La Secretaría de Minas construyó un documento que reúne toda la información de la actividad minera en este departamento; explotación, regalías y vida útil de los proyectos se podrán encontrar allí.
En una década el Departamento del Cesar cambiará la identidad de ‘gigante’ productor de empleos a través de la explotación de carbón, debido a que tres proyectos generadores de unos 6.500 empleos saldrán de circulación.
Ellos son La Jagua (PLJ – propiedad de Glencore), Calenturitas (C.I. Prodeco) y mina La Francia, que relativamente tienen una vida útil corta de 7 a 14 años. Así reposa para El Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y ahora aparece en la ‘Memoria Histórica de la Minería para el Cesar’, estructurada por la Secretaría de Minas del departamento tras 12 meses de investigación.
Este documento es una base estadística de la explotación del carbón en este departamento, “hoy contamos con el histórico de producción desde el año 1989 hasta 2014 de cada uno de los proyectos mineros, trimestre por trimestre, cuántas regalías ha generado cada proyecto, eso nos permite tener con claridad las toneladas explotadas en el Cesar que comparadas con las reservas que se tienen podemos observar los que nos queda a futuro en minería al Cesar”, explicó el secretario de Minas, Pedro Díaz Campo.
El funcionario agregó que es una base “para ir preparándose hacia nuevos escenarios en materia de productividad en el Cesar o ir preparando nuestros jóvenes hacia otro tipo de actividades”. Sin embargo, quedan otros proyectos mineros a largo plazo como son: Drummond (Descanso Norte y Descanso Sur) con nuevas explotaciones que se integran en Similoa, Rincón Hondo y La Aurora, estos considerados como el escenario futuro de la minería en el Cesar.
“En la base estadística igual tenemos un análisis comparativo de cómo se afectó la región con el tema del actual Sistema General de Regalías, cómo ha bajado sustancialmente los recursos de regalías en la participación que tenía cada uno de los municipios productores y del departamento como tal”, señala Díaz Campo.
En el último Consejo de Ministros realizado en Valledupar, una de las peticiones del Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al presidente Juan Manuel Santos, fue revisar el tema de la compensación ambiental que deben hacer las explotadoras del mineral en este departamento, “porque no las vemos y cada día se llevan nuestras riquezas y nosotros estamos más afectados”, declaró el Monsalvo Gnecco.
En la recopilación de datos que hoy existe en la Secretaría de Minas, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales le encarga una obligación a cada empresa, que reunidas, son por el orden de 43.000 hectáreas por compensar, de las cuales según la sectorial de Minas pueden haberse compensado unas 8.000, quedando por lo menos 35.000 hectáreas pendientes.
La ‘Memoria Histórica de la Minería para el Cesar’ será expuesta en el marco de un foro minero que se realizará este mes de abril en Valledupar, organizado por el Representante a la Cámara, Cristian José Moreno y contará con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, así como también se espera la presencia del Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, ANLA, empresas carboníferas, y comunidad de los municipios del corredor minero. En este se tratarán, entre otros aspectos, ‘Estrategias de Desarrollo para el Departamento del Cesar, impulsadas desde la gran minería’.
Cesar, locomotora minera de Colombia
El sector minero se convirtió en los últimos 10 años en el impulso económico de Colombia, tanto que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual, el sector minero-energético fue considerado como una locomotora para cimentar el crecimiento de la economía del país.
Hoy Colombia es el primer productor de carbón en América Latina y el décimo en el mundo, y en el país quien aporta la mayor cantidad de carbón es este territorio rodeado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. De acuerdo con el documento que prepara la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Minas, la producción de carbón en el Departamento del Cesar desde 1990-2014, es de 515.229 millones de toneladas, y con la llegada del ‘boom’ de la minería al departamento, entre 2004-2014, se explotaron 415.660 millones de toneladas en municipios como Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.
Durante el último año, el Cesar aportó un 53 % de la producción total de carbón del país es decir 47.306.242 toneladas de las 88.557.980 toneladas totales, teniendo un crecimiento aproximadamente de 45 % en los últimos diez años, manteniéndose así como el primer departamento productor de carbón del país, seguido del departamento de La Guajira, que aporta el 39 % del carbón total.
A pesar del incremento de explotación del mineral pasando de 893 a 7.805 millones de dólares FOB entre el año 2000 y 2012. Entre el último año se presentó una caída (-6.4%) en el valor de las exportaciones de este mineral. Según el Gobierno Nacional la disminución se debe principalmente como consecuencia de la disminución en los precios internacionales del carbón y esto se debe al desplome en la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales llegando este año 2015 a presentar un precio mínimo de 48.17 dólares el barril y en promedio el precio en que se ha mantenido oscila entre los 50.92 dólares el barril, representando estos precios unas pérdidas significativas del 37 %, con respecto al precio en octubre del año anterior, cuando se encontraba cotizando en 80.01 dólares el barril.
