Publicidad
Categorías
Categorías
General - 6 junio, 2022

“Necesitamos una política integral para el uso de bicicletas públicas en Valledupar”: Pablo Salcedo

Desde el año 2019, el proyecto de bicicletas públicas en Valledupar quedó suspendido, y hasta la fecha, no ha sido retomado por la administración municipal.

En la actualidad se busca recursos y patrocinios para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
En la actualidad se busca recursos y patrocinios para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, conmemorado el pasado 3 de junio, el precursor del proyecto de bicicletas públicas en Valledupar, Pablo Salcedo, recordó las bondades de esta iniciativa implementada en la pasada administración municipal y, que posteriormente fue suspendida y abandonadas en el patio de la Alcaldía Municipal. 

De acuerdo con Salcedo, en el marco de su implementación el sistema contó con 140 bicicletas, de las cuales 60 las entregó el Ministerio de Transporte y las 80 restantes fueron gestionadas por la administración municipal. 

El impulsor del uso de la bicicleta pública sostuvo que la cultura ciudadana fue muy buena en torno al sistema. Salcedo, manifestó que el proyecto benefició a 3.500 biciusuarios en esta capital, se realizaron 17.500 préstamos en la fase de pilotaje y se superó la media nacional de préstamo de bicicletas por persona llegando a 3.2 por bicicleta, cuando la media era 2.5.

Así mismo, se crearon ocho biciestaciones en diferentes puntos de la ciudad donde los ciudadanos aprendieron a realizar el check in y el check out, demostrando que las bicicletas se encontraban en las mejores condiciones.

Pablo Salcedo dijo además que en la actualidad se busca recursos y patrocinios para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar, a través de la participación en el foro ‘Valledupar en bici’ en el cual interviene la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y entidades privadas como Drummond.

Desde el año 2019 las bicicletas quedaron abandonadas en el patio de la Alcaldía de Valledupar y, posteriormente trasladadas a otro punto de la ciudad. FOTO: CORTESÍA.

“Lo que más se necesita y que acabamos de discutir en el foro nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, los activistas y líderes del uso de la bicicleta es que se cree una política pública para el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible con el fin de que cada mandatario que entre no lo tome como un referente del mandatario anterior y no lo ejecute”, dijo Salcedo. 

Por lo anterior, Salcedo instó a la administración municipal a reactivar el proyecto de bicicletas públicas en la ciudad, “que no se cierren a lo que el mundo se esta aperturando en la búsqueda de la reducción de los gases invernaderos, si bien es cierto Valledupar no está en alerta de ningún tipo en cuanto  a la calidad del aire, es mejor conservar este nivel”. 

Ante esta petición, el secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón indicó que, “estamos pendiente de retomar el proyecto de bicicletas públicas. En el nuevo presupuesto se tiene previsto incluirlo para retomar el tema  de las bicicletas”. 

La celebración del ‘Día Mundial de la Bicicleta’, decretado por la ONU el 23 de abril de 2018 y por el que se le reconoce como un medio de transporte “simple, accesible, confiable, limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente que promueve una buena gestión ambiental y mantiene la salud”.

BENEFICIOS 

Según la ONU, la bicicleta cumple los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas “en términos de desarrollo sostenible, un desarrollo capaz de promover la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del entorno”.

Precisamente, la desescalada ha supuesto un auge en los desplazamientos, también para mantenerse en forma, cuidar del medioambiente y respetar distancias prudentes entre todos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña ‘Cambia el coche por la #bici para ir al trabajo’ en la que explica que “además de ponerte en forma quemarás calorías. ¿Quieres saber cuántas? En media hora de pedaleo, según peso y velocidad de pedaleo, en torno a 210 calorías.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol 

General
6 junio, 2022

“Necesitamos una política integral para el uso de bicicletas públicas en Valledupar”: Pablo Salcedo

Desde el año 2019, el proyecto de bicicletas públicas en Valledupar quedó suspendido, y hasta la fecha, no ha sido retomado por la administración municipal.


En la actualidad se busca recursos y patrocinios para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
En la actualidad se busca recursos y patrocinios para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Boton Wpp

A propósito del Día Mundial de la Bicicleta, conmemorado el pasado 3 de junio, el precursor del proyecto de bicicletas públicas en Valledupar, Pablo Salcedo, recordó las bondades de esta iniciativa implementada en la pasada administración municipal y, que posteriormente fue suspendida y abandonadas en el patio de la Alcaldía Municipal. 

De acuerdo con Salcedo, en el marco de su implementación el sistema contó con 140 bicicletas, de las cuales 60 las entregó el Ministerio de Transporte y las 80 restantes fueron gestionadas por la administración municipal. 

El impulsor del uso de la bicicleta pública sostuvo que la cultura ciudadana fue muy buena en torno al sistema. Salcedo, manifestó que el proyecto benefició a 3.500 biciusuarios en esta capital, se realizaron 17.500 préstamos en la fase de pilotaje y se superó la media nacional de préstamo de bicicletas por persona llegando a 3.2 por bicicleta, cuando la media era 2.5.

Así mismo, se crearon ocho biciestaciones en diferentes puntos de la ciudad donde los ciudadanos aprendieron a realizar el check in y el check out, demostrando que las bicicletas se encontraban en las mejores condiciones.

Pablo Salcedo dijo además que en la actualidad se busca recursos y patrocinios para reactivar el sistema de bicicletas públicas en Valledupar, a través de la participación en el foro ‘Valledupar en bici’ en el cual interviene la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Transporte y entidades privadas como Drummond.

Desde el año 2019 las bicicletas quedaron abandonadas en el patio de la Alcaldía de Valledupar y, posteriormente trasladadas a otro punto de la ciudad. FOTO: CORTESÍA.

“Lo que más se necesita y que acabamos de discutir en el foro nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, los activistas y líderes del uso de la bicicleta es que se cree una política pública para el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible con el fin de que cada mandatario que entre no lo tome como un referente del mandatario anterior y no lo ejecute”, dijo Salcedo. 

Por lo anterior, Salcedo instó a la administración municipal a reactivar el proyecto de bicicletas públicas en la ciudad, “que no se cierren a lo que el mundo se esta aperturando en la búsqueda de la reducción de los gases invernaderos, si bien es cierto Valledupar no está en alerta de ningún tipo en cuanto  a la calidad del aire, es mejor conservar este nivel”. 

Ante esta petición, el secretario de gobierno municipal, Arturo Calderón indicó que, “estamos pendiente de retomar el proyecto de bicicletas públicas. En el nuevo presupuesto se tiene previsto incluirlo para retomar el tema  de las bicicletas”. 

La celebración del ‘Día Mundial de la Bicicleta’, decretado por la ONU el 23 de abril de 2018 y por el que se le reconoce como un medio de transporte “simple, accesible, confiable, limpio, sostenible y respetuoso con el medio ambiente que promueve una buena gestión ambiental y mantiene la salud”.

BENEFICIOS 

Según la ONU, la bicicleta cumple los 17 objetivos establecidos por las Naciones Unidas “en términos de desarrollo sostenible, un desarrollo capaz de promover la prosperidad y las oportunidades económicas, un mayor bienestar social y la protección del entorno”.

Precisamente, la desescalada ha supuesto un auge en los desplazamientos, también para mantenerse en forma, cuidar del medioambiente y respetar distancias prudentes entre todos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado la campaña ‘Cambia el coche por la #bici para ir al trabajo’ en la que explica que “además de ponerte en forma quemarás calorías. ¿Quieres saber cuántas? En media hora de pedaleo, según peso y velocidad de pedaleo, en torno a 210 calorías.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol