Publicidad
Categorías
Categorías
Política - 15 marzo, 2014

Nada que devuelven la plata del Loperena

El Secretario de Obras Municipal presentó su posición al Concejo por la devolución de rubro en el caso del Loperena.

Jair González Vigna explicó las razones de la devolución de los recursos. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Jair González Vigna explicó las razones de la devolución de los recursos. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Boton Wpp

Ante los cuestionamientos del Concejo de Valledupar sobre la devolución de los recursos girados por la Gobernación del Cesar a Valledupar para la realización del diagnóstico y estudios preliminares para la restauración del colegio Nacional Loperena, el secretario de Obras Municipal, Jair González Vigna, explicó las razones para que se diera este suceso.

“El convenio interadministrativo presentó desfases en su planeación, puesto que la Gobernación y el Municipio no contaban con que los recursos y apropiaciones enviadas por el Ministerio de Cultura eran de vigencia 2012, que fue la razón final por la cual solicitaron devolver los rubros”, subrayó el funcionario.

González Vigna argumentó que los plazos requeridos para esta contratación: etapa precontractual (entre 45 y 60 días) y contractual (120 días), al sumarse daban como mínimo seis meses (120 días). “Si se observa la cronología inicial, técnicamente ello no era posible sin violar la ley, puesto que los plazos y las vigencias desbordaban la anualidad fiscaldel 2013 y alcanzaban el cuarto mes del 2014”, sustentó.

Entre los problemas jurídicos que encontró la Secretaría de Obras está que el plazo de seis meses del contrato interadministrativo entre Gobernación y municipio de Valledupar no previó los tiempos legales de un proceso de mínima cuantía para la adquisición de la póliza, que implica 30 días más al proceso.

En lo relacionado a los aspectos contables, indicó que para la fecha el Municipio no contaba con capacidad de endeudamiento porque su balance financiero aún estaba en saldo rojo, que la ley 819 de 2003 no permite realizar reservas presupuestales a las entidades territoriales que sobrepasen la anualidad fiscal del año en curso, y que la única posibilidad para seguir adelante con el proceso era solicitando ante el Concejo Municipal vigencias futuras.

“El Concejo Municipal respondió a la socialización de las tesis expuestas por la administración: que no era posible una vigencia futura ante la ausencia de una capacidad de endeudamiento, ni aún bajo el amparo y sustento de una certificación expedida por la Tesorería Municipal, que garantizaba que los recursos se encontraban en la cuenta bancaria asignada al proyecto”, argumentó el Secretario de Obras de Valledupar.

Concejales controvierten

Luego de escuchar la intervención de González Vigna, el concejal Alex Pana expresó que “no me convencen los argumentos del Secretario, porque él dice que aunque se hubiese hecho toda la labor no se iba a recibir la plata. ¿Cuándo se dio cuenta él de que no se podía llegar a feliz término el convenio interadministrativo entre el Departamento y el Municipio?”.

Por su parte, Wilber Hinojosa dijo quea lacorporación nunca le fueron presentados proyectos desglosados para que fueran aprobadas vigencias futuras.

Conclusiones

Los integrantes del Concejo de Valledupar exigen a la Administración Municipal soluciones definitivas. “El Concejo conformará una comisión que se encargará de evaluar los informes y anexos presentados por los funcionarios citados en la sesión de ayer y una vez realizada dicha evaluación presentará un informe con sus justificaciones dentro de un término que no supere los tres días”, manifestó el presidente de la Corporación, Iván Lúquez.

Voz del Departamento

La coordinadora de Cultura del Cesar, María Amparo Ochoa, expresó que el Consejo de Patrimonio designó unos rubros para el colegio Loperena -como resultado del impuesto de telefonía IVA celular- por el orden de 157 millones 897 mil pesos.

“El dos de julio del 2013 fue firmado el acuerdo; el municipio de Valledupar trajo la póliza el 31 julio del 2013. El alcalde Fredys Socarrás firmó el Plan de Inversión del primer anticipo, que correspondía a la suma de 78 millones 948 mil pesos el seis de septiembre, y el desembolso se hizo efectivo el 10 de septiembre del 2013”, indicó.

La funcionaria aseguró que el Ministerio de Cultura al constatar que no habían ejecutado el convenio les envió un oficio donde exigían la devolución de los recursos que no se habían ejecutado hasta 31 de diciembre, a más tardar el 15 de febrero, pero hasta la fecha no han recibido ni el desembolso ni los intereses de los rubros.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]

Política
15 marzo, 2014

Nada que devuelven la plata del Loperena

El Secretario de Obras Municipal presentó su posición al Concejo por la devolución de rubro en el caso del Loperena.