Un informe de la Secretaría de Minas del Cesar indica que otra razón de peso por la cual Colombia ha disminuido sus exportaciones, se debe a la parálisis en el transporte del carbón hacia los puertos en el Departamento del Magdalena, debido al fallo de tutela de la sentencia T672 del 10 de Septiembre de 2014 por parte de la Corte Constitucional, que estableció la restricción del paso del tren por el Municipio de Bosconia durante seis horas a partir de las 10:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada y que reduciría en un 25 % la operación minera, dejando de movilizar aproximadamente unas 32.700 toneladas por día, lo que se traduce en 960.000 al mes y 11.520.000 toneladas al año, estimando perdidas por regalías directas que se dejarían de recibir cercanas a 210.181.159 pesos, los cuales se incrementarían a 247.115.000 millones de pesos, por efecto de mayor volumen proyectado para el año 2015, es decir, el no permitir que el tren transporte el carbón en estas seis horas, se traduce en dejar de recibir cerca de 315.724.578.999 millones de pesos.
La Corte falló a favor del Municipio de Bosconia la restricción del paso de tren como medidas ordenadas para la disminución del ruido que se genera.
Teniendo en cuenta que en el Departamento del Cesar la producción de carbón para el año 2014 fue de 47.306.242 toneladas y la cantidad de carbón que se dejaría de transportar por el sistema férreo sería de 11.520.000 toneladas, que equivalen al 25 %, se tendría una reducción de la actividad productiva y por ende una disminución del empleo generado en la región por dicha actividad, en la misma proporción, que se estima en una pérdida de 5.448 puestos de trabajo directo y 21.377 empleos indirectos.
La Secretaría de Minas explica que las medidas de despidos ya comenzaron a realizarse por parte de la multinacional Drummond.
Por todos estos puntos, se puso a consideración de la Corte Constitucional difiera la orden de suspensión de la actividad ferroviaria en las inmediaciones del Municipio de Bosconia, por un término de seis meses, en los que se puedan evaluar las particularidades técnicas de las medidas a implementar y a los tramites ante las autoridades administrativas que deben surtirse para su aprobación, validación y verificación, de manera que mientras se adecuan las condiciones de funcionamiento del tren para garantizar la disminución de los coeficientes de rozamiento y la mitigación del ruido a los límites permisibles establecidos en la legislación que su paso produce, sea posible continuar con la operación de la actividad de transporte ferroviario de carbón.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]
La Secretaría de Minas construyó un documento que reúne toda la información de la actividad minera en este departamento; explotación, regalías y vida útil de los proyectos se podrán encontrar allí.
En una década el Departamento del Cesar cambiará la identidad de ‘gigante’ productor de empleos a través de la explotación de carbón, debido a que tres proyectos generadores de unos 6.500 empleos saldrán de circulación.
Ellos son La Jagua (PLJ – propiedad de Glencore), Calenturitas (C.I. Prodeco) y mina La Francia, que relativamente tienen una vida útil corta de 7 a 14 años. Así reposa para El Ministerio de Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y ahora aparece en la ‘Memoria Histórica de la Minería para el Cesar’, estructurada por la Secretaría de Minas del departamento tras 12 meses de investigación.
Este documento es una base estadística de la explotación del carbón en este departamento, “hoy contamos con el histórico de producción desde el año 1989 hasta 2014 de cada uno de los proyectos mineros, trimestre por trimestre, cuántas regalías ha generado cada proyecto, eso nos permite tener con claridad las toneladas explotadas en el Cesar que comparadas con las reservas que se tienen podemos observar los que nos queda a futuro en minería al Cesar”, explicó el secretario de Minas, Pedro Díaz Campo.
El funcionario agregó que es una base “para ir preparándose hacia nuevos escenarios en materia de productividad en el Cesar o ir preparando nuestros jóvenes hacia otro tipo de actividades”. Sin embargo, quedan otros proyectos mineros a largo plazo como son: Drummond (Descanso Norte y Descanso Sur) con nuevas explotaciones que se integran en Similoa, Rincón Hondo y La Aurora, estos considerados como el escenario futuro de la minería en el Cesar.
“En la base estadística igual tenemos un análisis comparativo de cómo se afectó la región con el tema del actual Sistema General de Regalías, cómo ha bajado sustancialmente los recursos de regalías en la participación que tenía cada uno de los municipios productores y del departamento como tal”, señala Díaz Campo.
En el último Consejo de Ministros realizado en Valledupar, una de las peticiones del Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, al presidente Juan Manuel Santos, fue revisar el tema de la compensación ambiental que deben hacer las explotadoras del mineral en este departamento, “porque no las vemos y cada día se llevan nuestras riquezas y nosotros estamos más afectados”, declaró el Monsalvo Gnecco.
En la recopilación de datos que hoy existe en la Secretaría de Minas, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales le encarga una obligación a cada empresa, que reunidas, son por el orden de 43.000 hectáreas por compensar, de las cuales según la sectorial de Minas pueden haberse compensado unas 8.000, quedando por lo menos 35.000 hectáreas pendientes.
