Publicidad
Categorías
Categorías
Farándula - 14 abril, 2018

Martín Elías, de la nada a la fama en la música vallenata

Un millón de pesos le sirvió al hijo de Diomedes Díaz para comenzar a grabar su primera producción discográfica en el 2006, que finalmente salió con el acordeón de Rolando Ochoa.

Un millón de pesos prestados fue la plataforma para que Martín Elías Díaz Acosta llegara a los estudios de grabación. No contó ni con el respaldo de su padre Diomedes Díaz, ni el de sus hermanos. Mucho menos de otros artistas de la música vallenata.

Fue María Emma Gómez de Becerra, la mamá de Harold Becerra, quien entregó el dinero que sirvió como anticipo para pagar músicos, el estudio y al mismo productor, Rolando Ochoa.

“Debíamos buscar un productor y decidimos que Rolando Ochoa era la persona indicada, comenzamos a trabajar en los estudios de ‘Gabby’ Arregocés y un día cualquiera Rolando me comentó que le veía mucho talento a Martín, que quería a hacer unos ajustes en el disco y claro que aceptamos porque quería incluir nuevas canciones y así entonces formalizar unión”, confesó Becerra en diálogo con EL PILÓN.

Eso fue en 2006 y cuando el joven intérprete solo tenía 16 años y había tomado la decisión de trabajar como artista solista. Llamó para su representación a Harold Becerra, quien comenzó el proceso de recolección de canciones para lo que fue ese primer compacto discográfico. Pero antes de ese producto, el hijo menor de Diomedes y Patricia Acosta, tuvo como compañeros en el acordeón a Román López, Nelson Álvarez y Óscar De la Cruz.

Claro que los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver Díaz y su tradicional agrupación: La familia de Diomedes. Allí lo hicieron partícipe de producciones como ‘Homenaje al Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006), compactos en los que cantó canciones como: ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres yo también’, ‘En corraleja’, ‘Muchacha bonita’ y ‘Mi mujer y yo’.

Ya en el 2007, Díaz y Ochoa entregaron al público ‘Una nueva historia’, que salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones de autores como Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Melkis Suárez, Alberto Mercado, Jhon Dovales, Kilmer Peralta, Juan Luis Guerra, Martín Elías Díaz, entre otros.

Un año después y con algo más de experiencia, Martín junto a Rolando grabaron el disco ‘Marcando la diferencia’, que les sirvió para introducir su estilo al departamento de La Guajira y darle trámite a una carrera promisoria. No la pasaron nada fácil debido a la fuerza de otros jóvenes como Jorge Iván ‘Churo’ Díaz y Eimar Martínez, el primero hijo de Adanies Díaz, que arropaban el territorio guajiro.
En 2009 Martín encontró pista para llegar al estrellato. En esa búsqueda de estilo y tratando de alejarse de la sombra de su padre, fue ‘Cosa de Locos’ el encargado de ponerle sello a su nombre y consagrarlo como un producto garantizado para el éxito. ‘Quién te crees tú’, ‘La soyadera’, ‘El quiero quiero’ y ’20 vidas más’, fueron las más pegadas del disco que tuvo la dirección de Rolando Ochoa en la producción y por supuesto, el acordeón.

Se consolidó el ídolo

Sin duda alguna y aferrándose al número de copias vendidas, el CD de Martín Elías y Rolando Ochoa con más éxito fue ‘El terremoto’, que estaba previsto para salir al mercado un 15 de abril de 2011, pero Korak Pérez en la emisora Cacica Stereo lo filtró días antes. Como estrategia publicitaria, Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo, y quien estaba coordinando el lanzamiento en vivo de dicho compacto, habló con Peter Manjarrés, quien en esos días presentaba el disco ‘Tú número uno’; le pidió un espacio para que Martín y Rolando cantaran cinco canciones como antesala del concierto programado en la Plaza Alfonso López; Manjarrés aceptó y así brindó su respaldo.

