22 diciembre, 2020

Murió ‘La Maye’, la musa de Rafael Escalona

‘El testamento’, ‘La Maye’ y ‘La creciente del Cesar’ son algunas de las canciones que Rafael Escalona le compuso a Marina del Socorro Arzuaga.

Rafael Escalona Martínez y su musa, Marina Arzuaga, ‘La Maye'. 

FOTO/CORTESÍA.

A la edad de 92 años falleció la tarde de este martes 22 de diciembre, en Valledupar, Marina del Socorro Arzuaga, más conocida como ‘La Maye’, a raíz de los quebrantos de salud que la aquejaron en los últimos meses.

Lee también: Siete años sin Diomedes Díaz: ‘De los recuerdos de ella’ a ‘Mi primera cana’

‘La Maye’ fue la musa del patillalero Rafael Escalona Martínez, quien le compuso varias canciones insignias del folclor vallenato en la que narraba su historia de amor y que con el pasar de los años aún son recordadas en la tierra del Cacique Upar. En el repertorio se destacan ‘La creciente del Cesar’, ‘El testamento’, ‘La despedida’, ‘La resentida’, ‘La Maye’, entre otras.

Según archivos de la prensa, Rafael Escalona y ‘La Maye’ se conocieron en 1948 y tres años después se casaron, naciendo de esa relación seis hijos: Adaluz, Rosa María, Abril Margarita, Juan José, Rafael y Perla Marina Escalona Arzuaga.

Además, su historia de amor fue llevada hasta la televisión a través de la telenovela ‘Escalona’, en la que la trama es la relación del juglar con ‘La Maye’ en medio de acordeones, cantos y versos.

No dejes de leer: ‘La Maye’ volvió a llorar por Rafael

Marina del Socorro Arzuaga sería sepultada en Valledupar este miércoles 23 de diciembre.


UN AMOR ETERNO

En mayo de 2010 cuando se conmemoraba el primer aniversario del fallecimiento de Rafael Escalona Martínez una de las asistentes a los actos solemnes organizados por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata fue ‘La Maye’, quien recordó que en la década de los 50 aceptó tener una relación con el compositor.

No me arrepiento de haberlo amado, a pesar de todo lo que viví”, dijo en esa época.

Por su parte, en el 2017 el compositor y escritor Félix Carrillo Hinojosa la describió como “una flor que le entregó todo su perfume. Ella es la inocente mujer que se enamoró de los pies a la cabeza y que pese a los vientos que traían quejas del comportamiento de su amado, jamás dejó de creer en él. Ella se casó con el mundo de Escalona, desde el mismo instante en que lo vio”.

Te puede interesar: “Era algo que esperaba desde hace muchos años”: Manuel Vega recibió su premio de rey vallenato

Añadió: “…Cada vez que se habla de La Maye la cometa de mil colores que tiene la obra de Rafael Escalona trae su nombre en letras doradas”.

REACCIONES

Luis Alberto Monsalvo Gobernador: “La Maye de Escalona, la musa de grandes cantos como ‘La Creciente del Cesar’, ‘La Resentida’, ‘La Maye’ y muchas más, partió a la eternidad a sus 91 años. Mi abrazo solidario para sus hijos y toda la familia que hoy se duelen por su partida”.

Rodolfo Molina Araujo: Lamento profundamente el fallecimiento de Marina Arzuaga de Escalona ‘La Maye’ abrazo solidario a toda la familia, ella fue fuente de inspiración del maestro Rafael en sus cantos”.

Jaime Pérez Parodi: Adiós ‘Mi Maye’. Murió Marina Arzuaga ‘La Maye’. Primera esposa del conocido compositor, Rafael Escalona y musa de sus principales cantos”.

Festival Vallenato: “Desde la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamentamos el fallecimiento de Marina del Socorro Arzuaga, más conocida como la ‘Maye’, quién inspiró al maestro Rafael Escalona para componer varias de sus canciones. Un abrazo de solidaridad a familiares y amigos. Q.E.P.D.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello/ EL PILÓN.