Estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales, IE, esperan que en este segundo semestre del año se aumente el número de baterías sanitarias, mobiliario y la planta de educadores del municipio.
Este lunes ocho de julio, alrededor de 111.985 estudiantes de las instituciones educativas del sector oficial y privado de la zona rural y del casco urbano del municipio de Valledupar, retornaron a las aulas de clase para iniciar el segundo semestre del año; así lo dio a conocer el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto.
De acuerdo con el funcionario, el retorno a clases se dio bajo la normalidad con la prestación de los servicios de transporte y alimentación escolar. En ese sentido, puntualizó que la sectorial inició con la estrategia ‘Del despacho pa’l colegio’, la cual contempla que se realizarán visitas a las 48 instituciones educativas del municipio con el propósito de subsanar las dificultades que presenten.
“Iniciamos en la Institución Educativa Nelson Mandela atendiendo todos los requerimientos del plantel educativo en pro de mejorar la calidad del servicio que se le ofrece a los estudiantes. También visitaremos los colegios de los corregimientos del norte y del sur del municipio con el acompañamiento de todas las áreas de la sectorial”, manifestó Pinto.
Acotó que al plantel educativo se le asignó un docente del área de Ciencias Sociales que falta en la institución, se habilitaron más de 40 mesas y 320 sillas para el proceso de alimentación escolar, fortalecimiento de la vigilancia y el anuncio de un proyecto para el mejoramiento de las baterías sanitarias de la institución.
Cabe recordar que este plantel educativo ha protestado en reiteradas ocasiones por el deterioro de algunas áreas del colegio, falta de docentes, baterías de baños inhabilitadas y ventiladores en mal estado, condiciones que afectan a la comunidad estudiantil.
En relación al transporte escolar que se encarga de movilizar diariamente a más de 2.200 estudiantes de la zona rural y urbana, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, aseveró que la prestación del servicio se dio con normalidad en este retorno a clases.
“Son más de 125 rutas en el municipio de Valledupar. La mayoría están en la zona rural por el difícil acceso a las instituciones educativas y hay algunas rutas activas en Valledupar para la población de estudiantes en condición de discapacidad. Una de estas rutas es la de la Institución Educativa, José Eugenio Martínez, en donde hay la mayor población en condición discapacidad que tiene necesidades educativas especiales”, explicó Pinto.
De acuerdo con la sectorial, hay alrededor de 700 estudiantes activos en condición de discapacidad en Valledupar. Sin embargo, la cobertura para el próximo año va aumentar a 1.200 alumnos, debido a que están adelantando la identificación de todos los niños, niñas y adolescentes en el municipio que estén en condición de discapacidad y desescolarización para vincularlos al sistema educativo.
En ese orden de ideas, precisó que la sectorial ha asignado docentes de apoyo a las instituciones que cuentan con estudiantes en este tipo de condiciones. De igual manera en corregimientos como Mariangola y Guacoche.
Según el censo de establecimientos educativos de educación formal (C600) para el periodo 2020, de los 2,64 millones de personas que tienen alguna discapacidad, 228.599 son niñas, niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años, de los cuales 151.603 estaban matriculados en los niveles educativos de preescolar, básica primaria y secundaria.
El mismo C600, evidencia que, aunque entre 2017 y 2019 el número de matriculados con discapacidad se incrementó, entre 2019 y 2020 decreció en 6.858 estudiantes con discapacidad.
El mismo estudio señala que para detener dicho decrecimiento es fundamental establecer mecanismos que contribuyan a la implementación de un modelo inclusivo y que las instituciones educativas cuenten con docentes especializados, transporte y áreas adecuadas para la formación educativa de esta población.
De acuerdo con un rector de una Institución Educativa Oficial, “el abandono de muchos colegios oficiales influye en el desempeño de los estudiantes y hasta en los docentes”, lo anterior debido a que el mobiliario escolar como pupitres y tableros en mal estado, contribuye a que disminuya en los estudiantes su deseo de aprender.
“Sentarse cinco o seis horas en un pupitre que tenga el respaldo dañado o el reposacodos partido no deja concentrar a un estudiante. El muchacho en lo que piensa es en que se acabe la clase rápido para irse a su casa y sentarse en una silla cómoda. Eso influye psicológicamente en su aprendizaje y por supuesto las condiciones, nadie quiere estar en un lugar con estas altas temperaturas sin un abanico”, argumentó el docente.
En ese orden de ideas, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, aseveró que visitarán sin excusa los 48 colegios oficiales del municipio. “Estamos revisando todo el tema de alimentación escolar, planta docente, habilitación de espacios, mobiliario que están sin uso para hacer la habilitación correspondiente y si hay lugar hacer mantenimiento”.
Agregó que la sectorial está recolectando información para un proyecto que va encaminado a mejorar las baterías sanitarias de las instituciones educativas que lo están requiriendo.
Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb
Estudiantes y docentes de las Instituciones Educativas Oficiales, IE, esperan que en este segundo semestre del año se aumente el número de baterías sanitarias, mobiliario y la planta de educadores del municipio.
Este lunes ocho de julio, alrededor de 111.985 estudiantes de las instituciones educativas del sector oficial y privado de la zona rural y del casco urbano del municipio de Valledupar, retornaron a las aulas de clase para iniciar el segundo semestre del año; así lo dio a conocer el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto.
De acuerdo con el funcionario, el retorno a clases se dio bajo la normalidad con la prestación de los servicios de transporte y alimentación escolar. En ese sentido, puntualizó que la sectorial inició con la estrategia ‘Del despacho pa’l colegio’, la cual contempla que se realizarán visitas a las 48 instituciones educativas del municipio con el propósito de subsanar las dificultades que presenten.
“Iniciamos en la Institución Educativa Nelson Mandela atendiendo todos los requerimientos del plantel educativo en pro de mejorar la calidad del servicio que se le ofrece a los estudiantes. También visitaremos los colegios de los corregimientos del norte y del sur del municipio con el acompañamiento de todas las áreas de la sectorial”, manifestó Pinto.
Acotó que al plantel educativo se le asignó un docente del área de Ciencias Sociales que falta en la institución, se habilitaron más de 40 mesas y 320 sillas para el proceso de alimentación escolar, fortalecimiento de la vigilancia y el anuncio de un proyecto para el mejoramiento de las baterías sanitarias de la institución.
Cabe recordar que este plantel educativo ha protestado en reiteradas ocasiones por el deterioro de algunas áreas del colegio, falta de docentes, baterías de baños inhabilitadas y ventiladores en mal estado, condiciones que afectan a la comunidad estudiantil.
En relación al transporte escolar que se encarga de movilizar diariamente a más de 2.200 estudiantes de la zona rural y urbana, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, aseveró que la prestación del servicio se dio con normalidad en este retorno a clases.
“Son más de 125 rutas en el municipio de Valledupar. La mayoría están en la zona rural por el difícil acceso a las instituciones educativas y hay algunas rutas activas en Valledupar para la población de estudiantes en condición de discapacidad. Una de estas rutas es la de la Institución Educativa, José Eugenio Martínez, en donde hay la mayor población en condición discapacidad que tiene necesidades educativas especiales”, explicó Pinto.
De acuerdo con la sectorial, hay alrededor de 700 estudiantes activos en condición de discapacidad en Valledupar. Sin embargo, la cobertura para el próximo año va aumentar a 1.200 alumnos, debido a que están adelantando la identificación de todos los niños, niñas y adolescentes en el municipio que estén en condición de discapacidad y desescolarización para vincularlos al sistema educativo.
En ese orden de ideas, precisó que la sectorial ha asignado docentes de apoyo a las instituciones que cuentan con estudiantes en este tipo de condiciones. De igual manera en corregimientos como Mariangola y Guacoche.
Según el censo de establecimientos educativos de educación formal (C600) para el periodo 2020, de los 2,64 millones de personas que tienen alguna discapacidad, 228.599 son niñas, niños y adolescentes entre los 5 y los 17 años, de los cuales 151.603 estaban matriculados en los niveles educativos de preescolar, básica primaria y secundaria.
El mismo C600, evidencia que, aunque entre 2017 y 2019 el número de matriculados con discapacidad se incrementó, entre 2019 y 2020 decreció en 6.858 estudiantes con discapacidad.
El mismo estudio señala que para detener dicho decrecimiento es fundamental establecer mecanismos que contribuyan a la implementación de un modelo inclusivo y que las instituciones educativas cuenten con docentes especializados, transporte y áreas adecuadas para la formación educativa de esta población.
De acuerdo con un rector de una Institución Educativa Oficial, “el abandono de muchos colegios oficiales influye en el desempeño de los estudiantes y hasta en los docentes”, lo anterior debido a que el mobiliario escolar como pupitres y tableros en mal estado, contribuye a que disminuya en los estudiantes su deseo de aprender.
“Sentarse cinco o seis horas en un pupitre que tenga el respaldo dañado o el reposacodos partido no deja concentrar a un estudiante. El muchacho en lo que piensa es en que se acabe la clase rápido para irse a su casa y sentarse en una silla cómoda. Eso influye psicológicamente en su aprendizaje y por supuesto las condiciones, nadie quiere estar en un lugar con estas altas temperaturas sin un abanico”, argumentó el docente.
En ese orden de ideas, el secretario de Educación Municipal, Camilo Pinto, aseveró que visitarán sin excusa los 48 colegios oficiales del municipio. “Estamos revisando todo el tema de alimentación escolar, planta docente, habilitación de espacios, mobiliario que están sin uso para hacer la habilitación correspondiente y si hay lugar hacer mantenimiento”.
Agregó que la sectorial está recolectando información para un proyecto que va encaminado a mejorar las baterías sanitarias de las instituciones educativas que lo están requiriendo.
Por Namieh Baute Barrios
@Namiibb