6 enero, 2014

Más vallenatos entre los 100 exitosos en el exterior

Cristina Murgas Aguilar y Ronnie Gnecco también están entre los 100 colombianos más exitosos en el exterior.

En Colombia, la exposición tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Cortesía / EL PILÓN

Dos nuevas historias vallenatas se suman a los 100 colombianos más exitosos en el exterior: Cristina Murgas Aguilar y Ronnie Gnecco. Quienes junto a Fernando Dangond Castro han demostrado la excelencia y los méritos que, según la Cancillería Nacional, organizadora de esta iniciativa, se necesitan para pertenecer a este selecto listado.

Hay que recordar que estos tres hijos de Valledupar aparecerán, junto al perfil de los demás elegidos, en el libro de gran formato “100 Colombianos 2013”. Asimismo, se realizarán varias exposiciones fotográficas en las Embajadas y/o Consulados de Colombia en Brasil, Madrid, Berlín, Washington, Nueva York, Tokio y Hong Kong.

Cristina Murgas Aguilar 

Esta vallenata de cuna nació en el año 1973, en el hogar conformado por Jaime Murgas Arzuaga y Miriam Aguilar Peña.

Es periodista especializada en información económica, con amplia experiencia en comunicación corporativa y relaciones institucionales; además de posicionamiento de una compañía ante sus clientes, relaciones con medios de comunicación, gestión de reputación y de asuntos públicos.

Según cuenta, hace 18 años vive en Madrid. “Entre mis cualidades destaco el afán de superación, la responsabilidad y la flexibilidad, entendida como la disposición de salir de una zona de confort para afrontar nuevos retos profesionales; así como las habilidades para el desarrollo de acciones de nuevos negocios”, dijo la periodista, quien agregó que “América Latina es uno de mis intereses profesionales.

Dos nuevas historias vallenatas se suman a los 100 colombianos más exitosos en el exterior: Cristina Murgas Aguilar y Ronnie Gnecco, quienes junto a Fernando Dangond se metieron entre los mejores.

Es el momento de crecimiento económico y del reconocimiento del talento latino en el mundo. Creo en la necesidad de una política exterior marcada por una relación horizontal en Iberoamérica así como de apoyo a iniciativas emprendedoras y de inversión que la conecte con el resto del mundo. Esta convicción quizá, sea la que me ha hecho meritoria del premio 100 Latinos Madrid 2013, reconocimiento a la excelencia profesional de la Comunidad de Madrid y Fusionarte”.

En la actualidad, esta vallenata trabaja en Kreab Gavin Anderson, una multinacional especializada en comunicación corporativa, financiera con más de 350 profesionales en 25 países, creada en 1970.

Ahí se desempeña como consultora en Comunicación Corporativa y está encargada del posicionamiento de firmas líderes y su introducción en el mercado español, especialmente del sector financiero y servicios profesionales; relación con medios de comunicación, elaboración e implementación de estrategias de comunicación, reputación de marcas y gestión de crisis.

Ronnie Gnecco 

El vallenato que, desde muy pequeño, se fue a estudiar al exterior, pero nunca se desvinculó de su tierra, logró ingresar a trabajar a la empresa Airbus, creadora del avión de transporte de pasajeros más grande del mundo, y competencia directa de la compañía estadounidense Boeing.

Ronnie Gnecco es hijo del empresario vallenato Nelson Gnecco Cerchar y su historia siempre estuvo ligada a los aviones: “Desde muy pequeño soñaba con estos aparatos y encontré en el aeromodelismo una actividad para dar forma a mis ilusiones”.

Inquieto desde muy joven, terminó sus estudios de bachillerato e ingresó a las Fuerzas Armadas, a la Escuela de Lanceros, donde tuvo la oportunidad de tomar un curso de paracaidismo.

Luego viajó a Estados Unidos, donde se graduó como técnico en estructura de aeronaves, con certificación de la Federal Aviation Administration de ese país y consiguió un diplomado en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Embry Riddle Aeronautical University, en Daytona Beach, Estados Unidos.

Entró a la compañía Clairis Technologies, proveedora de Airbus, donde se desempeñó como ingeniero de mantenimiento en 2003.

Poco a poco fue aumentando su participación en la producción del avión, encargándose de la coordinación del equipo técnico que realizó el mantenimiento, configuración y soporte de las pruebas de funcionamiento de los sistemas hidráulicos, electrónicos y neumáticos de la aeronave.

En estos momentos, con la aeronave en etapa comercial, Gnecco tiene a su cargo la coordinación de los servicios técnicos para todas las aerolíneas del mundo que incorporen a su flota al gigante de los aires como es conocido popularmente el A380.

De esta manera, ya son tres los vallenatos que están entre esos colombianos que luchan por sus sueños, así estén fuera del país, con perseverancia y tenacidad, para mostrar la mejor imagen de su tierra natal, a través de la capacidad, la fortaleza, el talento y la excelencia.

En Colombia, la exposición tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional El Dorado y se realizará una gala en el Palacio de Nariño durante este mes.

Por Pepe Morón Reales

Pepe.moron@elpilon.com.co