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Columnista - 11 septiembre, 2021

Mello Castro, gestión para la malla Vial

Entre las páginas 214 y 225 del Plan de Desarrollo ‘Valledupar en Orden 2020–2023’ se desarrolla el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’. En este apartado está relacionado el diagnostico de la movilidad no motorizada, la seguridad vial y la evolución de la siniestralidad años 2005-2018, el […]

Entre las páginas 214 y 225 del Plan de Desarrollo ‘Valledupar en Orden 2020–2023’ se desarrolla el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’. En este apartado está relacionado el diagnostico de la movilidad no motorizada, la seguridad vial y la evolución de la siniestralidad años 2005-2018, el transporte público colectivo e individual, el transporte informal, intersecciones semaforizadas, señalización, estacionamiento, entre otros.


El pacto tiene como objetivo: “Planificar, regular y controlar aspectos de movilidad relacionados con la circulación vehicular y peatonal segura, ágil y eficiente de acuerdo con el modelo de desarrollo social y económico de la ciudad, brindando servicios de calidad que cubran las necesidades del usuario y fomentando la cultura de la seguridad vial, la tolerancia y la circulación ordenada en el escenario vial”. Y como iniciativas de inversión: “Promover acciones para diseñar e implementar un plan de ordenamiento vial para mejorar las condiciones en corredores viales de la ciudad”.
Walter Kiechel. exeditor de la revista Fortune y exdirector editorial de Harvard Business School Publishing, manifiesta: “Menos del 10 % de las estrategias formuladas se implementa con éxito”. Y estudiosos en planeación estratégica coinciden en afirmar: “El secreto de una buena estrategia es que esta sea el trabajo diario de todo el mundo, que aterrice en las operaciones, en el presupuesto, en las políticas de desarrollo humano, en la compensación y, sobre todo, que afecte la estructura organizacional”.

La planeación estratégica falla cuando hay mucho activismo en la construcción del plan y poco liderazgo para hacerle seguimiento, para monitorear y ajustar los resultados de la implementación estratégica. Alcalde Mello Castro, no incurra en los mismos errores de sus antecesores, recuerde que la clave del éxito radica en la rendición periódica de cuentas que se le hace al plan de desarrollo, esta dinámica concibe la certeza de que las cosas se están haciendo.

Con más de año y medio en el gobierno es perentorio mostrar resultados. Tomo y trasmito el pedido de auxilio de sus conciudadanos, respecto de atender el estado de la malla vial de la ciudad.

Para el caso disponga instrucciones precisas a su secretario de Obras para que amparado en lo establecido en el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’, y en las estipulaciones del presupuesto participativo (Ley 1551 de 2012), construya el inventario de las vías en peor estado, en aras de estructurar un plan ejecutable en lo que falta del periodo de gobierno. Para aunar esfuerzos es menester aprovechar el parentesco misional del SIVA y la Secretaría de Obras municipal, y el diálogo con la ciudadanía en la que debe estar presente el Concejo, comunicar eficientemente y enlazar lo local con el paisanaje representado en el Gobierno nacional. Para eso son esas dignidades, no para hacer transacciones electorales.

Alcalde, usted gobierna con la herencia que lo exculpa o absuelve, pero esa especie de indulto es un oasis peligroso que succiona al oscuro y profundo ostracismo. El liderazgo es un factor diferencial conveniente ante la exigua disponibilidad presupuestal; esa capacidad le permite leer los cambios del entorno: oportunidades y amenazas, así como la reflexión sobre el Plan de Desarrollo.

@LuchoDiaz12

Columnista
11 septiembre, 2021

Mello Castro, gestión para la malla Vial

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Luis Elquis Diaz

Entre las páginas 214 y 225 del Plan de Desarrollo ‘Valledupar en Orden 2020–2023’ se desarrolla el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’. En este apartado está relacionado el diagnostico de la movilidad no motorizada, la seguridad vial y la evolución de la siniestralidad años 2005-2018, el […]


Entre las páginas 214 y 225 del Plan de Desarrollo ‘Valledupar en Orden 2020–2023’ se desarrolla el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’. En este apartado está relacionado el diagnostico de la movilidad no motorizada, la seguridad vial y la evolución de la siniestralidad años 2005-2018, el transporte público colectivo e individual, el transporte informal, intersecciones semaforizadas, señalización, estacionamiento, entre otros.


El pacto tiene como objetivo: “Planificar, regular y controlar aspectos de movilidad relacionados con la circulación vehicular y peatonal segura, ágil y eficiente de acuerdo con el modelo de desarrollo social y económico de la ciudad, brindando servicios de calidad que cubran las necesidades del usuario y fomentando la cultura de la seguridad vial, la tolerancia y la circulación ordenada en el escenario vial”. Y como iniciativas de inversión: “Promover acciones para diseñar e implementar un plan de ordenamiento vial para mejorar las condiciones en corredores viales de la ciudad”.
Walter Kiechel. exeditor de la revista Fortune y exdirector editorial de Harvard Business School Publishing, manifiesta: “Menos del 10 % de las estrategias formuladas se implementa con éxito”. Y estudiosos en planeación estratégica coinciden en afirmar: “El secreto de una buena estrategia es que esta sea el trabajo diario de todo el mundo, que aterrice en las operaciones, en el presupuesto, en las políticas de desarrollo humano, en la compensación y, sobre todo, que afecte la estructura organizacional”.

La planeación estratégica falla cuando hay mucho activismo en la construcción del plan y poco liderazgo para hacerle seguimiento, para monitorear y ajustar los resultados de la implementación estratégica. Alcalde Mello Castro, no incurra en los mismos errores de sus antecesores, recuerde que la clave del éxito radica en la rendición periódica de cuentas que se le hace al plan de desarrollo, esta dinámica concibe la certeza de que las cosas se están haciendo.

Con más de año y medio en el gobierno es perentorio mostrar resultados. Tomo y trasmito el pedido de auxilio de sus conciudadanos, respecto de atender el estado de la malla vial de la ciudad.

Para el caso disponga instrucciones precisas a su secretario de Obras para que amparado en lo establecido en el ‘Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional’, y en las estipulaciones del presupuesto participativo (Ley 1551 de 2012), construya el inventario de las vías en peor estado, en aras de estructurar un plan ejecutable en lo que falta del periodo de gobierno. Para aunar esfuerzos es menester aprovechar el parentesco misional del SIVA y la Secretaría de Obras municipal, y el diálogo con la ciudadanía en la que debe estar presente el Concejo, comunicar eficientemente y enlazar lo local con el paisanaje representado en el Gobierno nacional. Para eso son esas dignidades, no para hacer transacciones electorales.

Alcalde, usted gobierna con la herencia que lo exculpa o absuelve, pero esa especie de indulto es un oasis peligroso que succiona al oscuro y profundo ostracismo. El liderazgo es un factor diferencial conveniente ante la exigua disponibilidad presupuestal; esa capacidad le permite leer los cambios del entorno: oportunidades y amenazas, así como la reflexión sobre el Plan de Desarrollo.

@LuchoDiaz12