16 febrero, 2021

Murió médica del Hospital de Pailitas tras contagiarse con covid-19

La médica general Carolina Castro Guarín prestó sus servicios en la urgencia del Hospital Heli Moreno Blanco de Pailitas. La profesional de la salud murió luego de 15 días de luchar contra el coronavirus.

Carolina Castro era médico general. 

FOTO/CORTESÍA.

La médico general Carolina Castro Guarín, de 35 años, prestó sus servicios en el área de urgencias del Heli Moreno Blanco del municipio de Pailitas.  Fue diagnosticada con covid-19 a finales de enero cuando se contagió luego de brindar atención a su madre quien tuvo primero el virus.

Lee también: Enfermera en Sincelejo será la primera persona vacunada en Colombia contra la covid-19

Al tener el resultado positivo se aisló  y tomó las medidas necesarias para superar al agresivo coronavirus; presentó resfriado, malestar general y tos, sin embargo su estado de salud se fue debilitando y estuvo hospitalizada en el departamento del Cesar y luego trasladada a una clínica en Barranquilla donde falleció este lunes, convirtiéndose en el primer galeno en el Cesar que muere por el covid-19.

Para la gerente del Hospital de Pailitas, Leyda Angarita Carrascal, la muerte de Carolina representa una gran pérdida para el equipo de trabajo en general. “Es lamentable lo sucedido, ya que todo estamos en esta batalla con el covid-19; la doctora Castro Guarín no tenía comorbilidades, lo único que tenía era un poco de sobrepeso.  Era oriunda del municipio de Tamalameque y madre soltera de un niño de 9 años”, expresó.

Explicó además que por el momento el virus se encuentra controlado en la ESE, donde no hay otros profesionales de la salud o pacientes contagiados. “Meses atrás hubo un contagio de otra médica de urgencias que se aisló y superó el virus, pero  no se contagió en el hospital sino en su círculo familiar. Actualmente no hay pacientes de covid-19 hospitalizados”, refirió la gerente del Hospital de Pailitas.

EL GREMIO MÉDICO LAMENTÓ ESTA MUERTE

El Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar lamentó este fallecimiento, al mismo tiempo que pidió garantías para el personal de salud en general. “El país en general y los trabajadores de la salud en particular, necesitamos acciones claras, oportunas y precisas en la dirección de esta contingencia para salir adelante. Sin salud no hay economía“, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, Joaquín Maestre.

No dejes de leer: “Este será el año de la vacunación masiva y la reactivación segura”: Duque

También refirió que este hecho supone la pérdida de un profesional joven, que además de causar una gran conmoción y dolor a sus allegados, a sus compañeros de trabajo, afecta a los integrantes de los equipos de salud en Colombia donde se empieza a debilitar la moral y la capacidad profesional y técnica de quienes se están enfrentando a la atención de las personas infectadas en un contexto marcado por la improvisación, la adversidad, la carencia de recursos y condiciones adecuadas para el ejercicio profesional.

Igualmente  hicieron un llamado a las demás agremiaciones, asociaciones y sindicatos que reúnen a los profesionales, técnicos y trabajadores del sector salud del país a que levanten su voz de protesta.

Se nos debe garantizar el cumplimiento del esquema de la  vacuna inicialmente a favor del personal médico y paramédico, quienes nos encontramos potencialmente expuestos al virus. Asimismo llamamos la atención de las entidades de control fiscal y disciplinario para que adelanten las acciones necesarias para que se cumplan las disposiciones, se haga la destinación adecuada de los recursos y se provea entornos de atención controlados para que el personal sanitario lleve a cabo la labor asistencial”, puntualizó Maestre.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.