VALLEDUPAR

Mesa de diálogo entre cabildos de los pueblos arhuaco y kankuamo busca frenar conflicto en Monte Sión

La reunión entre los representantes legales de ambas etnias indígenas se realizaría con la presencia de funcionarios del Mininterior, Procuraduría, entre otros entes.

El lunes 12 de mayo se realizará un Consejo de Seguridad Extraordinario para hacerle seguimiento al conflicto entre los dos pueblos indígenas.

El lunes 12 de mayo se realizará un Consejo de Seguridad Extraordinario para hacerle seguimiento al conflicto entre los dos pueblos indígenas.

Por: Namieh

@el_pilon

canal de WhatsApp

Luego de más de diez días en los que se presentaron actos de violencia, conflicto, desplazamiento y detenciones ilegales entre un sector del pueblo arhuaco y las comunidades kankuamas asentadas en el predio Monte Sión y la comunidad de Minakemena, en Los Laureles, la próxima semana se realizará una mesa de diálogo entre estas comunidades indígenas para resolver el conflicto. 

La reunión será encabezada por el cabildo gobernador del pueblo arhuaco Zarwawiko Torres Torres y el cabildo gobernador del pueblo kankuamo, Jaime Luis Arias. También estarán presentes en esta mesa de diálogo funcionarios del Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y los entes gubernamentales locales. 

“En la conversación que se tuvo con los dos sectores hay propuestas. Hay un ánimo conciliador de los cabildos. La mesa de diálogo debe ser la otra semana. No hay fecha porque se está concretando con el Ministerio del Interior la fecha para que ellos también estén presentes en este espacio”, aseguró el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel.

En ese orden de ideas, este viernes 9 de mayo la Secretaría de Gobierno Municipal, en atención al llamado del pueblo kankuamo, lideró una mesa de trabajo con la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería y la Oficina Jurídica, en la que se acordó que se realizará este lunes 12 de mayo a las 9 a.m., un Consejo de Seguridad Extraordinario para hacerle seguimiento a la situación. 

La violencia 

De acuerdo con una visita de la Defensoría del Pueblo al predio Monte Sión y a la comunidad de Los Laureles, ubicada en el corregimiento de Sabana Crespo, se identificó una grave afectación a los derechos fundamentales de 74 familias, especialmente de 70 niñas y niños cuyas “condiciones actuales aún son inciertas, debido a restricciones de movilidad y falta de comunicación”. 

“Actualmente, 86 personas (41 menores de edad y 45 adultos) del pueblo kankuamo se encuentran albergadas en la Casa Indígena de Valledupar, en condiciones críticas, sin acceso a agua potable, baños ni elementos básicos de higiene ”, puntualiza el ente. 

Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente al Gobierno nacional, a los organismos de socorro y a las autoridades competentes para que se garantice una atención integral en salud, especialmente para menores de edad y mujeres gestantes, así como la entrega inmediata de ayudas humanitarias, kits de aseo y la mejora de las condiciones del albergue temporal.

Por parte del pueblo arhuaco, también se han reportado heridos en estos enfrentamientos que “ha desdibujado” en un sector de la sociedad la imagen de “pueblos pacíficos” que tenían estas dos etnias indígenas, las cuales han caído en actos de violencia y agresiones verbales. 

Estado de emergencia 

Hasta el cierre de esta edición, continúa en vigencia la solicitud de Acción Urgente por Emergencia Humanitaria y Riesgo Inminente elevada por el pueblo kankuamo. De acuerdo con esta colectividad indígena, esta solicitud se presentó al Gobierno nacional, Fiscalía General de la Nación, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, entre otros entes.

Lo anterior, por los presuntos actos de violencia y desplazamiento forzado por parte de más de 500 arhuacos que el pasado lunes, 28 de abril, ingresaron al predio Monte Sión, destruyeron 17 viviendas y afectaron a 74 familias kankuamas.

El arribo de un sector del pueblo arhuaco a Monte Sión, ubicado en Sabana Crespo, zona rural de Valledupar, se debe a una disputa por la posesión de la tierra entre estos dos pueblos indígenas. “Compramos la parcela a un civil con recursos propios hace tres años ya, a raíz de eso surgió un conflicto con los arhuacos asentados en zonas cercanas porque dijeron que esos predios no podían comprarse, que tenían que ser compartidos porque eso era de una comunidad arhuaca”, aseguró un miembro de pueblo kankuamo. 

Por otro lado, los arhuacos alegan que el predio donde residen los kankuamos no es para habitar: es una zona de pagamento del pueblo arhuaco y que los kankuamos la utilizarían como zona de recuperación, acuerdo que presuntamente incumplieron porque edificaron viviendas en el predio. Por lo anterior, “dialogaron” en repetidas ocasiones con el pueblo kankuamo para que se retiraran del lugar, pero estos no lo hicieron, por lo que los arhuacos destruyeron las estructuras construidas en el predio. 

Por Redacción EL PILÓN

Temas tratados
  • arhuacos
  • Cesar
  • Kankuamos
  • Mesa de diálogo
  • Monte sión
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR