18 julio, 2021

Murió el compositor plateño Mariano Enrique Pertuz Barrios

Dentro de las composiciones más reconocidas de Mariano Enrique Pertuz están: ‘San Isidro Labrador’, ‘Invitación parrandera’ , ‘Rastrojito de mi patio’, ‘El amor y la baraja’, todas grabadas por Poncho Zuleta.

Mariano Enrique Pertuz Barrios, oriundo de Plato, Magdalena, se destacó por componer canciones basadas en las historias más cotidianas de los campos.

FOTO: CORTESÍA.

El fallecimiento del compositor Mariano Enrique Pertuz Barrios enluta nuevamente al género vallenato. Este maestro, oriundo del municipio de Plato, Magdalena, fue el autor de reconocidos éxitos grabados por Poncho Zuleta, Andrés Landeros, entre otros exponentes del folclor.

Lee también: ‘Las aventuras interestelares de Red Color’, el primer libro de Daniel Agámez Aguilar

A través de las redes sociales, varios artistas y músicos de este género, entre los que se destaca el maestro Iván Villazón, lamentaron la partida del compositor plateño la mañana de este domingo, indicando:“Fue un ejemplo de superación y un gran compositor de nuestra música vallenata, quien escribió un sinnúmero de éxitos. Su legado musical vivirá por siempre en nuestros corazones”.

Estos mensajes fueron acompañados por el vídeo de una entrevista que le fue realizada en el 2015, donde el fallecido compositor contaba su historia de vida y cómo le llegaba la inspiración para poder escribir los fragmentos que, tiempo más tarde, se convertirían en grandes canciones.

No dejes de leer: Rafa Pérez presenta su nuevo sencillo ‘Ella es la que manda’

A la lista de los mensajes de condolencia se unió también la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual a través de su cuenta de Twitter expresó: “Lamentamos el fallecimiento del compositor Mariano Enrique Pertuz Barrios, oriundo de Plato, Magdalena, y presentamos las condolencias a familiares y amigos”, generando varias reacciones en los cibernautas.

Dentro de las composiciones más reconocidas de Mariano Enrique Pertuz están: ‘San Isidro Labrador’ (1.973), ‘Invitación parrandera’ (1.975), ‘Rastrojito de mi patio’ (1.984), ‘El amor y la baraja’ (1.985), todas grabadas por Poncho Zuleta.

POR: Dannia Delgado Cardona.