Los pacíficos tienen fe de ver la vía. En la reunión ningún alcalde estuvo presente.
Este jueves, se llevó a cabo en el Concejo de La Paz la primera reunión luego de muchos años de un proyecto vial inconcluso en el Cesar: la autopista La Paz-Valledupar que supone la conexión de estos municipios, modernidad y la posibilidad de reducir accidentes viales, y mejorar el tráfico actual. El nuevo Gobierno del departamento tiene el compromiso de hacer realidad la obra.
El compromiso de diversos ciudadanos hizo posible la primera de una serie de reuniones que pretenden concluir la autopista que una vez tuvo iniciativa hace más de 30 años a través del Ministerio de Obras Públicas, cuando en 1984 se inició mediante un contrato para el diseño y construcción de una estructura metálica que conectara la nueva ruta.
Lee también: Menor muere tras tragarse una piedra en Bosconia
El proyecto contemplaba desde aquel momento un costado suroriental de Valledupar con ingreso al barrio Panamá en la glorieta Cacique Upar. Esa distancia era el total de 9 kilómetros de un terreno semiplano y vía recta.
Al parecer, la razón por la cual el proyecto no tuvo el seguimiento adecuado para su culminación corresponde a la Procuraduría General de la Nación, y a quien en ese momento era el procurador, el vallenato Edgardo Maya Villazón, el motivo del freno al proyecto según él era la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente que fue entregada sin que el estudio de impacto ambiental terminara en su totalidad el componente socioeconómico y la propuesta de Plan de Manejo Ambiental. Según informació publicada por EL PILÓN el 2 de julio de 2013.
Fue el líder cívico de La Paz, Eder Noriega Torres, quien tuvo la iniciativa del encuentro llevado a cabo en el Concejo este miércoles “yo fui la persona que logró se reviva un tema que estaba muerto desde hace muchos años como lo es la construcción de la vía La Paz-Valledupar, la autopista Pepe Castro Ruta del Folclor”. Tal como afirmó Noriega, esta obra tiene más de 30 años inconclusa.
“Ahora a raíz de que hay buena voluntad política tanto del alcalde de La Paz –Martín Zuleta- como el alcalde de Valledupar – Mello Castro – y el gobernador – Luis Alberto Monsalvo – , hay un amplio interés para la construcción de esta vía”, mandatarios salientes y entrantes, según Noriega mostraron interés en la obra.
Entre los presentes en la reunión, Noriega resaltó “Eloy ‘chichi’ Quintero, Evelio Daza, Miguel Ángel Gutiérrez que representan a la colectividad general”.
Lee también: Aumento del salario mínimo para 2020 será del 6%: Duque
Sobre los ausentes se refirió: “El doctor Alfonso Araujo Cotes, estaba invitado pero no pudo venir porque se equivocó de fecha, se invitó al doctor Iván Morón Cuello que fue exsecretario de la Universidad Popular del Cesar, y tampoco pudo venir, él se excusó. Los demás alcaldes también estuvieron interesados en venir pero ya en la próxima reunión se sumarán”.
La información de estas reuniones estará disponible en una plataforma web creada para mantener público el avance de la obra www.autopistapepecastro.com que a partir de hoy estará actualizada.
Aunque no hizo presencia ningún alcalde, el líder de la convocatoria afirmó que el nuevo período con Monsalvo, Mello Castro y Zuleta harán realidad la obra: “La vía se va a construir en los próximos cuatro años, ya eso está metido dentro del plan de desarrollo de Valledupar, ya van a entregar las tierras para construir la vía”, aseveró.
EL PILÓN recibió un documento donde se expuso la respuesta del Instituto Nacional de Vías a la Veeduría Ciudadana del Cesar para el mes de agosto del presente año. Dentro del documento se muestra que fue aprobado el primero de julio de 2003 la ejecución de la obra vial La Paz-Valledupar, que contempla una longitud de 9.1 kilómetros.
En este sentido, INVIAS hace constar que los terrenos de la vía, fueron adquiridos entre 1983 y 1984, época en la cual ese instituto no existía, y que por tal motivo la entidad no hizo la adquisición del bien. Para el momento en que se aprobó la obra en 2003, los firmantes encargados de ejecutarla fueron Juan Ricardo Noero, director general de INVIAS, y Guillermo Castro Daza, gobernador (E) del momento.
Según el convenio que existe entre el departamento del Cesar e INVIAS, el proyecto concretamente responde a 9.1 kilómetros de longitud, 11.30 m de calzada con 7.30 m de corona. El estado actual de esa vía según el presidente del Concejo de La Paz, Carlos Mejías: “Esos terrenos por donde está circulando la vía, únicamente tiene acceso a los terrenos del señor Edilberto Pérez López, los otros terrenos son de Edgardo Maya pero no tienen acceso porque eso está encerrado”.
Te puede interesar: Las 10 noticias más leídas de El Pilón durante el 2019
Evelio Daza invitó a dar prioridad a la obra: “Vamos a presionar para la construcción de esa autopista. Desde el punto de vista administrativo hay condiciones, ya esas tierras están pagadas. Hace falta la decisión política”, exclamó.
Por su parte, el empresario, Edgardo Oñate, en una lírica de modernidad manifestó “Las autopistas son carriles de velocidad, debemos proyectar esta autopista como en el mundo desarrollado. Pensemos en grande. Hace 40 años Pepe Castro pensó en esa Carretera. Han pasado 37 años y aún no se construye la autopista”.
Las siguientes reuniones tendrán cabida a partir del año entrante 2020 cuando se espera la asistencia de los alcaldes electos y el nuevo gobernador.
Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]
Los pacíficos tienen fe de ver la vía. En la reunión ningún alcalde estuvo presente.
Este jueves, se llevó a cabo en el Concejo de La Paz la primera reunión luego de muchos años de un proyecto vial inconcluso en el Cesar: la autopista La Paz-Valledupar que supone la conexión de estos municipios, modernidad y la posibilidad de reducir accidentes viales, y mejorar el tráfico actual. El nuevo Gobierno del departamento tiene el compromiso de hacer realidad la obra.
El compromiso de diversos ciudadanos hizo posible la primera de una serie de reuniones que pretenden concluir la autopista que una vez tuvo iniciativa hace más de 30 años a través del Ministerio de Obras Públicas, cuando en 1984 se inició mediante un contrato para el diseño y construcción de una estructura metálica que conectara la nueva ruta.
Lee también: Menor muere tras tragarse una piedra en Bosconia
El proyecto contemplaba desde aquel momento un costado suroriental de Valledupar con ingreso al barrio Panamá en la glorieta Cacique Upar. Esa distancia era el total de 9 kilómetros de un terreno semiplano y vía recta.
Al parecer, la razón por la cual el proyecto no tuvo el seguimiento adecuado para su culminación corresponde a la Procuraduría General de la Nación, y a quien en ese momento era el procurador, el vallenato Edgardo Maya Villazón, el motivo del freno al proyecto según él era la licencia ambiental otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente que fue entregada sin que el estudio de impacto ambiental terminara en su totalidad el componente socioeconómico y la propuesta de Plan de Manejo Ambiental. Según informació publicada por EL PILÓN el 2 de julio de 2013.
Fue el líder cívico de La Paz, Eder Noriega Torres, quien tuvo la iniciativa del encuentro llevado a cabo en el Concejo este miércoles “yo fui la persona que logró se reviva un tema que estaba muerto desde hace muchos años como lo es la construcción de la vía La Paz-Valledupar, la autopista Pepe Castro Ruta del Folclor”. Tal como afirmó Noriega, esta obra tiene más de 30 años inconclusa.
“Ahora a raíz de que hay buena voluntad política tanto del alcalde de La Paz –Martín Zuleta- como el alcalde de Valledupar – Mello Castro – y el gobernador – Luis Alberto Monsalvo – , hay un amplio interés para la construcción de esta vía”, mandatarios salientes y entrantes, según Noriega mostraron interés en la obra.
Entre los presentes en la reunión, Noriega resaltó “Eloy ‘chichi’ Quintero, Evelio Daza, Miguel Ángel Gutiérrez que representan a la colectividad general”.
Lee también: Aumento del salario mínimo para 2020 será del 6%: Duque
Sobre los ausentes se refirió: “El doctor Alfonso Araujo Cotes, estaba invitado pero no pudo venir porque se equivocó de fecha, se invitó al doctor Iván Morón Cuello que fue exsecretario de la Universidad Popular del Cesar, y tampoco pudo venir, él se excusó. Los demás alcaldes también estuvieron interesados en venir pero ya en la próxima reunión se sumarán”.
La información de estas reuniones estará disponible en una plataforma web creada para mantener público el avance de la obra www.autopistapepecastro.com que a partir de hoy estará actualizada.
Aunque no hizo presencia ningún alcalde, el líder de la convocatoria afirmó que el nuevo período con Monsalvo, Mello Castro y Zuleta harán realidad la obra: “La vía se va a construir en los próximos cuatro años, ya eso está metido dentro del plan de desarrollo de Valledupar, ya van a entregar las tierras para construir la vía”, aseveró.
EL PILÓN recibió un documento donde se expuso la respuesta del Instituto Nacional de Vías a la Veeduría Ciudadana del Cesar para el mes de agosto del presente año. Dentro del documento se muestra que fue aprobado el primero de julio de 2003 la ejecución de la obra vial La Paz-Valledupar, que contempla una longitud de 9.1 kilómetros.
En este sentido, INVIAS hace constar que los terrenos de la vía, fueron adquiridos entre 1983 y 1984, época en la cual ese instituto no existía, y que por tal motivo la entidad no hizo la adquisición del bien. Para el momento en que se aprobó la obra en 2003, los firmantes encargados de ejecutarla fueron Juan Ricardo Noero, director general de INVIAS, y Guillermo Castro Daza, gobernador (E) del momento.
Según el convenio que existe entre el departamento del Cesar e INVIAS, el proyecto concretamente responde a 9.1 kilómetros de longitud, 11.30 m de calzada con 7.30 m de corona. El estado actual de esa vía según el presidente del Concejo de La Paz, Carlos Mejías: “Esos terrenos por donde está circulando la vía, únicamente tiene acceso a los terrenos del señor Edilberto Pérez López, los otros terrenos son de Edgardo Maya pero no tienen acceso porque eso está encerrado”.
Te puede interesar: Las 10 noticias más leídas de El Pilón durante el 2019
Evelio Daza invitó a dar prioridad a la obra: “Vamos a presionar para la construcción de esa autopista. Desde el punto de vista administrativo hay condiciones, ya esas tierras están pagadas. Hace falta la decisión política”, exclamó.
Por su parte, el empresario, Edgardo Oñate, en una lírica de modernidad manifestó “Las autopistas son carriles de velocidad, debemos proyectar esta autopista como en el mundo desarrollado. Pensemos en grande. Hace 40 años Pepe Castro pensó en esa Carretera. Han pasado 37 años y aún no se construye la autopista”.
Las siguientes reuniones tendrán cabida a partir del año entrante 2020 cuando se espera la asistencia de los alcaldes electos y el nuevo gobernador.
Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
[email protected]