del Gobierno, por la caída al mar de 500 toneladas de carbón, haciendo ver con esto el inconveniente de continuar con el sistema de barcazas en perjuicio del ecosistema marítimo. Una barcaza medio hundida fue la gota que rebozó la copa.

En ese entonces la Fiscalía General de la Nación, inició una investigación, la ANLA anunció seguimiento y paulatinamente Drummond reinició la operación. Sin embargo el pasado 18 de diciembre, la ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sancionaron a American Port Company INC., Drummond LTDA., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC, por el incidente: sanción pedagógica y económica por 6.965 millones de pesos.

“En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy”, afirmó la Ministra el pasado miércoles.

Consecuencias

A la decisión del Ministerio y de la ANLA, se suma la resolución de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en la que resuelve imponer medida preventiva de suspensión de toda actividad diferente al cargue directo de carbón en el puerto de Ciénaga, Magdalena. El documento fue enviado al Procurador 3 Judicial II Agrario Ambiental del Magdalena.

“Ese mismo 3 de enero, Corpamag expidió una resolución que ordena la suspensión de actividades como medida preventiva. Sin embargo nos preocupa que hasta el día de hoy no ha sido ejecutada y se continúa con las actividades de cargue a través de barcazas, incumpliendo la ley”, cuestionó la Ministra.

Con advertencia judicial a bordo y el mensaje del Gobierno Nacional, “la ley es para todos”, esta medida prevé pérdidas en varios frentes. La cifra de 2.740 millones diarios sería la pérdida para el país por concepto de regalías y compensaciones.

Pierde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por el no uso de la línea férrea para el transporte de carbón desde los sitios de explotación como La Loma, Cesar, hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga.

Según el DANE, Drummond aporta el 30% de las exportaciones de carbón del país, de manera que se dejarían de recibir cerca de 12 mil millones de pesos por ventas al exterior. Por concepto de impuestos de Renta, Industria y Comercio, e IVA, se dejarán de recibir 1.691 millones de pesos.

Los trabajadores

El representante de Sintramienergética, seccional Ciénaga, César Flórez, advirtió que más allá de toda preocupación, existe la incertidumbre de los trabajadores acerca de su futuro frente a la suspensión de las operaciones de cargue y descargue en los puertos.

“El presidente de la empresa dijo en diciembre que Drummond no terminó la construcción del muelle por culpa de la huelga que hicieron los trabajadores. Eso es falso, nosotros no tenemos la culpa de que la empresa esté pasando por esto, ellos tenían la obligación, el compromiso de hacer su muelles con suficiente tiempo. El Ministerio de Trabajo ha dicho y ratificado que Drummond no puede suspender los contratos de trabajo”, dijo el líder sindical refiriéndose al proyecto de cargue directo que se construye en Ciénaga.

Afirmó Flórez que con esta coyuntura, se perjudicarán mil trabajadores directos en los puertos, y por supuesto a otros mil aproximadamente, en calidad de contratistas.

“Nosotros como trabajadores no queremos que el puerto lo cierren porque vivimos de lo que paga Drummond, estamos planteando que se busque una solución que minimice el impacto ambiental, la contaminación”, concluyó Flórez.

Debate por daños ambientales

Al conocerse las cifras de las pérdidas económicas por la suspensión de operaciones, de inmediato se inició el debate por los daños ambientales; los cuales, según consideran algunos ambientalistas, son considerablemente mayores para el país.

Ambientalistas como el abogado y periodista oriundo de Santa Marta, Alejandro Arias, consideran que es alarmante el daño al ecosistema y a los seres humanos en zona de influencia de las operaciones. A través de un blog, Arias ha publicado los resultados de una investigación con soportes fotográficos, sobre las consecuencias lesivas al medio ambiente por la operación carbonífera en puertos marítimos. Arias fue quien denunció los incidentes de caída de carbón al mar en Santa Marta.

Podría perder la licencia

Anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que Drummond debe cumplir la orden de cargue directo, de lo contrario las consecuencias para su actividad en puertos podrían ser negativas.

“La Licencia que tiene la Drummond, que ampara la actividad portuaria, debe cumplir con el sistema de cargue directo. El incumplimiento de esta obligación debe ser evaluado, en el marco de la licencia portuaria, en la cual las sanciones pueden llegar desde una multa hasta la revocatoria o caducidad de esta licencia,  en el que garantizaremos el debido proceso”, aseguró la Ministra Sarmiento.

EL PILÓN conoció que Drummond preparaba, al cierre de esta edición, la entrega de un informe a la opinión pública, sobre las consideraciones de la multinacional respecto a la decisión que tomó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

No pueden suspender contratos

El ministro de Trabajo Rafael Pardo envió una carta al presidente de Drummond, José Miguel Linares, en donde se niega a aceptar que se suspendan 4.160 contratos de trabajo en la multinacional.

Al tiempo le solicita, “respetar el principio de estabilidad y la garantía del reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”.

El motivo de la petición que los sindicatos calificaron de “escandalosa”, es que según la empresa, la huelga desarrollada por los trabajadores, influyó en la no terminación de las obras para construir el sistema directo de cargue en Ciénaga, Magdalena.

El ministro Pardo afirma en el primero punto de su carta, “El retraso en las obras no es atribuible a los trabajadores de la Drummond”, y continúa “Los trabajadores de la empresa constructora del muelle no estuvieron incluidos en el grupo de aquellos que se encontraban en huelga, por cuanto no hacen parte de la nómina directa de la empresa. Además el plan de contingencia presentado por ustedes al Ministerio del Trabajo para administrar la mina, durante el período de la huelga, no incluyó la relación de trabajadores directos de la empresa que debían apoyar la labor de construcción del muelle durante la misma, a cargo de los técnicos de las empresas contratistas. Por lo tanto la huelga ocurrida este año no puede argumentarse como causal de incumplimiento en la construcción del muelle”.

La respuesta del Ministerio de Trabajo, ha sido celebrada por los gremios sindicales, quienes aseguran que se hace justicia laboral.

Por Andrés Llamas Nova

[email protected]

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10 enero, 2014

Oscuro panorama para Drummond en Colombia

Ante los medios de comunicación, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento suspendió a Drummond el cargue de carbón con barcazas; por segunda vez la empresa tiene un difícil inicio de año.


Las barcazas que transportan el carbón dejarán de moverse en el momento que se ponga en marcha el sistema de cargue directo que la multinacional anuncia que entrará a funcionar en marzo. Cortesía.
Las barcazas que transportan el carbón dejarán de moverse en el momento que se ponga en marcha el sistema de cargue directo que la multinacional anuncia que entrará a funcionar en marzo. Cortesía.
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En febrero de 2013, la entonces directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Luz Helena Sarmiento, ordenó suspender el cargue y descargue de carbón con barcazas en la bahía de Santa Marta, operación desarrollada por la Drummond; Sarmiento, ahora ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, le madrugó al tema y desde este 8 de enero, volvió a suspender la operación hasta que la multinacional ponga en marcha su cargue directo.

EL PILÓN conoció que el sistema directo que Drummond construye en el municipio de Ciénaga, sector de Papare, se encuentra en avance y se pondría en marcha en menos de tres meses. Mientras tanto tendrá no más de cinco días, que iniciaron el miércoles, para terminar de cargar las barcazas que a la hora de notificación de la suspensión, se encontraban abastecidas en el mar.

“Tomamos la decisión a partir de nuestras evidencias y la visita realizada hoy (miércoles). La medida que se comunica hoy y se empieza a ejecutar de manera inmediata, garantiza que el proceso técnico de cierre del cargue del carbón no pueda exceder en ningún caso los próximos 5 días”, aseguró la titular de la Cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La mala hora de Drummond inició precisamente en el 2013, cuando fue denunciada ante los organismos ambientales del Gobierno, por la caída al mar de 500 toneladas de carbón, haciendo ver con esto el inconveniente de continuar con el sistema de barcazas en perjuicio del ecosistema marítimo. Una barcaza medio hundida fue la gota que rebozó la copa.

En ese entonces la Fiscalía General de la Nación, inició una investigación, la ANLA anunció seguimiento y paulatinamente Drummond reinició la operación. Sin embargo el pasado 18 de diciembre, la ANLA y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sancionaron a American Port Company INC., Drummond LTDA., Drummond, Drummond Coal Minning LLC y Transport Services LLC, por el incidente: sanción pedagógica y económica por 6.965 millones de pesos.

“En caso de que la Drummond vuelva a incumplir la Ley, nos veremos obligados a actuar de manera policiva y eso agravará su situación. Los tiempos están dados para terminar el proceso técnico de cierre. Y son cinco días incluyendo el día de hoy”, afirmó la Ministra el pasado miércoles.

Consecuencias

A la decisión del Ministerio y de la ANLA, se suma la resolución de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en la que resuelve imponer medida preventiva de suspensión de toda actividad diferente al cargue directo de carbón en el puerto de Ciénaga, Magdalena. El documento fue enviado al Procurador 3 Judicial II Agrario Ambiental del Magdalena.

“Ese mismo 3 de enero, Corpamag expidió una resolución que ordena la suspensión de actividades como medida preventiva. Sin embargo nos preocupa que hasta el día de hoy no ha sido ejecutada y se continúa con las actividades de cargue a través de barcazas, incumpliendo la ley”, cuestionó la Ministra.

