GENERAL

De nada sirve tener las edificaciones si no van a operar la UniNacional: Simón Gaviria

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, contó la estrategia de la entidad en cuanto a la presentación de proyectos por parte de los entes territoriales.

De nada sirve tener las edificaciones si no van a operar la UniNacional: Simón Gaviria

De nada sirve tener las edificaciones si no van a operar la UniNacional: Simón Gaviria

canal de WhatsApp

EL PILÓN: ¿Por qué iniciar esta estrategia desde Valledupar?

Simón Gaviria: A nosotros nos pareció perfecto para empezar el Departamento del Cesar cuenta con un número importante de regalías, vemos una cifra que tenemos muchos retos en la presentación de proyectos y empezamos por el Cesar. Vamos a estar por todos los departamentos de Colombia en eventos como este, cuando venimos nosotros también vienen otras 26 entidades y después de los eventos de estructuración y gestión contractual, las otras entidades presentan su oferta institucional a los alcaldes municipales.

¿Qué objetivo tiene esta iniciativa?

Tenemos retos muy grandes en el sistema en cuanto a estructuración de proyectos, a nivel municipal especialmente. Somos conscientes de que muchas alcaldías no cuentan con las capacidades propias para estructurar proyectos, entonces queremos promocionar las soluciones que tenemos en esta materia. Una de ellas es que las entidades financieras del orden nacional pueden estructurar proyectos para las entidades municipales, como Findeter, Fonade, Finagro, Banco Agrario, Fondo Nacional del Ahorro, pueden hacerlo. Lo otro es que sacamos adelante la estrategia más grande de estandarización de proyectos del mundo, que son los proyectos tipo de Colombia; en la primera fase llevamos 26 proyectos Tipo, que son estructurados con calidades del DNP, mejores calidades, términos de referencia, son proyectos para placa huella, concreto rígido, canchas deportivas, sintéticas de fútbol, cancha polideportivo, centro de acopio de leche, plaza de mercado, puesto de salud. Esos proyectos van a ahorrar cuatro meses en ejecución y más o menos el 10 % en el valor de los proyectos, y su trámite de aprobación es tan solo de cinco días frente a los demás.

Es un tema reciente, entonces la idea es que les demos promoción, que la gente conozca los proyectos Tipo y los puedan utilizar para tener victorias tempranas en sus mandatos. Bajo ese orden de ideas, con las demás entidades para proyectos de mayor envergadura, más sofisticados, también se les puede estructurar a las regiones los proyectos.

¿Por qué se siguen presentando falencias por parte de las regiones a la hora de presentar los proyectos al Gobierno Nacional?

Sin duda muchas alcaldías tienen retos grandes en sus capacidades de estructuración, algunas de ellas ni siquiera cuentan con secretarías de Planeación y por ende los proyectos que presentan tienen deficiencias, por eso estamos fortaleciendo con recursos a esas dependencias de los municipios, sino que queremos ofrecerles estos portafolios de inversión y de estructuración para que no tengan que depender de terceros al momento de estructurar proyectos.

¿Cómo califica la ejecución de recursos en el Cesar?

Hay dos rutas de ejecución grandes: hay una cantidad de datos sobre falencias en ejecución, en proyección sobre el departamento. Digamos que hay unas cifras que nos sorprendieron sobre el Cesar de los per cápita que gastan más de nueve veces en inversión en salud que el resto del país; cuenta con un buen número de camas hospitalarias per cápita, pero en mortalidad infantil todavía tiene retos por corregir. En esencia, 56 % de los municipios del Cesar cuentan con alguna problemática en alguna fase de ejecución de proyectos, entonces, un esfuerzo muy grande para ejecutar mejor en el departamento es estructurar mejor, para eso tenemos una estrategia y unos ejercicios.

¿Cómo califica la ejecución de regalías?

En materia de ejecución de regalías, cabe destacar el ejercicio de quién es el mejor ejecutor en el Cesar. Sorprendentemente Astrea es el mejor ejecutor de regalías, seguido por Corpocesar, Manaure, Curumaní, González y Bosconia también hacen un trabajo sobresaliente en este sentido. Siguen Pueblo Bello, Aguachica, Codazzi, La Paz, Gamarra, Becerril, Chiriguaná, Chimichagua, Pelaya, La Gloria, Pailitas, San Martín, Río de Oro; el Departamento del Cesar, La Jagua de Ibirico, y en situación crítica están El Copey, San Alberto y Tamalameque.

Parte de eso nace que para ejecutar bien tenemos que estructurar bien. Nosotros funcionamos bajo un esquema de alertas tempranas, empezamos a hacer mayores visitas, en el Cesar hemos hecho 115 visitas, en total son el 30 % de los proyectos que hay, hemos encontrado partes en contratación sin cumplir los requisitos de los proyectos, 54 % en atrasos de ejecución, 52 % en falencias en la ejecución de los proyectos, sin actividad o funcionamiento o continuidad 29 %, deficiencias en interventoría 26 %, inconsistencia en reporte de información 19 % y modificación 8 %.

Cuando el DNP halla estos errores, ¿qué hace al respecto?
La idea cuando cogemos estos temas es resolver. DNP no es un ente de control, cuando vemos falencias lo que hacemos es trabajar en el plan de mejoras con la entidad y empieza a tomar los correctivos del caso. Tenemos una historia de éxito acá en el Cesar, que es un proyecto en La Jagua de Ibirico por 5.000 millones de pesos para pavimento de vías en concreto rígido, lo cogimos como un proyecto crítico que estaba a punto de ser un elefante blanco, con las mejoras enderezamos el proyecto y avanzamos, hoy ya no es un proyecto crítico sino que va bien.

Visitó la sede donde estaría la Universidad Nacional, ¿qué encontró allá?

Hay avance de obra, hay retos en materia de dotación de laboratorios que tenemos que estar pendiente de ellos, el tema estructural ya se ha venido corrigiendo, pero se requiere garantizar los recursos de funcionamiento. De nada sirve tener las edificaciones si no van a operar, y ese es un reto de la Universidad.

En materia de salud, ¿cómo se encuentra el Sisbén acá en el Cesar?

Tenemos 1.074.000 sisbenizados en el Cesar, donde tenemos aproximadamente 77.000 personas que tenemos que hacer una revisión del sistema. Especialmente críticos tenemos unos 5.337 casos de cesarenses que ganan más de 3.8 millones de pesos al mes pero que aparecen en un puntaje de sisbén bajo.

¿Qué tipo de control se está ejerciendo para que esto no ocurra?

Hemos notificado a todas las alcaldías del Cesar que tienen este fenómeno, les entregamos nombres, direcciones y las cédulas, estos cesarenses de altos ingresos con puntaje bajo de sisbén y les pedimos que nos ayuden a corregir.

Según el director del DNP, existen 5.337 casos en el Cesar de personas que ganan más de 3.8 millones de pesos y aparecen con puntaje bajo del sisbén.

 

TE PUEDE INTERESAR