En ocho meses, las obras de modernización del Aeropuerto ‘Alfonso López’ de Valledupar sólo llevan un avance del 6.2%.
Desde el 27 de diciembre de 2012, día en que iniciaron las obras de modernización de la Terminal Aérea Local, solo se ha avanzado en un 6.2%.
Así lo reveló el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, en un debate al que fue llamado por la Cámara de Representantes para que hiciera claridad en torno a los contratos de concesiones aeroportuarias celebrados por la entidad con el Consorcio Aeropuertos de Oriente S.A.S.
“Tendría que ‘volar’ la concesión para dar cumplimiento al cronograma de trabajo, debido a que, de acuerdo con la agenda, en junio del 2014 debe haber cumplido totalmente su tarea”, señaló al respecto el representante Pedro Muvdi Arangüena, ponente del debate.
Sólo hasta mediados del año próximo, según explicó el dirigente liberal, cuando venzan los términos pactados en el contrato, la Aeronáutica Civil podrá intervenir y determinar si se cumplió el objeto contenido en ese expediente contractual, que además cambió las reglas de juego en torno a la inversión total de las obras.
“Inicialmente, se habló de una inversión de 13.000 millones de pesos, ahora dicen que gastarán 9.000 millones”, enfatizó, al tiempo que solicitó la presencia de la Contraloría, para que siga vigilando este proceso.
De acuerdo al congresista, en la ejecución del proyecto fue despachada una inmensa aeronave que despegó sin plan de vuelo y sin un manual de operaciones, cuyo contenido fuese una información precisa sobre montos de inversiones, cronograma de obras, modelo financiero y obligaciones del concesionario, entre otras orientaciones.
“Aeropuertos de Oriente S.A.S. no presentó un modelo financiero y no está obligada a presentarlo, porque hace parte de su discrecionalidad. Es decir, no sabemos cómo y en qué se invierte el recurso que se obtiene por ingresos operacionales”, puntualizó.
Posiciones de otros congresistas
“Atendiendo molestias de los usuarios del aeropuerto desde hace un tiempo venimos exigiendo la climatización del 100% del ente (que no está incluida en el contrato) que demanda mayores mejoras, puesto que la que existen no están acordes con las necesidades”, manifestó.
De igual forma precisó que aún se estudia la forma como se ejecutará la obra, bien sea con un ajuste contractual con la concesión, o que el Gobierno Nacional asuma el costo, como una obra complementaria.
“Tanto José Alfredo como yo, lo acompañamos. Nuestra posición fue que se revisaran los términos de negociación (instalaciones más amplias, aire acondicionado para todo el aeropuerto, entre otras mejoras) por parte la concesión. Muvdi logró demostrar que no fue un buen negocio para la ciudad ni el departamento porque se proyectó una adecuación incompleta e inconveniente”, subrayó.
¿Qué dice la Concesión?
Voceros de la Concesión Aeropuerto de Oriente, seccional Valledupar, aseguraron que “están trabajando varios frentes al mismo tiempo con obras dentro de la Terminal Aérea y en la Plataforma (donde se parquean los aviones), con obras como: ampliación de las salas de abordajes, cambio de la la cubierta, reforzamiento de columnas, red contra incendios, entre otras”, recordando que tienen hasta el otro año para entregar el aeropuerto modernizado.
Annelise Barriga Ramírez
En ocho meses, las obras de modernización del Aeropuerto ‘Alfonso López’ de Valledupar sólo llevan un avance del 6.2%.
Desde el 27 de diciembre de 2012, día en que iniciaron las obras de modernización de la Terminal Aérea Local, solo se ha avanzado en un 6.2%.
Así lo reveló el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, en un debate al que fue llamado por la Cámara de Representantes para que hiciera claridad en torno a los contratos de concesiones aeroportuarias celebrados por la entidad con el Consorcio Aeropuertos de Oriente S.A.S.
“Tendría que ‘volar’ la concesión para dar cumplimiento al cronograma de trabajo, debido a que, de acuerdo con la agenda, en junio del 2014 debe haber cumplido totalmente su tarea”, señaló al respecto el representante Pedro Muvdi Arangüena, ponente del debate.
Sólo hasta mediados del año próximo, según explicó el dirigente liberal, cuando venzan los términos pactados en el contrato, la Aeronáutica Civil podrá intervenir y determinar si se cumplió el objeto contenido en ese expediente contractual, que además cambió las reglas de juego en torno a la inversión total de las obras.
“Inicialmente, se habló de una inversión de 13.000 millones de pesos, ahora dicen que gastarán 9.000 millones”, enfatizó, al tiempo que solicitó la presencia de la Contraloría, para que siga vigilando este proceso.
De acuerdo al congresista, en la ejecución del proyecto fue despachada una inmensa aeronave que despegó sin plan de vuelo y sin un manual de operaciones, cuyo contenido fuese una información precisa sobre montos de inversiones, cronograma de obras, modelo financiero y obligaciones del concesionario, entre otras orientaciones.
“Aeropuertos de Oriente S.A.S. no presentó un modelo financiero y no está obligada a presentarlo, porque hace parte de su discrecionalidad. Es decir, no sabemos cómo y en qué se invierte el recurso que se obtiene por ingresos operacionales”, puntualizó.
Posiciones de otros congresistas
“Atendiendo molestias de los usuarios del aeropuerto desde hace un tiempo venimos exigiendo la climatización del 100% del ente (que no está incluida en el contrato) que demanda mayores mejoras, puesto que la que existen no están acordes con las necesidades”, manifestó.
De igual forma precisó que aún se estudia la forma como se ejecutará la obra, bien sea con un ajuste contractual con la concesión, o que el Gobierno Nacional asuma el costo, como una obra complementaria.
“Tanto José Alfredo como yo, lo acompañamos. Nuestra posición fue que se revisaran los términos de negociación (instalaciones más amplias, aire acondicionado para todo el aeropuerto, entre otras mejoras) por parte la concesión. Muvdi logró demostrar que no fue un buen negocio para la ciudad ni el departamento porque se proyectó una adecuación incompleta e inconveniente”, subrayó.
¿Qué dice la Concesión?
Voceros de la Concesión Aeropuerto de Oriente, seccional Valledupar, aseguraron que “están trabajando varios frentes al mismo tiempo con obras dentro de la Terminal Aérea y en la Plataforma (donde se parquean los aviones), con obras como: ampliación de las salas de abordajes, cambio de la la cubierta, reforzamiento de columnas, red contra incendios, entre otras”, recordando que tienen hasta el otro año para entregar el aeropuerto modernizado.
Annelise Barriga Ramírez