27 marzo, 2021

Mejoró percepción económica de los vallenatos

En febrero, alrededor de 3,6 puntos porcentuales disminuyó la cifra que expone el pesimismo y la desesperanza de la comunidad sobre su estado económico.

El 47,9 % de vallenatos cree que el empleo disminuirá en los próximos meses. 

FOTO/ARCHIVO.

El 76,4 % de la población vallenata aseveró que la situación económica en sus hogares es “mucho peor” a la que vivían hace doce meses, según una encuesta realizada en el mes de febrero por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane. Esta percepción negativa  posicionó a la capital del Cesar en el quinto lugar del ranking nacional en la evaluación del estado económico de los hogares del país.

Lee también: El 80% de la población vallenata atraviesa crisis económica y alimentaria

A pesar de que Valledupar está en el quinto lugar de la tabla, dicha apreciación refleja una mejoría en la percepción de la población vallenata respecto al mes de enero. En el primer mes del año, el 80 % de los ciudadanos aseveraron atravesar una situación económica que les acarreó mayores dificultades para mantener una calidad de vida.

Alrededor de 3,6 puntos porcentuales disminuyó la cifra que expone el pesimismo y la desesperanza de la comunidad sobre su estado económico. Por otro lado, en la región Caribe, Riohacha (79.4 %) y Santa Marta (77.9 %) se ubicaron por encima de Valledupar en esta tabla. Al contrario, Barranquilla obtuvo el menor porcentaje en la población que considera que la situación económica es “mucho peor” que hace 12 meses.    

Sobre la situación económica del país dentro de 12 doce meses, el 46,4 % de  los vallenatos aseveró que esta mejorará. Solo el 29,5 % de los ciudadanos creen que el panorama económico será mucho peor que el actual. De estas apreciaciones se puede concluir que la mayoría de los habitantes que residen en Valledupar esperan que las medidas económicas que se están implementando permitirán la reactivación económica en el país.

Referente a la capacidad de ahorro, los vallenatos son pesimistas. De acuerdo con el Dane, el 79,9 % señaló que no tiene la posibilidad de ahorrar alguna parte de su salario. Solo el 13,3 % aseveró que se encuentra en la capacidad para ahorrar. Así mismo, el 80,2 % de la población de Riohacha aseveró que no tenían la posibilidad de ahorrar, ubicándola así en el primer puesto de ciudades del Caribe con una solvencia económica insuficiente para tener reservas.

No dejes de leer: Productores de mango del Cesar incursionarían en el mercado estadounidense

EMPLEO

De acuerdo con el Dane, el 47,9 % de la población vallenata señaló que el empleo disminuirá en los próximos 12 meses. Esta apreciación refleja que la ciudadanía no cree que habrá más puestos de empleo para disminuir el índice de desocupación.

Así mismo, este porcentaje evidenció un aumento de la percepción negativa sobre el empleo a comparación del mes de enero en el que el 44,4 % aseguró que iba a disminuir.

Santa Marta, con un 41, 7 %, y Cartagena con 46,9 %, se ubicaron como las primeras ciudades del Caribe con mayor percepción positiva sobre la generación de empleos.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.