Este 19 de septiembre, La Jagua de Ibirico será el epicentro del encuentro entre el Gobierno nacional, las autoridades regionales y la comunidad minera del Cesar, con el propósito de concretar los proyectos estratégicos para la transición socioeconómica en el corredor minero, conocido también como el Corredor de la Vida. Según Jarid Josué Gómez Bonet, director territorial del Ministerio de Trabajo en el Cesar, “el presidente de la República en la última visita que hizo a Valledupar indicó que el Cesar tiene que ser una expensa de desarrollo industrial” y que “el ministro de Trabajo, que es de aquí del Cesar, va a liderar este tema”.
Este proceso, dijo Gómez Bonet, se desarrollará en una audiencia pública el 19 de septiembre. Allí van a estar otros ministerios como el Minas y Energía y Ambiente y el Departamento Nacional de Planificación con los alcaldes del corredor minero, con trabajadores del sector y con la comunidad para hablar de este proceso de transición energética y de los proyecto a desarrollar en esta zona que el Gobierno llamada el Corredor de la Vida.
¿Qué pasó con los proyectos?
Si bien los alcaldes ya presentaron varios proyectos ante diferentes dependencias del Gobierno nacional y ministros pasados hicieron un encuentro similar, el director territorial del Ministerio de Trabajo aclaró que “existieron dificultades en el pasado” y por tanto, ahora el Ministerio del Trabajo, liderado por el cesarense Antonio Sanguino, va a encargarse articular el orden central y departamental. “Aquí se va a reconstruir una confianza entre la institucionalidad regional y la institucionalidad nacional de cara a esos proyectos de inversión”, dijo Gómez.
Respecto a la preocupación que ha manifestado el sindicato de Drummond ante posibles despidos por la prohibición de exportar carbón a Israel, el representante laboral reconoció que “la conflictividad laboral en el departamento y en el sector minero es un tema de un grueso valor” y explicó que “el hecho de que se reduzca la venta de carbón a Israel va a generar menor capacidad instalada de producción, y eso generará que se utilice menos trabajadores”.
Sin embargo, aclaró: “No es que se despida por decreto, sino que por reducción de operaciones, va a haber menos trabajadores requeridos”. Por otro lado, Gómez Bonet se refirió a la polémica salida de Prodeco y el impacto en los trabajadores: “Aquí hemos venido cometiendo errores y la idea es enmendarlos. Esa es la apuesta nuestra: que corrijan los errores del pasado y mejorar la inversión”.
Alcaldes como el de Chiriguaná, Juan Carlos García, ha asegurado que la apuesta de transformar a los 5 territorios mineros estuvo “aislado y frío”, pero hay muchas expectativas con la reactivación del tema.
Por Redacción General.