Con advertencia judicial a bordo y el mensaje del Gobierno Nacional, “la ley es para todos”, esta medida prevé pérdidas en varios frentes. La cifra de 2.740 millones diarios sería la pérdida para el país por concepto de regalías y compensaciones.

Pierde la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por el no uso de la línea férrea para el transporte de carbón desde los sitios de explotación como La Loma, Cesar, hasta los puertos de Santa Marta y Ciénaga.

Según el DANE, Drummond aporta el 30% de las exportaciones de carbón del país, de manera que se dejarían de recibir cerca de 12 mil millones de pesos por ventas al exterior. Por concepto de impuestos de Renta, Industria y Comercio, e IVA, se dejarán de recibir 1.691 millones de pesos.

Los trabajadores

El representante de Sintramienergética, seccional Ciénaga, César Flórez, advirtió que más allá de toda preocupación, existe la incertidumbre de los trabajadores acerca de su futuro frente a la suspensión de las operaciones de cargue y descargue en los puertos.

“El presidente de la empresa dijo en diciembre que Drummond no terminó la construcción del muelle por culpa de la huelga que hicieron los trabajadores. Eso es falso, nosotros no tenemos la culpa de que la empresa esté pasando por esto, ellos tenían la obligación, el compromiso de hacer su muelles con suficiente tiempo. El Ministerio de Trabajo ha dicho y ratificado que Drummond no puede suspender los contratos de trabajo”, dijo el líder sindical refiriéndose al proyecto de cargue directo que se construye en Ciénaga.

Afirmó Flórez que con esta coyuntura, se perjudicarán mil trabajadores directos en los puertos, y por supuesto a otros mil aproximadamente, en calidad de contratistas.

“Nosotros como trabajadores no queremos que el puerto lo cierren porque vivimos de lo que paga Drummond, estamos planteando que se busque una solución que minimice el impacto ambiental, la contaminación”, concluyó Flórez.

Debate por daños ambientales

Al conocerse las cifras de las pérdidas económicas por la suspensión de operaciones, de inmediato se inició el debate por los daños ambientales; los cuales, según consideran algunos ambientalistas, son considerablemente mayores para el país.

Ambientalistas como el abogado y periodista oriundo de Santa Marta, Alejandro Arias, consideran que es alarmante el daño al ecosistema y a los seres humanos en zona de influencia de las operaciones. A través de un blog, Arias ha publicado los resultados de una investigación con soportes fotográficos, sobre las consecuencias lesivas al medio ambiente por la operación carbonífera en puertos marítimos. Arias fue quien denunció los incidentes de caída de carbón al mar en Santa Marta.

Podría perder la licencia

Anunció el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que Drummond debe cumplir la orden de cargue directo, de lo contrario las consecuencias para su actividad en puertos podrían ser negativas.

“La Licencia que tiene la Drummond, que ampara la actividad portuaria, debe cumplir con el sistema de cargue directo. El incumplimiento de esta obligación debe ser evaluado, en el marco de la licencia portuaria, en la cual las sanciones pueden llegar desde una multa hasta la revocatoria o caducidad de esta licencia,  en el que garantizaremos el debido proceso”, aseguró la Ministra Sarmiento.

EL PILÓN conoció que Drummond preparaba, al cierre de esta edición, la entrega de un informe a la opinión pública, sobre las consideraciones de la multinacional respecto a la decisión que tomó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

No pueden suspender contratos

El ministro de Trabajo Rafael Pardo envió una carta al presidente de Drummond, José Miguel Linares, en donde se niega a aceptar que se suspendan 4.160 contratos de trabajo en la multinacional.

Al tiempo le solicita, “respetar el principio de estabilidad y la garantía del reconocimiento y pago de los salarios y prestaciones a que tienen derecho los trabajadores”.

El motivo de la petición que los sindicatos calificaron de “escandalosa”, es que según la empresa, la huelga desarrollada por los trabajadores, influyó en la no terminación de las obras para construir el sistema directo de cargue en Ciénaga, Magdalena.

El ministro Pardo afirma en el primero punto de su carta, “El retraso en las obras no es atribuible a los trabajadores de la Drummond”, y continúa “Los trabajadores de la empresa constructora del muelle no estuvieron incluidos en el grupo de aquellos que se encontraban en huelga, por cuanto no hacen parte de la nómina directa de la empresa. Además el plan de contingencia presentado por ustedes al Ministerio del Trabajo para administrar la mina, durante el período de la huelga, no incluyó la relación de trabajadores directos de la empresa que debían apoyar la labor de construcción del muelle durante la misma, a cargo de los técnicos de las empresas contratistas. Por lo tanto la huelga ocurrida este año no puede argumentarse como causal de incumplimiento en la construcción del muelle”.

La respuesta del Ministerio de Trabajo, ha sido celebrada por los gremios sindicales, quienes aseguran que se hace justicia laboral.

Por Andrés Llamas Nova

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