23 julio, 2021

Mascotas, el mejor aliado para la felicidad

Tener una mascota en casa trae infinidad de beneficios a quienes allí habitan, ya que son considerados una fuente de compañía, ayudan a las personas a evitar la depresión, regalan felicidad, y en los niños generan sentido de responsabilidad.

Hay quienes consideran a sus mascotas parte de la familia. 

FOTO: Joaquín Ramírez.

Sin duda, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, al pasar del tiempo notamos que son más valoradas, pues más allá de brindar diversión y compañía, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas. Por eso es importante tener todos los cuidados y no solo hacerlo cuando se presenten enfermedades.

Sin embargo, hay muchas mascotas que sufren de cuidado inadecuado, descuido e incluso de abandono, por eso es fundamental denunciar este tipo de actos y para eso es importante identificar cuáles son las instituciones locales encargadas de recibir reportes de crueldad animal.

CUIDADOS Y VENTAJAS

Las mascotas requerirán mayor cuidado en sus primeros meses de vida, ya que son propensos a  padecer enfermedades por ingesta de objetos; además es indispensable realizarles el esquema de vacunación y los controles médicos cuando tienen una avanzada edad. “Deben llevarlos al veterinario para saber cómo está la salud de la piel, para realizar baños, para hacer control de parásitos externos, tomas de presión, glicemia y demás”, informó el veterinario Franklin Mendoza. 

No obstante, un buen cuidado en casa también es complementario para mantener sano a los ´peluditos´, para eso se necesita una buena alimentación, aseo, disponibilidad de un sitio para él, una adecuada cama, entre otras atenciones.

Tener una mascota en casa trae infinidad de beneficios a quienes allí habitan, ya que son considerados una fuente de compañía, ayudan a las personas a evitar la depresión, regalan felicidad, y en los niños generan sentido de responsabilidad, sensibilidad y promueve el don de ayudar, según explicó Mendoza.

Kevin Gutiérrez tiene un loro como mascota, asegura que su color verde es altamente hermoso y diariamente le saca una sonrisa con sus ´travesuras´ y sonidos. Contó que le está enseñando a decir frases como: Buenos días, ´corre, corre´ y hola. “Todos los días se río con él, es muy divertido, mis sobrinos juegan con él; es muy gracioso cuando nos ve y silba”, dijo.

Pero los beneficios no solamente son emocionales. Tener una mascota puede ayudar a prevenir dolencias físicas como ataques cardíacos, pues al pasearlas varias veces al día las personas están haciendo un ejercicio que los deja menos propensos a sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Pese a esto, existen también unas pequeñas desventajas, las cuales se resumen en economía o necesidad de tener una fuente de ingreso, ya que ellos generan un gasto con su alimentación, mantenimiento y salud.

SIN EPS PARA MASCOTAS

Muchas personas manifiestan que sería de mucha utilidad contar con una EPS en la cual se puedan generar pagos mensuales y de esa forma tener una ayuda que podían utilizar en momentos de urgencias.

Sería importante contar con un sistema de salud para nuestros cachorritos, ya que a veces se enferman y no tenemos el dinero, y nos toca pedir plata prestada para llevarlo al veterinario”, expresó Tania Martínez, habitante de la ciudad.

DATO CURIOSO

¿Sabía usted que la hormona oxitocina, que se secreta cuando el cuerpo experimenta placer, también se produce cuando una mascota y su dueño experimentan interacciones positivas entre sí? Entre más fuerte sea el vínculo entre la persona y su mascota, mayor es la posibilidad de que la persona produzca esta hormona, creando estados de felicidad y también de salud.

POR: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.
Kjgutierrezma.18@gmail.com