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General - 14 septiembre, 2015

Ministerio de Cultura apadrina bibliotecas en el Cesar

Once bibliotecas de este departamento recibirán beneficios a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.

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En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, el Ministerio de Cultura de Colombia desarrolla el proyecto Uso y Apropiación de las TIC en bibliotecas públicas implementado desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta iniciativa busca contribuir a que las bibliotecas públicas apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de información, intereses y expectativas de las comunidades.

Una vez dotadas con nuevas tecnologías las 424 bibliotecas públicas beneficiadas en el primer ciclo de este proyecto, comenzará mañana, 15 de septiembre, la formación básica a los bibliotecarios.

El programa de formación gira en torno a tres líneas temáticas enfocadas en promover reflexiones y nuevas miradas acerca del rol de la biblioteca pública en sus contextos y poblaciones: la gestión de la biblioteca pública, la generación de servicios bibliotecarios con el uso de TIC, y la promoción y el posicionamiento de la biblioteca pública.

En el departamento del Cesar las bibliotecas seleccionada son las siguientes: Biblioteca Pública Municipal de Becerril, Biblioteca Alicia Armenta de Forero en Bosconia, Biblioteca Rafael Antonio Leyva Villegas de Chiriguaná, Biblioteca José Concepción Machado Ruiz de Curumaní, Biblioteca Luis Camilo Laborde Restrepo de El Copey, Biblioteca Serna y Silva de El Paso, Biblioteca Municipal González de González, Biblioteca Leticia del Ducca en La Gloria, Biblioteca Milciades Cantillo Costa de La Paz, Biblioteca Miguel Álvarez Meza en Pueblo Bello y Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar.

Este proceso de educación no formal que tiene una duración total de 56 horas lo impartirán durante septiembre y octubre de 2015, en 25 centros de formación de todo el país, un grupo de formadores de la Biblioteca Nacional de Colombia que ha sido capacitado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el marco del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

Las ciudades donde el Ministerio de Cultura ha establecido los centros de formación para el personal bibliotecario son: Saldaña e Ibagué (Tolima), Pasto (Nariño), Cali y Tuluá (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Funza (Cundinamarca), Medellín y Titiribí (Antioquia), Cereté y Tuchín (Córdoba), Piedecuesta y Socorro (Santander), Pijiño del Carmen (Magdalena), Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja (Boyacá), Valledupar (Cesar), Villamaría (Caldas), Villavicencio (Meta) y Bogotá.

Aportes
La formación, justamente, es uno de los principales componentes del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, ya que son las bibliotecarias y los bibliotecarios quienes tienen la capacidad de potenciar nuevos servicios, programas y actividades en sus bibliotecas públicas con el uso creativo de las TIC. Por tanto, después de la formación básica, los bibliotecarios tendrán la opción de vincularse a un proceso de formación avanzada virtual de 68 horas de duración, en el que se abordarán temas como la alfabetización digital e informacional desde la biblioteca pública, la promoción y el posicionamiento de la biblioteca pública en el ámbito local, y la gestión de proyectos, entre otros.

Los bibliotecarios y las bibliotecarias que finalicen la formación básica (presencial) y avanzada (virtual) del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas –las cuales suman conjuntamente 120 horas–, habrán cursado un Diplomado en Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas avalado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que les brindará los elementos y las herramientas necesarias para renovar el portafolio de servicios de la biblioteca pública con el fin de hacerla más reconocida y valorada en sus comunidades.

Teniendo en cuenta que la principal meta planteada por el Gobierno en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” es aumentar para el 2018 el índice de lectura en el país, este Proyecto aportará a su cumplimiento por medio, entre otras acciones, de la capacitación del personal bibliotecario y del fomento de servicios innovadores en las áreas de lectura y escritura.

Inició la formación a los 424 bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país para desarrollar competencias en apropiación tecnológica, generación de servicios innovadores que incorporen las TIC, promoción de lectura, y posicionamiento local de las bibliotecas públicas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected] 

 

General
14 septiembre, 2015

Ministerio de Cultura apadrina bibliotecas en el Cesar

Once bibliotecas de este departamento recibirán beneficios a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”.


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En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, el Ministerio de Cultura de Colombia desarrolla el proyecto Uso y Apropiación de las TIC en bibliotecas públicas implementado desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta iniciativa busca contribuir a que las bibliotecas públicas apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de información, intereses y expectativas de las comunidades.

Una vez dotadas con nuevas tecnologías las 424 bibliotecas públicas beneficiadas en el primer ciclo de este proyecto, comenzará mañana, 15 de septiembre, la formación básica a los bibliotecarios.

El programa de formación gira en torno a tres líneas temáticas enfocadas en promover reflexiones y nuevas miradas acerca del rol de la biblioteca pública en sus contextos y poblaciones: la gestión de la biblioteca pública, la generación de servicios bibliotecarios con el uso de TIC, y la promoción y el posicionamiento de la biblioteca pública.

En el departamento del Cesar las bibliotecas seleccionada son las siguientes: Biblioteca Pública Municipal de Becerril, Biblioteca Alicia Armenta de Forero en Bosconia, Biblioteca Rafael Antonio Leyva Villegas de Chiriguaná, Biblioteca José Concepción Machado Ruiz de Curumaní, Biblioteca Luis Camilo Laborde Restrepo de El Copey, Biblioteca Serna y Silva de El Paso, Biblioteca Municipal González de González, Biblioteca Leticia del Ducca en La Gloria, Biblioteca Milciades Cantillo Costa de La Paz, Biblioteca Miguel Álvarez Meza en Pueblo Bello y Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar.

Este proceso de educación no formal que tiene una duración total de 56 horas lo impartirán durante septiembre y octubre de 2015, en 25 centros de formación de todo el país, un grupo de formadores de la Biblioteca Nacional de Colombia que ha sido capacitado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en el marco del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas.

Las ciudades donde el Ministerio de Cultura ha establecido los centros de formación para el personal bibliotecario son: Saldaña e Ibagué (Tolima), Pasto (Nariño), Cali y Tuluá (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Barranquilla (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander), Funza (Cundinamarca), Medellín y Titiribí (Antioquia), Cereté y Tuchín (Córdoba), Piedecuesta y Socorro (Santander), Pijiño del Carmen (Magdalena), Sogamoso, Chiquinquirá y Tunja (Boyacá), Valledupar (Cesar), Villamaría (Caldas), Villavicencio (Meta) y Bogotá.

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La formación, justamente, es uno de los principales componentes del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, ya que son las bibliotecarias y los bibliotecarios quienes tienen la capacidad de potenciar nuevos servicios, programas y actividades en sus bibliotecas públicas con el uso creativo de las TIC. Por tanto, después de la formación básica, los bibliotecarios tendrán la opción de vincularse a un proceso de formación avanzada virtual de 68 horas de duración, en el que se abordarán temas como la alfabetización digital e informacional desde la biblioteca pública, la promoción y el posicionamiento de la biblioteca pública en el ámbito local, y la gestión de proyectos, entre otros.

Los bibliotecarios y las bibliotecarias que finalicen la formación básica (presencial) y avanzada (virtual) del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas –las cuales suman conjuntamente 120 horas–, habrán cursado un Diplomado en Apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas avalado por el Ministerio de Cultura de Colombia, que les brindará los elementos y las herramientas necesarias para renovar el portafolio de servicios de la biblioteca pública con el fin de hacerla más reconocida y valorada en sus comunidades.

Teniendo en cuenta que la principal meta planteada por el Gobierno en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” es aumentar para el 2018 el índice de lectura en el país, este Proyecto aportará a su cumplimiento por medio, entre otras acciones, de la capacitación del personal bibliotecario y del fomento de servicios innovadores en las áreas de lectura y escritura.

Inició la formación a los 424 bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país para desarrollar competencias en apropiación tecnológica, generación de servicios innovadores que incorporen las TIC, promoción de lectura, y posicionamiento local de las bibliotecas públicas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]