Publicidad
Deportes - 3 agosto, 2022

Natalia Linares clasificó a la final y va por el oro en Mundial de Atletismo Cali 22

Con una marca de 6 metros y 31 centímetros, la atleta vallenata Natalia Linares clasificó a la final del salto largo del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se disputa en Cali.

NATALIA LINARES clasificó este miércoles a la final del salto largo del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se disputa en Cali. / FOTO: @WorldAthletics.
NATALIA LINARES clasificó este miércoles a la final del salto largo del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se disputa en Cali. / FOTO: @WorldAthletics.

Con una marca de 6 metros y 31 centímetros, la atleta vallenata Natalia Linares González se metió a la final del salto largo e irá por el oro en el marco del Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo que se desarrolla en la ciudad de Cali.

Linares se aseguró un cupo en la disputa por la dorada desde el primer intento que ejecutó, siendo la segunda mejor marca de su serie y la tercera en la clasificación general. En el segundo y tercer intento, Linares saltó 5,93 y 5,68 respectivamente, pero ya la tarea estaba hecha.

La española Evelyn Yankey, con 6,34, y la italiana Marta Amouhin, con 6,32, fueron las únicas que superaron a la cesarense en la serie semifinal. La marca de la vallenata es de destacar ya que puso su salto en tercer lugar a pesar de ser, entre las clasificadas, la que más en contra tuvo el viento (-7).

También se clasificaron: Molly Palmer de Gran Bretaña (6.31); Plamena Mitkova de Bulgaria (6.29); Anna Matuszewicz de Polonia (6.22); Libby Buder de Alemania (6.21); Tabea Eitel de Alemania (6.21); Emelia Surch de Asutralia (6.20); Karmen Fouche de Sudáfrica; Ramona Elena Verman de Rumania (6.13); Lasma Zemite de Letonia (6,13).

Estas atletas volverán al foso del estadio Pascual Guerrero de Cali la tarde del viernes para la disputa de las medallas de oro, plata y bronce.

Natalia volvería este jueves a la acción para participar de la semifinal de la prueba de relevos 4×100 metros en la cual también fue inscrita, sin embargo, su cuerpo técnico estaría pensando en no arriesgarla, para tenerla en plenitud de condiciones para la final del salto largo.

El mundial le llega a Linares a un mes de tocar la gloria bolivariana en su tierra, con una marca de 6,68 metros que le otorgó el oro en Valledupar 2022.

En su palmarés, Linares suma campeonatos suramericanos y panamericanos en los 4×100 metros y el salto largo; además de ser medallista nacional mayores en 100, 200 metros y el salto largo. Igualmente, tiene récords en las categorías sub-16, sub-18 y sub-20, en la prueba de salto largo.

Cali 2022 es su segundo mundial juvenil tras asistir en 2021 a Nairobi (Kenia), evento en el cual tuvo la mala suerte de resultar positiva para COVID-19 semanas previas a la competencia, lo que dificultó su preparación.

No obstante, sacó lo mejor de sí y logró meterse entre las 12 primeras, pero en la final pagó el precio del agotamiento post-enfermedad y no pudo destacarse en la disputa por las medallas. En Valledupar 2022, Natalia Linares, además de colgarse el oro, batió el récord bolivariano que estaba en poder de Ibargüen (6.54 metros) desde Armenia-2005. En las recientes justas, Linares de 19 años, registró con 6.68.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN