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Farándula - 8 diciembre, 2013

‘Mi Pedazo de Acordeón’, la exaltación al juglar Alejo Durán

Como un monumento que rinde tributo al principal instrumento del folclor vallenato y al primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, se muestra ‘Mi Pedazo de Acordeón’.

Monumento 'Mi Pedazo de Acordeón'. ubicado en el norte de Valledupar.
Monumento 'Mi Pedazo de Acordeón'. ubicado en el norte de Valledupar.
Boton Wpp

Plasmando una de las canciones de Alejandro ‘Alejo’ Durán, primer rey  del Festival de la Leyenda Vallenata, que lleva por nombre ‘Mi Pedazo de Acordeón’, fue creado uno de los monumentos ubicado en la avenida Hurtado de la capital del Cesar.

La obra de seis metros de alto, 10 metros de largo y 4.5 metros de ancho, diseñada con hierro, bronce fosforado, bruñido y ensamblado se propuso rendir un homenaje al acordeonero, cantor y compositor oriundo del municipio de El Paso, inmortalizando a los juglares de la música del acordeón, caja y guacharaca.

“Es un símbolo de toda la historia cultural y de la evolución musical que ha tenido Valledupar  a partir de 1.968 cuando el maestro ‘Alejo’ Durán se coronó primer rey del Festival. También es un símbolo de esos juglares que lo entregaron todo para que hoy en día nuestra música ocupe un sitial de honor en la cultura colombiana y universal”, aseveró el coordinador Cultural del municipio, Alberto Muñoz Peñaloza.

La obra nació un día cuando el entonces alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta pensó que era urgente inmortalizar el folclor vallenato  a través de una escultura. “Siempre he querido velar por nuestros símbolos e idiosincrasia. Con la idea que las nuevas generaciones recordaran a un personaje que marcó historia en el principal evento folclórico del Cesar se crea el primer monumento del acordeón en el país”, rememoró el dirigente político. 

El creador de la obra fue el escultor bogotano Gabriel Beltrán, catalogado como el presidente de los escultores en Bogotá, convocado luego de un estudio de María Lourdes Castro, quien consideró que la persona idónea para realizarla era este artista.

Polémica por la obra

‘Mi Pedazo de Acordeón’ es una escultura abstracta que al inicio causó polémica en la ciudadanía vallenata al estar acostumbrada a la cultura clásica, luego con el paso del tiempo comprendió que era una expresión moderna, así lo explicó Martínez Zuleta. 

Una de las obras escultóricas de vanguardia más controvertidas de la región es ‘Mi Pedazo de Acordeón’, que hace alusión a una canción de ‘Alejo’ Durán.

‘Alejo’, el rey

Alejandro Durán se convirtió en rey del primer festival de la Leyenda Vallenata tras competir con Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’, Ovidio Granados Durán y Emiliano Zuleta Baquero.

En ese entonces un grueso grupo de personas daba por descontado que el rey sería el viejo Emiliano Zuleta; bajo ese supuesto se lo llevaron a celebrar anticipadamente durante toda la tarde, de tal manera que por la noche cuando llegó la hora de la competencia no estuvo disponible durante los tres llamados que se le hicieron para que subiera a competir. Esto motivó su descalificación y, aseguran algunos, le despejó el camino a ‘Alejo,’ quien para ese entonces no tenía el renombre y la popularidad que después lo hizo famoso. 

Durán concursó con la puya ‘Mi Pedazo de Acordeón’, el son ‘Alicia Adorada’, el merengue ‘Elvirita’ y el paseo ‘La Cachucha Bacana’. 

 


Por Annelise Barriga Ramírez 

[email protected]

Farándula
8 diciembre, 2013

‘Mi Pedazo de Acordeón’, la exaltación al juglar Alejo Durán

Como un monumento que rinde tributo al principal instrumento del folclor vallenato y al primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, se muestra ‘Mi Pedazo de Acordeón’.


Monumento 'Mi Pedazo de Acordeón'. ubicado en el norte de Valledupar.
Monumento 'Mi Pedazo de Acordeón'. ubicado en el norte de Valledupar.
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Plasmando una de las canciones de Alejandro ‘Alejo’ Durán, primer rey  del Festival de la Leyenda Vallenata, que lleva por nombre ‘Mi Pedazo de Acordeón’, fue creado uno de los monumentos ubicado en la avenida Hurtado de la capital del Cesar.

La obra de seis metros de alto, 10 metros de largo y 4.5 metros de ancho, diseñada con hierro, bronce fosforado, bruñido y ensamblado se propuso rendir un homenaje al acordeonero, cantor y compositor oriundo del municipio de El Paso, inmortalizando a los juglares de la música del acordeón, caja y guacharaca.

“Es un símbolo de toda la historia cultural y de la evolución musical que ha tenido Valledupar  a partir de 1.968 cuando el maestro ‘Alejo’ Durán se coronó primer rey del Festival. También es un símbolo de esos juglares que lo entregaron todo para que hoy en día nuestra música ocupe un sitial de honor en la cultura colombiana y universal”, aseveró el coordinador Cultural del municipio, Alberto Muñoz Peñaloza.

La obra nació un día cuando el entonces alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta pensó que era urgente inmortalizar el folclor vallenato  a través de una escultura. “Siempre he querido velar por nuestros símbolos e idiosincrasia. Con la idea que las nuevas generaciones recordaran a un personaje que marcó historia en el principal evento folclórico del Cesar se crea el primer monumento del acordeón en el país”, rememoró el dirigente político. 

El creador de la obra fue el escultor bogotano Gabriel Beltrán, catalogado como el presidente de los escultores en Bogotá, convocado luego de un estudio de María Lourdes Castro, quien consideró que la persona idónea para realizarla era este artista.

Polémica por la obra

‘Mi Pedazo de Acordeón’ es una escultura abstracta que al inicio causó polémica en la ciudadanía vallenata al estar acostumbrada a la cultura clásica, luego con el paso del tiempo comprendió que era una expresión moderna, así lo explicó Martínez Zuleta. 

Una de las obras escultóricas de vanguardia más controvertidas de la región es ‘Mi Pedazo de Acordeón’, que hace alusión a una canción de ‘Alejo’ Durán.

‘Alejo’, el rey

Alejandro Durán se convirtió en rey del primer festival de la Leyenda Vallenata tras competir con Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’, Ovidio Granados Durán y Emiliano Zuleta Baquero.

En ese entonces un grueso grupo de personas daba por descontado que el rey sería el viejo Emiliano Zuleta; bajo ese supuesto se lo llevaron a celebrar anticipadamente durante toda la tarde, de tal manera que por la noche cuando llegó la hora de la competencia no estuvo disponible durante los tres llamados que se le hicieron para que subiera a competir. Esto motivó su descalificación y, aseguran algunos, le despejó el camino a ‘Alejo,’ quien para ese entonces no tenía el renombre y la popularidad que después lo hizo famoso. 

Durán concursó con la puya ‘Mi Pedazo de Acordeón’, el son ‘Alicia Adorada’, el merengue ‘Elvirita’ y el paseo ‘La Cachucha Bacana’. 

 


Por Annelise Barriga Ramírez 

[email protected]