31 enero, 2020

Minsalud desmiente posible caso de coronavirus en La Guajira

Al parecer, una paciente de 25 años en Riohacha habría manifestado síntomas parecidos al coronavirus al regresar de un viaje a Europa y Asia.

Imagen de referencia.

Luego de que varios medios de comunicación informaran sobre un posible caso del nuevo coronavirus en el departamento de La Guajira, este viernes, el ministro de Salud encargado, Iván González desmintió la versión asegurando que hasta este momento no se han presentados casos sospechosos en esa parte del país.

Lee también: OMS declara emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

Frente al rumor de un posible caso de coronavirus (2019-nCoV) en La Guajira, queremos desmentir esa información. Al 31 de enero de 2020, a esta hora, no hay casos sospechosos en ese departamento, ni confirmados de coronavirus (2019-nCoV) en Colombia” dijo el ministro durante una reunión con el Comité Técnico de Manejo de Desastre.

Al tiempo, mencionó que hasta el momento no se han reportado casos positivos de la enfermedad en Colombia.

Cabe recordar que en el país se han presentado tres situaciones con personas que manifestaron tener síntomas parecidos al coronavirus: dos en Bogotá y uno en Cali luego de la realización de viajes al exterior, los cuales fueron descartados tras la realización de exámenes.

Lee también: Estos son los países donde han sido confirmados casos de coronavirus

Hoy tenemos cero casos de coronavirus (2019-nCoV) en Colombia. Nos vamos a pronunciar en el momento en que se presente algún caso confirmado o que requiera aclaración frente a informaciones incorrectas”, dijo el ministro de Salud y añadió que por el momento el riesgo para Colombia sigue siendo bajo y que están preparados para afrontar al nuevo coronavirus con el fortalecimiento de acciones en zonas de fronteras y la cooperación con otros países para hacerle frente a la enfermedad.

¿POSIBLE CASO EN LA GUAJIRA?

Según información registrada por medios de comunicación nacional, una mujer de 25 años llegó al Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, La Guajira, con una infección respiratoria y aseguró haber realizado un viaje al exterior durante la última semana.

Al parecer, la paciente ingresó con cuadro febril alto, dolor en la garganta, secreciones nasales, dolor de cabeza y en todo el cuerpo y dijo que había tenido contacto con un ciudadano asiático en alguno de los vuelos que arribó a Alemania.

Sin embargo, el ministro de Salud descartó el supuesto caso y pidió a los medios de comunicación “ser responsables en el manejo de la información”.

No dejes de leer: Churo Díaz anuncia a su nuevo bajista y causa sorpresa en el vallenato

CORONAVIRUS: EMERGENCIA SANITARIA INTERNACIONAL

Por otro lado, las autoridades sanitarias chinas confirmaron en las últimas horas que el nuevo coronavirus ya deja 213 muertos y 9.925 casos confirmados en 20 países del mundo de Europa, Asia y América, por lo que la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad como una emergencia sanitaria internacional.

A través de la declaración de la emergencia la OMS adquiere más capacidades para exigir una pronta respuesta de los gobiernos y organizaciones que se apresuran a contener al coronavirus y evitar su expansión a “regiones con sistemas de salud débiles”.

Medidas para prevenir las afecciones respiratorias

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN