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Editorial - 17 febrero, 2013

Marca Kankui, del Cesar para el mundo

Para posicionar la tradición cultural y artesanal del pueblo Kankuamo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, las mujeres de esta etnia consolidaron, luego de muchos años y de varios intentos la marca Kankui, con la que le ponen un sello a las mochilas tejidas con fique, en la que dejan sus pensamientos. […]

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Para posicionar la tradición cultural y artesanal del pueblo Kankuamo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, las mujeres de esta etnia consolidaron, luego de muchos años y de varios intentos la marca Kankui, con la que le ponen un sello a las mochilas tejidas con fique, en la que dejan sus pensamientos.

En el entendido de que una marca es un signo distintivo que indica que ciertos productos han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada, esta marca artesanal es la carta de presentación de una comunidad que lucha por recuperar su identidad, como quedó demostrado en Expoartesanías 2012, donde se hizo el relanzamiento de la marca ‘Kankui’.

Las mujeres integradas en la Asociación de Artesanas Indígenas Kankuamas tenían desde el año 2009 la marca Kankui, pero su poca experiencia en el proceso de comercialización y el desconocimiento de su mercado, oferta, demandas, precios, competidores, tendencias de consumo, entre otros, no les había permitido entrar con fuerza en el mercado. Caso contrario ocurre hoy, cuando asesoradas por organizaciones conocedoras del tema, han recibido toda la capacitación y asesoría pertinente para posicionar esta marca, que viene con un diseño cosmogónico, sencillo y llamativo.

En la Sierra Nevada de Santa Marta el pueblo kankuamo habita con otras tres etnias –kogui, arhuaco, wiwa- y a pesar de los cambios que ha sufrido esta comunidad, el oficio artesanal se ha mantenido dentro del mercado de la Costa Caribe, en especial con las mochilas de fique kankuama, caracterizadas por atractivos diseños, resaltados con colores realizados con tintes naturales, que se destacan sobre las fibras trenzadas, expresando la historia de su pueblo y cosmovisión del mundo.

Las mochilas kankuamas o atanqueras como también se les conoce, son el resultado de un largo proceso que inicia desde el corte de la fibra del fique, que extraen de la planta conocida como– maguey, que es sometida a varios procedimientos ancestrales para obtener el hilo con el que tejen la mochila. Ahí está el secreto, en mantener una tradición milenaria que entra a reforzar la cultura artesanal de la Sierra Nevada junto con las mochilas Arhuacas y Kogui que ya son reconocidas a nivel nacional e internacional.

La marca Kankui es el resultado del apoyo que le han dado varias organizaciones a esta etnia, como son Artesanías de Colombia, Fundación Carboandes, Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, USAID y Ministerio de Agricultura, que no buscan otra cosa que coadyuvar para posicionar la mochila kankuama como producto representativo de esta etnia, mediante el impulso de esta iniciativa empresarial, asistencia técnica, capital semilla, capacitación, acceso a servicios financieros y rutas de comercialización.

Ahora la apuesta de la etnia kankuama es trascender con su marca, con el apoyo de las autoridades, de la empresa privada, los gremios y la academia, para ir más allá de las fronteras de la Sierra Nevada.

Editorial
17 febrero, 2013

Marca Kankui, del Cesar para el mundo

Para posicionar la tradición cultural y artesanal del pueblo Kankuamo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, las mujeres de esta etnia consolidaron, luego de muchos años y de varios intentos la marca Kankui, con la que le ponen un sello a las mochilas tejidas con fique, en la que dejan sus pensamientos. […]


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Para posicionar la tradición cultural y artesanal del pueblo Kankuamo que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, las mujeres de esta etnia consolidaron, luego de muchos años y de varios intentos la marca Kankui, con la que le ponen un sello a las mochilas tejidas con fique, en la que dejan sus pensamientos.

En el entendido de que una marca es un signo distintivo que indica que ciertos productos han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada, esta marca artesanal es la carta de presentación de una comunidad que lucha por recuperar su identidad, como quedó demostrado en Expoartesanías 2012, donde se hizo el relanzamiento de la marca ‘Kankui’.

Las mujeres integradas en la Asociación de Artesanas Indígenas Kankuamas tenían desde el año 2009 la marca Kankui, pero su poca experiencia en el proceso de comercialización y el desconocimiento de su mercado, oferta, demandas, precios, competidores, tendencias de consumo, entre otros, no les había permitido entrar con fuerza en el mercado. Caso contrario ocurre hoy, cuando asesoradas por organizaciones conocedoras del tema, han recibido toda la capacitación y asesoría pertinente para posicionar esta marca, que viene con un diseño cosmogónico, sencillo y llamativo.

En la Sierra Nevada de Santa Marta el pueblo kankuamo habita con otras tres etnias –kogui, arhuaco, wiwa- y a pesar de los cambios que ha sufrido esta comunidad, el oficio artesanal se ha mantenido dentro del mercado de la Costa Caribe, en especial con las mochilas de fique kankuama, caracterizadas por atractivos diseños, resaltados con colores realizados con tintes naturales, que se destacan sobre las fibras trenzadas, expresando la historia de su pueblo y cosmovisión del mundo.

Las mochilas kankuamas o atanqueras como también se les conoce, son el resultado de un largo proceso que inicia desde el corte de la fibra del fique, que extraen de la planta conocida como– maguey, que es sometida a varios procedimientos ancestrales para obtener el hilo con el que tejen la mochila. Ahí está el secreto, en mantener una tradición milenaria que entra a reforzar la cultura artesanal de la Sierra Nevada junto con las mochilas Arhuacas y Kogui que ya son reconocidas a nivel nacional e internacional.

La marca Kankui es el resultado del apoyo que le han dado varias organizaciones a esta etnia, como son Artesanías de Colombia, Fundación Carboandes, Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, USAID y Ministerio de Agricultura, que no buscan otra cosa que coadyuvar para posicionar la mochila kankuama como producto representativo de esta etnia, mediante el impulso de esta iniciativa empresarial, asistencia técnica, capital semilla, capacitación, acceso a servicios financieros y rutas de comercialización.

Ahora la apuesta de la etnia kankuama es trascender con su marca, con el apoyo de las autoridades, de la empresa privada, los gremios y la academia, para ir más allá de las fronteras de la Sierra Nevada.