La situación en el Catatumbo, en el Norte de Santander, sigue agudizándose con los enfrentamientos entre grupos armados, asesinatos y desplazamientos. El panorama se complica para los municipios aledaños como Río de Oro y González, en el sur del Cesar.
Este último municipio ya ha registrado casos de personas desplazadas que han llegado a la zona en búsqueda de refugio y de seguridad. Así lo confirmó la defensora del Pueblo del Cesar, Sulma Judith Ramos, quien ha hecho un llamado a las autoridades locales y departamentales para que implementen acciones direccionadas a hacerle frente a la crisis humanitaria que, además de afectar a la región del Catatumbo, comienza a impactar fuertemente al departamento del Cesar.
Según la funcionaria, el desplazamiento masivo de familias desde el Catatumbo, producto de la violencia y los enfrentamientos en la zona, ha causado un flujo de víctimas hacia los municipios limítrofes por lo que indicó que se están realizando medidas con el fin de garantizar la alimentación, el alojamiento y el restablecimiento de derechos de las personas.
La Defensoría del Pueblo ha emitido alertas a nivel departamental y nacional sobre la magnitud del problema para abordarlo de forma pertinente.
“Estamos pidiendo a los alcaldes y personerías que se preparen para atender esta crisis, que garanticen el albergue y la alimentación de las personas desplazadas. También hemos solicitado al Gobierno Nacional mayor atención y recursos para mitigar el impacto en nuestras comunidades”, dijo Ramos.
Más de 30 familias desplazadas han llegado a González
El municipio de González ha reportado la llegada de más de 30 familias desplazadas de acuerdo con lo revelado por la defensora quien además añadió que estarán convocando una reunión puesto que Curumaní y Pailitas también empiezan a recibir víctimas.
“Somos un departamento receptor por nuestra ubicación fronteriza con el Catatumbo. Es urgente que las fuerzas públicas y las entidades trabajemos juntas para garantizar la seguridad y el bienestar de estas personas que huyen de la violencia”, manifestó.
La alcaldesa de la población, Katherine Mora, también se pronunció sobre la situación e indicó que están acatando las medidas para brindarles la seguridad a estas familias que en su mayoría son campesinas.
“A nivel nacional tienen el panorama y quedaron comprometidos con apoyarnos y ayudarnos para hacer el puente con el Gobierno nacional porque necesitamos ayudas”, precisó la mandataria quien añadió que los niños son los mayores afectados con la guerra “sin sentido”.
Ayudas humanitarias en González
Ante esta alarmante situación el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, dijo que se sostuvo una reunión con el objeto de establecer una respuesta inmediata.
Adicionalmente, indicó que entre las medidas se acordó entregar ayudas humanitarias por parte del gobierno departamental este lunes 20 de enero.
Las ayudas corresponden a mercados, colchonetas y kits de aseo para las familias afectadas que están llegando a los municipios del Cesar.
Finalmente, la Defensoría pidió a la población mantener la calma ya que las autoridades competentes están trabajando para garantizarles la seguridad correspondiente. “Estamos viviendo una crisis humanitaria que requiere una atención inmediata y coordinada. La Defensoría seguirá trabajando para proteger a quienes más lo necesitan”, concluyó Ramos.











