Este miércoles 18 de junio de 2025, el secretario de Gobierno de Valledupar, Félix Valera, convocó una mesa interinstitucional con las entidades competentes y de control para definir acciones concretas y urgentes frente a la crisis que enfrentan los animales del lote IDEMA tras el reciente desalojo. Durante la reunión, la administración municipal reafirmó su compromiso con la protección y el bienestar de los animales afectados, destacando la importancia de salvaguardar la vida y la integridad tanto de los seres humanos como de los seres sintientes.
Valera explicó que el primer compromiso asumido por la administración es trasladar transitoriamente al Centro de Bienestar Animal el número de animales censados por la Secretaría de Salud, con el objetivo de brindarles atención médica primaria y esterilización. “Vamos a trasladar al centro de bienestar animal, el número de perros que está ahí, no 200, ahí no hay 200. Pero no se va a garantizar a todos los animales porque eso va a ser cíclico”, aclaró el secretario, subrayando que la situación es dinámica y que el lote, al ser abierto, seguirá recibiendo animales en situación de abandono de toda la ciudad.
Compromisos y acciones anunciadas
El secretario enfatizó que la atención médica y la esterilización de los animales son pasos fundamentales para garantizar su bienestar y controlar la población, pero reconoció que el problema es estructural y requiere acciones sostenidas en el tiempo. “Eso con el ánimo de seguir trabajando en el lote, pero también estar paralelamente a eso dándole un tratamiento médico a los animales que se encuentren en algún estado de salud afectada”, señaló Valera, quien también anunció la realización de una gran jornada de adopción para que los vallenatos y las vallenatas puedan brindar un hogar a estos seres sintientes.
La administración municipal, consciente de la complejidad del problema, ha decidido articular esfuerzos con diferentes dependencias, la Policía, la empresa privada y representantes del sector animalista para garantizar la sostenibilidad de las acciones y la construcción de una política pública de bienestar animal. “La política pública animal no solamente atraviesa por una dependencia, atraviesa por toda la institucionalidad. Uno se ve aquí con la de salud, la de desarrollo económico, la del gobierno, el mismo alcalde”, explicó Valera, quien hizo un llamado a las universidades y a la empresa privada para que se sumen a la causa desde su responsabilidad social.
Declaraciones del secretario de Gobierno
Félix Valera, secretario de Gobierno de Valledupar, enfatizó: “Esta administración cree firmemente que los animales merecen ser tratados con dignidad y cuidado, y por ello pondrá en marcha una campaña de adopción responsable empezando por los funcionarios de la Alcaldía, con el objetivo de brindarles una nueva oportunidad de vida en hogares donde sean protegidos, valorados y amados”.
Además, subrayó la importancia de caracterizar a los animales tanto callejeros como los que tienen hogar y de identificar a los representantes animalistas con quienes la Alcaldía pueda dialogar de manera efectiva para construir una política pública integral.
Leer: El drama animal tras desalojo en lote de Idema en Valledupar: “La máquina pasó y mató a mi perrita”
“Creo que vamos a salir a visitar, a ver con quién organizamos la otra parte que tenga el diálogo con la alcaldía para poder empezar a construir entonces desde ahí todas las acciones afirmativas de la política pública animalista”, afirmó Valera, quien insistió en la necesidad de que el sector animalista se organice para facilitar el diálogo y la toma de decisiones.
Un nuevo factor
Por su parte, los delegados de la Procuraduría que participaron en la reunión subrayaron que el desalojo de las personas se realizó conforme a los procedimientos legales establecidos. No obstante, advirtieron que la situación de los animales representa un hecho sin precedentes en el país, lo que, a su juicio, podría marcar un punto de inflexión en la manera en que las autoridades abordan la protección de estos seres en desalojos.
La administración municipal invita a la ciudadanía y a las organizaciones a sumarse a estas acciones, reafirmando que el bienestar animal es una responsabilidad compartida y un pilar fundamental para la convivencia en Valledupar. Mientras en los próximos días se anunciarían las fechas de las jornadas de adopción de los perros y gatos del desalojo en el antiguo IDEMA.
Por: Katlin Navarro Luna/ EL PILÓN











