El cambio climático es un proceso natural que con el paso del tiempo se desarrolla, pero a raíz de la contaminación ocasionada por las actividades humanas se ha acelerado el proceso a una velocidad alarmante, por lo que el cambio climático se ha convertido en una amenaza preocupante para el futuro del planeta, y si no se frena a tiempo puede ocasionar la muerte de millones de especies.
Según los expertos, nuestro modelo económico se desarrolló en una época donde se creía que los recursos eran ilimitados y que nuestras acciones no tenían incidencia en las condiciones climáticas y ambientales del planeta. Por tanto, urge que los países cumplan con lo establecido en el Acuerdo de París y que además se promueva un gran acuerdo social y ecológico que pueda iniciar ese proceso de transición energética justa para lograr mitigar los impactos de este fenómeno.
Valledupar no es ajena a la problemática mundial que se padece como consecuencia del cambio climático. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, seremos una de las zonas más afectadas por este fenómeno. “A pesar de contar con una gran riqueza natural y ecológica nuestros gobernantes no actúan en consecuencia con la crisis climática global y por el contrario, mantienen una política de desprotección y destrucción de nuestro patrimonio ecológico, lo anterior nos deja vulnerable ante la inminente crisis”, afirmó Eudis De León, joven ambientalista de la ciudad.