‘El terremoto’ incluyó canciones de la autoría de Omar Geles como ‘El complemento de mi vida’, Alberto Tico Mercado con ‘Mi amor ideal’, Wilfran Castillo, Manuel Julián Martínez, Rolando Ochoa, Fabián Corrales, Jaime ‘Tato’ Fragoso, entre otros.

Ese mismo año el intérprete rindió ‘Homenaje a los grandes del vallenato’, con la compañía de acordeoneros de su gusto, entre ellos: Manuel Julián Martínez, Sergio Luis Rodríguez, ‘Goyo’ Oviedo’, Rolando Ochoa, ‘Morre’ Romero, Andrés ‘Neno’ Beleño, ‘Juancho’ De la Espriella’, Iván Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Entonces, canciones como ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Noticias’, ‘Amor, amor’, ‘La cama sola’, ‘Se va la reina’, regresaron a la palestra musical para refrescar los oídos especialmente en la juventud.

Después de esas buenas gestas se cerró una primera etapa de trabajo. En 2012 y cuando pasaban por su mejor momento, Martín y Rolando anunciaron la separación. El acordeonero aceptó el llamado de Silvestre Dangond y fue así como Martín le pidió a ‘Juancho’ De la Espriella ser su compañero. Con este acordeonero nacido en Sincelejo grabó dos discos: ‘El boom del momento’ y ‘La historia continúa’. En 2014 Martín y Rolando regresaron. Un tiempo después llegaron a los estudios de grabación y produjeron ‘Imparables’, que fue entregado en vivo el 22 de agosto en un gigantesco concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En 2016, ‘El Gran Martín Elías’ presentó a sus seguidores ‘Homenaje a los grandes volumen 2’, que pasó más como desapercibido entre el público.

Finalmente y como regalo a los ‘martinistas’, la compañía Sony Music publicó el año anterior ‘Sin límites’, lo último que dejó grabado Martín Elías antes de sufrir el accidente en carreteras de Sucre, el 14 de abril. Horas después del siniestro quedó sin signos vitales en una clínica de Sincelejo.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]

Farándula
14 abril, 2018

Martín Elías, de la nada a la fama en la música vallenata

Un millón de pesos le sirvió al hijo de Diomedes Díaz para comenzar a grabar su primera producción discográfica en el 2006, que finalmente salió con el acordeón de Rolando Ochoa.


Un millón de pesos prestados fue la plataforma para que Martín Elías Díaz Acosta llegara a los estudios de grabación. No contó ni con el respaldo de su padre Diomedes Díaz, ni el de sus hermanos. Mucho menos de otros artistas de la música vallenata.

Fue María Emma Gómez de Becerra, la mamá de Harold Becerra, quien entregó el dinero que sirvió como anticipo para pagar músicos, el estudio y al mismo productor, Rolando Ochoa.

“Debíamos buscar un productor y decidimos que Rolando Ochoa era la persona indicada, comenzamos a trabajar en los estudios de ‘Gabby’ Arregocés y un día cualquiera Rolando me comentó que le veía mucho talento a Martín, que quería a hacer unos ajustes en el disco y claro que aceptamos porque quería incluir nuevas canciones y así entonces formalizar unión”, confesó Becerra en diálogo con EL PILÓN.

Eso fue en 2006 y cuando el joven intérprete solo tenía 16 años y había tomado la decisión de trabajar como artista solista. Llamó para su representación a Harold Becerra, quien comenzó el proceso de recolección de canciones para lo que fue ese primer compacto discográfico. Pero antes de ese producto, el hijo menor de Diomedes y Patricia Acosta, tuvo como compañeros en el acordeón a Román López, Nelson Álvarez y Óscar De la Cruz.

Claro que los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver Díaz y su tradicional agrupación: La familia de Diomedes. Allí lo hicieron partícipe de producciones como ‘Homenaje al Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006), compactos en los que cantó canciones como: ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres yo también’, ‘En corraleja’, ‘Muchacha bonita’ y ‘Mi mujer y yo’.