La ‘Memoria Histórica de la Minería para el Cesar’ será expuesta en el marco de un foro minero que se realizará este mes de abril en Valledupar, organizado por el Representante a la Cámara, Cristian José Moreno y contará con la participación del director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, así como también se espera la presencia del Ministerio de Minas, Ministerio de Ambiente, ANLA, empresas carboníferas, y comunidad de los municipios del corredor minero. En este se tratarán, entre otros aspectos, ‘Estrategias de Desarrollo para el Departamento del Cesar, impulsadas desde la gran minería’.
Cesar, locomotora minera de Colombia
El sector minero se convirtió en los últimos 10 años en el impulso económico de Colombia, tanto que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual, el sector minero-energético fue considerado como una locomotora para cimentar el crecimiento de la economía del país.
Hoy Colombia es el primer productor de carbón en América Latina y el décimo en el mundo, y en el país quien aporta la mayor cantidad de carbón es este territorio rodeado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de Perijá. De acuerdo con el documento que prepara la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Minas, la producción de carbón en el Departamento del Cesar desde 1990-2014, es de 515.229 millones de toneladas, y con la llegada del ‘boom’ de la minería al departamento, entre 2004-2014, se explotaron 415.660 millones de toneladas en municipios como Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.
Durante el último año, el Cesar aportó un 53 % de la producción total de carbón del país es decir 47.306.242 toneladas de las 88.557.980 toneladas totales, teniendo un crecimiento aproximadamente de 45 % en los últimos diez años, manteniéndose así como el primer departamento productor de carbón del país, seguido del departamento de La Guajira, que aporta el 39 % del carbón total.
A pesar del incremento de explotación del mineral pasando de 893 a 7.805 millones de dólares FOB entre el año 2000 y 2012. Entre el último año se presentó una caída (-6.4%) en el valor de las exportaciones de este mineral. Según el Gobierno Nacional la disminución se debe principalmente como consecuencia de la disminución en los precios internacionales del carbón y esto se debe al desplome en la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales llegando este año 2015 a presentar un precio mínimo de 48.17 dólares el barril y en promedio el precio en que se ha mantenido oscila entre los 50.92 dólares el barril, representando estos precios unas pérdidas significativas del 37 %, con respecto al precio en octubre del año anterior, cuando se encontraba cotizando en 80.01 dólares el barril.
Un informe de la Secretaría de Minas del Cesar indica que otra razón de peso por la cual Colombia ha disminuido sus exportaciones, se debe a la parálisis en el transporte del carbón hacia los puertos en el Departamento del Magdalena, debido al fallo de tutela de la sentencia T672 del 10 de Septiembre de 2014 por parte de la Corte Constitucional, que estableció la restricción del paso del tren por el Municipio de Bosconia durante seis horas a partir de las 10:30 de la noche hasta las 4:30 de la madrugada y que reduciría en un 25 % la operación minera, dejando de movilizar aproximadamente unas 32.700 toneladas por día, lo que se traduce en 960.000 al mes y 11.520.000 toneladas al año, estimando perdidas por regalías directas que se dejarían de recibir cercanas a 210.181.159 pesos, los cuales se incrementarían a 247.115.000 millones de pesos, por efecto de mayor volumen proyectado para el año 2015, es decir, el no permitir que el tren transporte el carbón en estas seis horas, se traduce en dejar de recibir cerca de 315.724.578.999 millones de pesos.
La Corte falló a favor del Municipio de Bosconia la restricción del paso de tren como medidas ordenadas para la disminución del ruido que se genera.
Teniendo en cuenta que en el Departamento del Cesar la producción de carbón para el año 2014 fue de 47.306.242 toneladas y la cantidad de carbón que se dejaría de transportar por el sistema férreo sería de 11.520.000 toneladas, que equivalen al 25 %, se tendría una reducción de la actividad productiva y por ende una disminución del empleo generado en la región por dicha actividad, en la misma proporción, que se estima en una pérdida de 5.448 puestos de trabajo directo y 21.377 empleos indirectos.
La Secretaría de Minas explica que las medidas de despidos ya comenzaron a realizarse por parte de la multinacional Drummond.
Por todos estos puntos, se puso a consideración de la Corte Constitucional difiera la orden de suspensión de la actividad ferroviaria en las inmediaciones del Municipio de Bosconia, por un término de seis meses, en los que se puedan evaluar las particularidades técnicas de las medidas a implementar y a los tramites ante las autoridades administrativas que deben surtirse para su aprobación, validación y verificación, de manera que mientras se adecuan las condiciones de funcionamiento del tren para garantizar la disminución de los coeficientes de rozamiento y la mitigación del ruido a los límites permisibles establecidos en la legislación que su paso produce, sea posible continuar con la operación de la actividad de transporte ferroviario de carbón.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
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