30 enero, 2020

OMS declara emergencia sanitaria internacional por el coronavirus

Hasta el momento 213 personas han muerto por el coronavirus y al alrededor de ocho mil han sido contagiadas en varios países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró emergencia sanitaria internacional ante la expansión del nuevo coronavirus que ya ha dejado 213 muertos en China y ha contagiado al menos 8.000 personas en 15 países del mundo.

La decisión fue tomada por 15 expertos que se reunieron el miércoles y que fueron convocados por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para analizar la situación frente a la infección.

Lee también: Dos muertos en accidente de tránsito en Valledupar

«La principal razón de la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera de ella. Nuestra principal preocupación es que el Coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados«, explicó la institución.

Para declarar la emergencia internacional, la OMS exigió tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países y que requiera una respuesta coordinada internacional.

A través de la declaración de la emergencia la OMS adquiere más capacidades para exigir una pronta respuesta de los gobiernos y organizaciones que se apresuran a contener la enfermedad.

No dejes de leer: Estos son los países donde han sido confirmados casos de coronavirus

Puede establecer restricciones de viaje para ciudades, regiones y países, además de revisar y acompañar medidas de salud públicas llevadas a cabo por los países para garantizar que cumplan con los estándares de salud adecuados.

Te puede interesar: China comienza a desarrollar una vacuna contra el coronavirus

La OMS recomendó a los países estar “para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV, así como para proporcionar a la OMS todos los datos pertinentes”.

Por último, recomendó que deben procurar prevenir el contagio de personas, evitar la transmisión secundaria y la prolongación internacional del virus.