Entre plegarias, cantos y muestras de agradecimiento, Valledupar reafirmó su devoción por la Virgen del Carmen. Desde tempranas horas, las campanas del templo Nuestra Señora del Carmen comenzaron a sonar para convocar a los feligreses a honrar con fe y esperanza a su patrona.
Con escapularios, imágenes de referencia a la virgen y milagros, le agradecieron por los favores recibidos, al igual que pusieron en sus manos sus intenciones familiares. Durante toda la jornada se llevaron a cabo eucaristías en su honor, y la iglesia permaneció llena de creyentes. Además, los sacerdotes bendijeron los vehículos de los conductores que, con vallenatos alusivos a la Virgen del Carmen, rodearon la parroquia.
La Policía Metropolitana de Valledupar también se sumó a esta conmemoración con una eucaristía y una caravana que recorrió las calles de la ciudad, partiendo desde su sede. Los vehículos oficiales, adornados con globos y cintas, acompañaban la imagen de la Virgen, “llevando un mensaje de fe, unidad y protección espiritual”. Uniformados de distintas especialidades y miembros de la comunidad participaron con entusiasmo en esta tradicional actividad.
“La Virgen cambió mi vida”: testimonio de fe en la fiesta del Carmen
Uno de los feligreses que se acercaron al templo Nuestra Señora del Carmen fue Pedro Daza Rumbo, quien manifestó que cada año en su hogar conmemora a la virgen. Con una réplica en sus manos aseguró que la Virgen del Carmen cambió su vida.
“Todos los años en mi casa le hago la fiesta a la Virgen del Carmen. Traigo mi imagen a donde el padre para que la bendiga y le pido que me de paz, tranquilidad para todo el mundo y reconocilio, porque en estos momentos de tantos problemas tenemos que estar unidos. La virgen ha cambiado mi vida, mi forma de pensar; soy profesional hoy en día, me dedico a la música también y estamos siguiendo su camino”, expresó.
Malka Masco, feligrés que hace parte de una comunidad cristiana, también compartió su emoción por esta festividad: “Estamos aquí porque la Virgen del Carmen es nuestra madre intercesora, la madre de Jesús que nos motiva a seguir en la fe y la esperanza. Siempre que queramos llegar al padre, a Jesús, podemos hacerlo por medio de ella que es quien nos guía para estar cerca de él”.
“Sus milagros son conocidos en la historia”
El diácono Manuel de Jesús Arenas compartió una reflexión sobre el profundo significado de esta celebración, recordando que la Virgen del Carmen es salvadora y protectora de los católicos.
“La gente tiene una profunda devoción por la Virgen del Carmen porque son reconocidos sus milagros en la historia de la salvación desde el profeta Elías, como cuando Carmelita fundó esa consagración por ese milagro de la nubecilla que trajo la lluvia después de tres años de sequía”, dijo.
En el marco de la festividad de la Virgen del Carmen se recordó también el símbolo del escapulario, insignia que portan los cristianos y católicos para honrar a la Virgen María.
“El escapulario al llevarlo puesto nos hace presentes que hemos de vivir cristianamente siendo honrados en nuestros asuntos, trabajando por la paz y la reconciliación, amando a las personas, haciendo el bien a todo, incluso, a nuestros enemigos. Nosotros por la fe creemos en la promesa de la Virgen María de que llevando el escapulario contaremos siempre con su socorro y auxilio en los asuntos de la vida presente, como cuando nos presentaremos a la eternidad con el señor Jesús”, expresó el sacerdote Jesús Torres.
La celebración de la Virgen del Carmen finalizó en medio de cánticos, oraciones y una procesión que recorrió las principales calles de Valledupar como manifestación de fe y fervor religioso colectivo.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.