Jair González Vigna explicó las razones de la devolución de los recursos. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Jair González Vigna explicó las razones de la devolución de los recursos. Joaquín Ramírez/EL PILÓN
Boton Wpp

Ante los cuestionamientos del Concejo de Valledupar sobre la devolución de los recursos girados por la Gobernación del Cesar a Valledupar para la realización del diagnóstico y estudios preliminares para la restauración del colegio Nacional Loperena, el secretario de Obras Municipal, Jair González Vigna, explicó las razones para que se diera este suceso.

“El convenio interadministrativo presentó desfases en su planeación, puesto que la Gobernación y el Municipio no contaban con que los recursos y apropiaciones enviadas por el Ministerio de Cultura eran de vigencia 2012, que fue la razón final por la cual solicitaron devolver los rubros”, subrayó el funcionario.

González Vigna argumentó que los plazos requeridos para esta contratación: etapa precontractual (entre 45 y 60 días) y contractual (120 días), al sumarse daban como mínimo seis meses (120 días). “Si se observa la cronología inicial, técnicamente ello no era posible sin violar la ley, puesto que los plazos y las vigencias desbordaban la anualidad fiscaldel 2013 y alcanzaban el cuarto mes del 2014”, sustentó.

Entre los problemas jurídicos que encontró la Secretaría de Obras está que el plazo de seis meses del contrato interadministrativo entre Gobernación y municipio de Valledupar no previó los tiempos legales de un proceso de mínima cuantía para la adquisición de la póliza, que implica 30 días más al proceso.

En lo relacionado a los aspectos contables, indicó que para la fecha el Municipio no contaba con capacidad de endeudamiento porque su balance financiero aún estaba en saldo rojo, que la ley 819 de 2003 no permite realizar reservas presupuestales a las entidades territoriales que sobrepasen la anualidad fiscal del año en curso, y que la única posibilidad para seguir adelante con el proceso era solicitando ante el Concejo Municipal vigencias futuras.

“El Concejo Municipal respondió a la socialización de las tesis expuestas por la administración: que no era posible una vigencia futura ante la ausencia de una capacidad de endeudamiento, ni aún bajo el amparo y sustento de una certificación expedida por la Tesorería Municipal, que garantizaba que los recursos se encontraban en la cuenta bancaria asignada al proyecto”, argumentó el Secretario de Obras de Valledupar.

Concejales controvierten

Luego de escuchar la intervención de González Vigna, el concejal Alex Pana expresó que “no me convencen los argumentos del Secretario, porque él dice que aunque se hubiese hecho toda la labor no se iba a recibir la plata. ¿Cuándo se dio cuenta él de que no se podía llegar a feliz término el convenio interadministrativo entre el Departamento y el Municipio?”.

Por su parte, Wilber Hinojosa dijo quea lacorporación nunca le fueron presentados proyectos desglosados para que fueran aprobadas vigencias futuras.

Conclusiones

Los integrantes del Concejo de Valledupar exigen a la Administración Municipal soluciones definitivas. “El Concejo conformará una comisión que se encargará de evaluar los informes y anexos presentados por los funcionarios citados en la sesión de ayer y una vez realizada dicha evaluación presentará un informe con sus justificaciones dentro de un término que no supere los tres días”, manifestó el presidente de la Corporación, Iván Lúquez.

Voz del Departamento

La coordinadora de Cultura del Cesar, María Amparo Ochoa, expresó que el Consejo de Patrimonio designó unos rubros para el colegio Loperena -como resultado del impuesto de telefonía IVA celular- por el orden de 157 millones 897 mil pesos.

“El dos de julio del 2013 fue firmado el acuerdo; el municipio de Valledupar trajo la póliza el 31 julio del 2013. El alcalde Fredys Socarrás firmó el Plan de Inversión del primer anticipo, que correspondía a la suma de 78 millones 948 mil pesos el seis de septiembre, y el desembolso se hizo efectivo el 10 de septiembre del 2013”, indicó.

La funcionaria aseguró que el Ministerio de Cultura al constatar que no habían ejecutado el convenio les envió un oficio donde exigían la devolución de los recursos que no se habían ejecutado hasta 31 de diciembre, a más tardar el 15 de febrero, pero hasta la fecha no han recibido ni el desembolso ni los intereses de los rubros.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
[email protected]