Ya en el 2007, Díaz y Ochoa entregaron al público ‘Una nueva historia’, que salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones de autores como Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Melkis Suárez, Alberto Mercado, Jhon Dovales, Kilmer Peralta, Juan Luis Guerra, Martín Elías Díaz, entre otros.

Un año después y con algo más de experiencia, Martín junto a Rolando grabaron el disco ‘Marcando la diferencia’, que les sirvió para introducir su estilo al departamento de La Guajira y darle trámite a una carrera promisoria. No la pasaron nada fácil debido a la fuerza de otros jóvenes como Jorge Iván ‘Churo’ Díaz y Eimar Martínez, el primero hijo de Adanies Díaz, que arropaban el territorio guajiro.
En 2009 Martín encontró pista para llegar al estrellato. En esa búsqueda de estilo y tratando de alejarse de la sombra de su padre, fue ‘Cosa de Locos’ el encargado de ponerle sello a su nombre y consagrarlo como un producto garantizado para el éxito. ‘Quién te crees tú’, ‘La soyadera’, ‘El quiero quiero’ y ’20 vidas más’, fueron las más pegadas del disco que tuvo la dirección de Rolando Ochoa en la producción y por supuesto, el acordeón.

Se consolidó el ídolo

Sin duda alguna y aferrándose al número de copias vendidas, el CD de Martín Elías y Rolando Ochoa con más éxito fue ‘El terremoto’, que estaba previsto para salir al mercado un 15 de abril de 2011, pero Korak Pérez en la emisora Cacica Stereo lo filtró días antes. Como estrategia publicitaria, Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo, y quien estaba coordinando el lanzamiento en vivo de dicho compacto, habló con Peter Manjarrés, quien en esos días presentaba el disco ‘Tú número uno’; le pidió un espacio para que Martín y Rolando cantaran cinco canciones como antesala del concierto programado en la Plaza Alfonso López; Manjarrés aceptó y así brindó su respaldo.

‘El terremoto’ incluyó canciones de la autoría de Omar Geles como ‘El complemento de mi vida’, Alberto Tico Mercado con ‘Mi amor ideal’, Wilfran Castillo, Manuel Julián Martínez, Rolando Ochoa, Fabián Corrales, Jaime ‘Tato’ Fragoso, entre otros.

Ese mismo año el intérprete rindió ‘Homenaje a los grandes del vallenato’, con la compañía de acordeoneros de su gusto, entre ellos: Manuel Julián Martínez, Sergio Luis Rodríguez, ‘Goyo’ Oviedo’, Rolando Ochoa, ‘Morre’ Romero, Andrés ‘Neno’ Beleño, ‘Juancho’ De la Espriella’, Iván Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Entonces, canciones como ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Noticias’, ‘Amor, amor’, ‘La cama sola’, ‘Se va la reina’, regresaron a la palestra musical para refrescar los oídos especialmente en la juventud.

Después de esas buenas gestas se cerró una primera etapa de trabajo. En 2012 y cuando pasaban por su mejor momento, Martín y Rolando anunciaron la separación. El acordeonero aceptó el llamado de Silvestre Dangond y fue así como Martín le pidió a ‘Juancho’ De la Espriella ser su compañero. Con este acordeonero nacido en Sincelejo grabó dos discos: ‘El boom del momento’ y ‘La historia continúa’. En 2014 Martín y Rolando regresaron. Un tiempo después llegaron a los estudios de grabación y produjeron ‘Imparables’, que fue entregado en vivo el 22 de agosto en un gigantesco concierto en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar. En 2016, ‘El Gran Martín Elías’ presentó a sus seguidores ‘Homenaje a los grandes volumen 2’, que pasó más como desapercibido entre el público.

Finalmente y como regalo a los ‘martinistas’, la compañía Sony Music publicó el año anterior ‘Sin límites’, lo último que dejó grabado Martín Elías antes de sufrir el accidente en carreteras de Sucre, el 14 de abril. Horas después del siniestro quedó sin signos vitales en una clínica de Sincelejo.

Por Carlos Mario Jiménez
[email protected]