En medio de un proceso histórico para la defensa de los derechos colectivos del pueblo yukpa, en Bosconia, centro del Cesar, avanza la consulta previa con esta comunidad indígena ligada a la Serranía del Perijá. Así lo informó el Ministerio del Interior, entidad que destacó que este proceso “busca garantizar los derechos colectivos de una comunidad que ha vivido en condiciones de vulnerabilidad” y que “reconoce su identidad cultural, su territorio y su derecho a decidir sobre los proyectos que los afectan”.
La consulta previa se da más de dos años después de la inundación sucedida en este territorio, en octubre de 2022, fenómeno donde un infante de esta etnia murió después de ser arrastrado por la corriente. A pesar de la ola invernal de la época, la comunidad y otros habitantes atribuyen la tragedia, que afectó a varios barrios, a las obras de las variantes de la Ruta del Sol III, ejecutada por la concesionaria YUMA, la cual ha visto bloqueada su operación desde entonces, cuando los afectados decidieron subir a la carretera hasta ser reparados.
Este proceso de consulta previa se sustenta en las resoluciones del Ministerio del Interior, por medio de las cuales reconoció la procedencia de la consulta con la comunidad indígena Akashkatopo, perteneciente al pueblo yukpa, para el proyecto “Ruta del Sol Sector 3 – Tramo 9 – Anillo Vial de Bosconia”. Aunque Yuma se opuso, el Gobierno mantuvo la decisión que en 2025 se materializa.
No es un simple trámite
“La consulta no es un trámite burocrático, sino una garantía constitucional que devuelve voz, dignidad y justicia a nuestros pueblos étnicos”, señaló el Ministerio. En este proceso participan los gobernadores yukpa, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Alcaldía de Bosconia, Yuma y otras entidades como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Las reuniones no han estado exentas de tensiones. Eduard Álvarez, asesor del pueblo yukpa, recordó que tras más de dos años de litigio estratégico, la comunidad ha sufrido graves daños, incluyendo una avalancha que causó la muerte del niño y la pérdida de sus pertenencias.
Lea: Indígenas yukpas exigen a YUMA realizar consulta previa en Bosconia
Álvarez denunció que las empresas Yuma e Ingetec, involucradas en la construcción vial en la zona, “manifestaron que no tenían ninguna responsabilidad” en las afectaciones, pese a presuntas evidencias presentadas ante la Fiscalía sobre posibles fallas en el diseño y mitigación de la obra que agravaron las inundaciones en Bosconia.
¿Acuerdo de reubicación?
“Yuma e Ingetec, al igual que el gobierno, tienen que responderle a toda la población de Bosconia, a la administración de Bosconia y al pueblo yukpa por las afectaciones que hicieron”, afirmó Álvarez, quien advirtió que el pueblo yukpa está dispuesto a llegar a acuerdos con el Gobierno nacional, pero exige que las empresas asuman responsabilidades penales y civiles por los daños ocasionados.
Desde la Alcaldía de Bosconia, el mandatario Jorge Patiño manifestó que el 80 % de los integrantes de esta comunidad han nacido en Bosconia, “lo que demuestra su profundo arraigo en nuestro territorio”, precisó. El proceso tardará unos meses, pero el balance que el asesor Álvarez hizo en esta primera fase “es que hay un acuerdo con el señor alcalde de Bosconia donde él va a disponer máximo de 2 hectáreas para que la comunidad sea reubicada en esa zona de alto riesgo que está allí”.
Según el vocero, para ello debe haber un compromiso por parte de las demás instituciones de Gobierno para que aporten a la construcción de las viviendas y adecuación de servicios públicos y garantía de los derechos humanos de más de 50 familias que superan las 170 personas, según datos de la comunidad.
Por Redacción EL PILÓN.











