11 junio, 2019

Menor habría muerto en Astrea luego de posible abuso sexual

La criatura de un año de edad pereció en el hospital de ese municipio, cuando trataban de reanimarla.

Las autoridades del Cesar abrieron una investigación para establecer si una bebé de un año murió luego de ser, según la principal hipótesis, abusada sexualmente. El caso, que despertó la indignación de la comunidad, se registró en el municipio de Astrea.

El deceso de la menor se produjo en el hospital de esa población, a donde fue trasladada sobre las 10:00 a.m. de ayer, remitida desde el puesto de salud del corregimiento de Arjona, sitio al que el abuelo la había llevado en mal estado de salud.

“El abuelo manifiesta que escuchó gritos, que cuando salió la niña la tenían en los brazos, entonces se desplazó hasta el puesto de salud de Arjona y de ahí es remitida al hospital de Astrea, pero llegó sin signos vitales. Entonces lo que el médico dice es que de acuerdo a la valoración que se le hizo, la niña presenta síntomas de haber sido abusada sexualmente”, dijo una fuente cercana al caso.

La menor residía junto con su mamá, el abuelo y dos hermanos en la vereda El Jobo, lugar al que llegaron desde Venezuela, pues su madre tiene nacionalidad de ese vecino país.

El caso fue conocido por miembros de la Sijín y esperaban que el CTI de la Fiscalía realizara la inspección técnica al cadáver.
“Están entrevistando a los familiares y habrá que esperar que las autoridades hagan su trabajo y den con los responsables del presunto abuso, porque hasta el momento se desconoce quién pudo haber sido. Este es el primer caso aberrante que se presenta en el municipio, sí ha habido casos de abuso de menores de 14 años, pero como este caso de una niña de un año es primera vez”, puntualizó la fuente.

Entre tanto, el informe de la Policía indicó que los hechos son materia de investigación, por lo que su muerte está por establecer. Además informaron que el infante presentaba un cuadro de fiebre y tenía los signos vitales débiles.

El caso está siendo analizado por los policías judiciales e inspectora de familia, quien hasta el cierre de esta edición dialogaba con los familiares de la menor de edad. Sin embargo, las autoridades esperan el diagnóstico de Medicina Legal para confirmar la causa de muerte y la posible violación.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que casos de abusos sexuales conmociona a la comunidad de Astrea, puesto que en el 2017 un hecho similar se presentó cuando tres sujetos fueron señalados de violar a menores de edad en distintas partes del municipio.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co