Medimás presta su servicio en 4 municipios: Bosconia, Aguachica, Codazzi y Valledupar, donde está el 70 % de los afiliados y también se registra la mayor cantidad de PQR presentadas y gestionadas, un total de 4.894 en el 2018.
Cuando se pasó de Cafesalud a Medimás el propósito era acabar con los problemas de negligencia, mala atención e inestabilidad financiera de la anterior EPS. Con el paso del tiempo, la nueva EPS se convirtió en una versión del problema que llegó a solucionar.
La tragedia de Manuel Rodríguez es similar a la de miles de pacientes de Medimás en el Cesar. Son tres años buscando ser atendido por la EPS sin más respuesta que negativas. Pronto se vence la incapacidad dada por la empresa donde trabajaba antes que su enfermedad lo incapacitara.
Manuel Rodríguez presentó una de las 9.088 Peticiones, Quejas y Reclamos, PQR, registradas en el departamento del Cesar durante del 2018 y que estimularon a la Superintendencia de Salud a calificar como el segundo peor del país al servicio que la EPS Medimás presta en el Cesar.
A partir de la metodología utilizada para ordenar los departamentos según el desempeño de las EPS, a través de la Resolución 00158 de 2019 se tomó la decisión de concederle a Medimás cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, para que ejerza su derecho de contradicción y defensa sobre los incumplimientos en los departamento de Chocó, Sucre y Cesar, que registró y sustentó la Superintendencia en la misma resolución.
Según la secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, la resolución se firma pensando en los pacientes que necesitan atención urgente.
“Cuando se presentan estas situaciones no se hacen de manera improvisada. A nivel nacional la Superintendencia lo hace con un sentido de responsabilidad, precisamente por aquellos pacientes que tienen siniestralidad, pacientes con enfermedades ruinosas o catastróficas, o que necesitan un tratamiento costoso”, argumentó la secretaria.
¿QUÉ PASA CON MEDIMÁS EN EL CESAR?
Basados en datos y registros que guarda la entidad, a nivel general la conclusión fue que “en el departamento del Cesar se observa de manera reiterada la afectación de la prestación de los servicios de salud ofrecidos por la EPS”. Medimás EPS tiene un total de 4 millones de afiliados activos.
De esos 4 millones, el Cesar representa un pequeño porcentaje de 0,74 %. Sin embargo, en proporción con los afiliados, las Peticiones, Quejas y Reclamos son tan altas que junto al Chocó y Sucre son los tres departamentos con los peores servicios de los 28 departamentos donde hace presencia.
Medimás presta su servicio en 4 municipios: Bosconia, Aguachica, Codazzi y Valledupar, donde está el 70 % de los afiliados y también se registra la mayor cantidad de PQR presentadas y gestionadas, un total de 4.894 en el 2018.
A nivel territorial el desempeño en salud de una EPS se mide por los resultados en la atención al usuario a través del indicador de PQR.
¿QUÉ PASA CON LOS PACIENTES?
Sin duda, el mayor reto es la posible reubicación de los pacientes. En palabras de la funcionaria departamental, se realiza un mapeo del número de usuarios afiliados a la EPS para que a través de “la red de prestación de servicios que está en estos momentos brindando la atención a la Medimás como a otras EPS, se proceda a la reubicación de los pacientes”.
Manuel Rodríguez, que espera atención desde hace tres años, sería uno de los 30 mil pacientes trasladados a una nueva Empresa Prestadora de Servicios. Sin embargo, siente miedo que el trámite retrase aún más su atención. “Sería más grave, porque no solo soy yo, son miles de personas. Yo pido que por favor me resuelvan el problema. De mi sueldo viven mis tres hijos, pero no puedo trabajar”, agregó Rodríguez.
El siguiente paso si no lo trasladan o atienden, continua Manuel, es presentar una tutela para que lo atiendan de urgencia. No obstante, como ha registrado EL PILÓN en casos anteriores, no ha sido suficiente el fallo de tutelas para que cumplan, por ejemplo, ordenes de traslado o entrega de medicamentos.
¿QUÉ RESPONDE MEDIMÁS?
Ante la decisión de la entidad de control, Medimás a través de un comunicado anunció que ejercerá su derecho de contradicción y defensa frente al proceso que inició la Supersalud en el que se podría revocar parcialmente el funcionamiento de la EPS. “Esta decisión corresponde al inicio de un trámite previo dado por el superintendente delegado para la supervisión institucional”, se lee en el comunicado.
Destacó también que “seguirá garantizando la prestación del servicio y el derecho a la salud de sus afiliados” hasta que no esté en firme la decisión del ente de control.
Fue mediante la Resolución 2426 del 19 de julio de 2017 que la Superintendencia Nacional de Salud aprobó el plan de reorganización institucional presentado por Cafesalud, que consistía en la creación de una nueva entidad, Medimás EPS SAS.
El proceso disolvió a Cafesalud por dificultades similares a la que hoy viven los pacientes del departamento del Cesar. Por ejemplo, las denuncias se centran en la restricción a la libre escogencia de EPS, falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, demoras en las autorizaciones y en la entrega de medicamentos.
DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]
Medimás presta su servicio en 4 municipios: Bosconia, Aguachica, Codazzi y Valledupar, donde está el 70 % de los afiliados y también se registra la mayor cantidad de PQR presentadas y gestionadas, un total de 4.894 en el 2018.
Cuando se pasó de Cafesalud a Medimás el propósito era acabar con los problemas de negligencia, mala atención e inestabilidad financiera de la anterior EPS. Con el paso del tiempo, la nueva EPS se convirtió en una versión del problema que llegó a solucionar.
La tragedia de Manuel Rodríguez es similar a la de miles de pacientes de Medimás en el Cesar. Son tres años buscando ser atendido por la EPS sin más respuesta que negativas. Pronto se vence la incapacidad dada por la empresa donde trabajaba antes que su enfermedad lo incapacitara.
Manuel Rodríguez presentó una de las 9.088 Peticiones, Quejas y Reclamos, PQR, registradas en el departamento del Cesar durante del 2018 y que estimularon a la Superintendencia de Salud a calificar como el segundo peor del país al servicio que la EPS Medimás presta en el Cesar.
A partir de la metodología utilizada para ordenar los departamentos según el desempeño de las EPS, a través de la Resolución 00158 de 2019 se tomó la decisión de concederle a Medimás cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución, para que ejerza su derecho de contradicción y defensa sobre los incumplimientos en los departamento de Chocó, Sucre y Cesar, que registró y sustentó la Superintendencia en la misma resolución.
Según la secretaria de Salud Departamental, Esmeralda Guardias, la resolución se firma pensando en los pacientes que necesitan atención urgente.
“Cuando se presentan estas situaciones no se hacen de manera improvisada. A nivel nacional la Superintendencia lo hace con un sentido de responsabilidad, precisamente por aquellos pacientes que tienen siniestralidad, pacientes con enfermedades ruinosas o catastróficas, o que necesitan un tratamiento costoso”, argumentó la secretaria.
¿QUÉ PASA CON MEDIMÁS EN EL CESAR?
Basados en datos y registros que guarda la entidad, a nivel general la conclusión fue que “en el departamento del Cesar se observa de manera reiterada la afectación de la prestación de los servicios de salud ofrecidos por la EPS”. Medimás EPS tiene un total de 4 millones de afiliados activos.
De esos 4 millones, el Cesar representa un pequeño porcentaje de 0,74 %. Sin embargo, en proporción con los afiliados, las Peticiones, Quejas y Reclamos son tan altas que junto al Chocó y Sucre son los tres departamentos con los peores servicios de los 28 departamentos donde hace presencia.
Medimás presta su servicio en 4 municipios: Bosconia, Aguachica, Codazzi y Valledupar, donde está el 70 % de los afiliados y también se registra la mayor cantidad de PQR presentadas y gestionadas, un total de 4.894 en el 2018.
A nivel territorial el desempeño en salud de una EPS se mide por los resultados en la atención al usuario a través del indicador de PQR.
¿QUÉ PASA CON LOS PACIENTES?
Sin duda, el mayor reto es la posible reubicación de los pacientes. En palabras de la funcionaria departamental, se realiza un mapeo del número de usuarios afiliados a la EPS para que a través de “la red de prestación de servicios que está en estos momentos brindando la atención a la Medimás como a otras EPS, se proceda a la reubicación de los pacientes”.
Manuel Rodríguez, que espera atención desde hace tres años, sería uno de los 30 mil pacientes trasladados a una nueva Empresa Prestadora de Servicios. Sin embargo, siente miedo que el trámite retrase aún más su atención. “Sería más grave, porque no solo soy yo, son miles de personas. Yo pido que por favor me resuelvan el problema. De mi sueldo viven mis tres hijos, pero no puedo trabajar”, agregó Rodríguez.
El siguiente paso si no lo trasladan o atienden, continua Manuel, es presentar una tutela para que lo atiendan de urgencia. No obstante, como ha registrado EL PILÓN en casos anteriores, no ha sido suficiente el fallo de tutelas para que cumplan, por ejemplo, ordenes de traslado o entrega de medicamentos.
¿QUÉ RESPONDE MEDIMÁS?
Ante la decisión de la entidad de control, Medimás a través de un comunicado anunció que ejercerá su derecho de contradicción y defensa frente al proceso que inició la Supersalud en el que se podría revocar parcialmente el funcionamiento de la EPS. “Esta decisión corresponde al inicio de un trámite previo dado por el superintendente delegado para la supervisión institucional”, se lee en el comunicado.
Destacó también que “seguirá garantizando la prestación del servicio y el derecho a la salud de sus afiliados” hasta que no esté en firme la decisión del ente de control.
Fue mediante la Resolución 2426 del 19 de julio de 2017 que la Superintendencia Nacional de Salud aprobó el plan de reorganización institucional presentado por Cafesalud, que consistía en la creación de una nueva entidad, Medimás EPS SAS.
El proceso disolvió a Cafesalud por dificultades similares a la que hoy viven los pacientes del departamento del Cesar. Por ejemplo, las denuncias se centran en la restricción a la libre escogencia de EPS, falta de oportunidad en la asignación de citas médicas, demoras en las autorizaciones y en la entrega de medicamentos.
DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
[email protected]