A pagar 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 14 millones de pesos aproximadamente, la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa Electricaribe, según reveló la Personería de Valledupar.
A pagar 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 14 millones de pesos aproximadamente, la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa Electricaribe, según reveló la Personería de Valledupar.
Un silencio administrativo por parte de la entidad energética, según el Ministerio Público, fue la causa de la sanción generada por el reclamo de un usuario a través de la Personería, debido a que Electricaribe abrió un proceso de energía consumida dejada de facturar.
La Superintendencia diseñó un reclamo formal, sin embargo la empresa energética nunca le dio eco a la misma, por lo que se procedió a notificar una solicitud de silencio administrativo.
El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez dijo que ya recibió la notificación del fallo, en donde la entidad reguladora de servicios públicos sanciona a Electricaribe.
“Una usuaria acudió a nuestras instalaciones para solicitar ayuda porque la empresa le abrió un proceso de energía consumida dejada de facturar. Hicimos un reclamo oficial y Electricaribe nunca contestó, por lo que presentamos ante la Superintendencia de Servicios Públicos una solicitud de silencio administrativo. Ya recibimos la notificación del fallo, donde la entidad condena a la empresa”, explicó Campo Martínez.
La sanción económica fue tabulada teniendo en cuenta la empresa prestadora del servicio de energía posee 2 millones 500 mil usuarios, tiene los antecedentes de cuatro amonestaciones y 291 sanciones por situaciones de esta misma naturaleza.
Sobre el tema, Johan Arango, responsable de la delegación administrativa en el Cesar, dijo que “somos muy respetuosos de esas decisiones, hay que acatarlas, nosotros no opinamos nada, sabemos que son determinaciones y hay que asumir responsabilidades”.
Y mientras por un lado a Electricaribe la sancionan por un silencio administrativo, el gerente del Plan Cinco Caribe, Edgardo Sojo, reconoció la falta de liquidez de la empresa, su incapacidad de cumplir con la banca y la afectación en la prestación en el servicio que ello podría acarrear, según publicó Caracol Radio.
Sojo advirtió que la situación financiera de Electricaribe no solo ha afectado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan Cinco Caribe sino de las operaciones normales de la compañía, y dijo que la empresa no pudo pagar a las generadoras la semana anterior.
“Confiamos en que las generadoras hagan parte de la solución, que entiendan que la situación es precaria y le den la mano a la compañía otorgándoles más plazos y permitiéndoles cumplir las garantías que el sector financiero les ha negado”, afirmó el gerente del Plan Cinco Caribe.
Así mismo dijo que es necesario que Unión Fenosa, como propietario de la empresa cumpla con su papel y hagan los aportes de capital necesario. “Es una gran firma con amplia presencia internacional, con grandes negocios, pero el cumplimiento no es el mejor, y es necesario que el accionista contribuya a solucionar el problema”, dijo el ejecutivo.
Aunque Sojo asegura que no conoce el valor exacto de la deuda que tiene la empresa distribuidora y comercializadora de energía, trascendió que esta podría estar en el orden de los 40 mil millones de pesos por concepto de la facturación de julio. El mes pasado también se registró retraso con los pagos correspondientes a la facturación de junio.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN
A pagar 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 14 millones de pesos aproximadamente, la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa Electricaribe, según reveló la Personería de Valledupar.
A pagar 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 14 millones de pesos aproximadamente, la Superintendencia de Servicios Públicos sancionó a la empresa Electricaribe, según reveló la Personería de Valledupar.
Un silencio administrativo por parte de la entidad energética, según el Ministerio Público, fue la causa de la sanción generada por el reclamo de un usuario a través de la Personería, debido a que Electricaribe abrió un proceso de energía consumida dejada de facturar.
La Superintendencia diseñó un reclamo formal, sin embargo la empresa energética nunca le dio eco a la misma, por lo que se procedió a notificar una solicitud de silencio administrativo.
El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez dijo que ya recibió la notificación del fallo, en donde la entidad reguladora de servicios públicos sanciona a Electricaribe.
“Una usuaria acudió a nuestras instalaciones para solicitar ayuda porque la empresa le abrió un proceso de energía consumida dejada de facturar. Hicimos un reclamo oficial y Electricaribe nunca contestó, por lo que presentamos ante la Superintendencia de Servicios Públicos una solicitud de silencio administrativo. Ya recibimos la notificación del fallo, donde la entidad condena a la empresa”, explicó Campo Martínez.
La sanción económica fue tabulada teniendo en cuenta la empresa prestadora del servicio de energía posee 2 millones 500 mil usuarios, tiene los antecedentes de cuatro amonestaciones y 291 sanciones por situaciones de esta misma naturaleza.
Sobre el tema, Johan Arango, responsable de la delegación administrativa en el Cesar, dijo que “somos muy respetuosos de esas decisiones, hay que acatarlas, nosotros no opinamos nada, sabemos que son determinaciones y hay que asumir responsabilidades”.
Y mientras por un lado a Electricaribe la sancionan por un silencio administrativo, el gerente del Plan Cinco Caribe, Edgardo Sojo, reconoció la falta de liquidez de la empresa, su incapacidad de cumplir con la banca y la afectación en la prestación en el servicio que ello podría acarrear, según publicó Caracol Radio.
Sojo advirtió que la situación financiera de Electricaribe no solo ha afectado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan Cinco Caribe sino de las operaciones normales de la compañía, y dijo que la empresa no pudo pagar a las generadoras la semana anterior.
“Confiamos en que las generadoras hagan parte de la solución, que entiendan que la situación es precaria y le den la mano a la compañía otorgándoles más plazos y permitiéndoles cumplir las garantías que el sector financiero les ha negado”, afirmó el gerente del Plan Cinco Caribe.
Así mismo dijo que es necesario que Unión Fenosa, como propietario de la empresa cumpla con su papel y hagan los aportes de capital necesario. “Es una gran firma con amplia presencia internacional, con grandes negocios, pero el cumplimiento no es el mejor, y es necesario que el accionista contribuya a solucionar el problema”, dijo el ejecutivo.
Aunque Sojo asegura que no conoce el valor exacto de la deuda que tiene la empresa distribuidora y comercializadora de energía, trascendió que esta podría estar en el orden de los 40 mil millones de pesos por concepto de la facturación de julio. El mes pasado también se registró retraso con los pagos correspondientes a la facturación de junio.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN