El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, realizó un consejo de seguridad en el que participaron organismos de socorro, fuerza pública y entidades administrativas con el fin de garantizar que propios y visitantes disfruten de la edición 58° del Festival de la Leyenda Vallenata, cuyas actividades comienzan este sábado 26 de abril con el desfile Jeep Willys Parranderos y terminan el 3 de mayo con la elección del Rey Vallenato 2025.
La administración municipal informó que más de 2.000 personas harán parte de los operativos de seguridad previstos para los 105 eventos autorizados por la que se llevarán a cabo en la ciudad durante el Festival, que estarán organizados de la siguiente manera: Secretaría de Seguridad y Convivencia (40), Policía Metropolitana de Valledupar (883 uniformados), Cruz Roja (150), Defensa Civil (250), Oficina de Gestión del Riesgo (31), Ejército Nacional (250), Migración Colombia (22), agentes de tránsito y reguladores (120), Secretaría Local de Salud (20), Cuerpo Voluntario de Bomberos (50 unidades), Espacio Público (102), Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED Cesar), CTI de la Fiscalía, entre otros.
“Queremos decirles a los vallenatos que estamos listos con el pie de fuerza, con los reguladores de tránsito, con bomberos, con Migración y con todos los que estuvieron presentes en el Consejo de Seguridad, para brindarles a los visitantes y coterráneos el mejor Festival Vallenato de la historia”, expresó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, quien manifestó que esperan la llegada de aproximadamente 250.000 turistas durante el Festival Vallenato.
833 uniformados en Valledupar
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álex Durán Santos, informó que el dispositivo de seguridad contará con 883 uniformados, entre ellos provenientes de Bogotá. Asimismo, tendrán equipos tecnológicos que permitirán un control más efectivo ante posibles alteraciones del orden público durante los eventos programados.
“Vendrán apoyos de uniformados desde Bogotá de todas las especialidades: personal de Interpol, Policía de Infancia y Adolescencia, Escuadrón Antihurtos, carabineros, Policía Judicial y Policía de Tránsito, quienes estarán ubicados en las entradas y salidas de la ciudad para hacer de este festival el más seguro”, dijo el coronel Álex Durán.
La Secretaría de Tránsito dispondrá de 50 agentes y 60 reguladores para acompañar los distintos eventos del Festival Vallenato. También implementará controles para prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol. Asimismo, realizarán cierres viales parciales y temporales, por lo que recomendaron a la ciudadanía estar atenta a las recomendaciones de la Alcaldía de Valledupar antes de salir de casa.
Por su parte, Migración Colombia prestará atención especial a los vuelos chárter que llegarán al Aeropuerto Alfonso López, que entre el 29 de abril y el 6 de mayo tendrá el rótulo de internacional.
Además, se desarrollarán actividades de verificación migratoria en los sectores comercial y hotelero, en eventos artísticos y espectáculos, así como en las terminales aérea y terrestre. También se llevarán a cabo campañas de prevención contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.











