15 noviembre, 2019

MAPP – OEA, aliados en la búsqueda de la paz

Es esta una alegre ocasión, un aniversario de gran relevancia pues se cumplen 15 años desde que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, MAPP –OEA, pisó el territorio colombiano y por supuesto el departamento del Cesar.

Es esta una alegre ocasión, un aniversario de gran relevancia pues se cumplen 15 años desde que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos, MAPP –OEA, pisó el territorio colombiano y por supuesto el departamento del Cesar. Este año 2019 conmemoran tres lustros de acompañamiento al país en la búsqueda de la paz, la reconciliación, la reinserción y la no repetición, por lo que estamos altamente agradecidos.

La MAPP – OEA celebró la tarde de ayer en un hotel de la ciudad, y vale la pena destacar la notable presencia, casi que el 100 % de los asistentes, de campesinos, dignatarios de Juntas de Acción Comunal, líderes indígenas y defensores de derechos humanos, entre otros. También delegados del Gobierno departamental, la Comisión de la Verdad, y la presencia de EL PILÓN.

Todas estas personas concurrieron para agradecer a la Misión, hacer memoria y pedir que sean 15 años más en el departamento, pues la labor que han hecho sus miembros es muy apreciada. En el evento, los asistentes destacaron que en cada uno de sus territorios ha sido grato contar con la asistencia técnica y orientación de esta entidad en el marco de un mandato expreso que se ha adaptado a las coyunturas sociales del país.

La MAPP-OEA llegó a Colombia a ser realizar una labor de observación y monitoreo del proceso de desmovilización delas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y desde entonces se quedó en el territorio nacional para seguir acompañando las épocas siguientes, que como ya conocemos estuvieron marcadas por nuevas formas de violencia, rezagos de la guerra dejada atrás, y de repente nos cayó en las manos un nuevo proceso, esta vez con la guerrilla de las Farc, y luego de eso, en nuevas y convulsionadas épocas, siguen acompañando al país en su transición.

“Nos hemos ido adaptando al contexto, pues obviamente no es el mismo que hace 15 años, pero el trasfondo del mandato sigue siendo el mismo… continuamos en el territorio, de momento el acuerdo continua hasta el 2021. El humilde aporte que podamos hacerle al país en la construcción de paz, desde la MAPP siempre decimos que la construcción de la paz es algo de ustedes, colombianos y colombianas, con el acompañamiento humilde y respetuoso de la comunidad internacional”, fueron las palabras de María José Vera, coordinadora de la MAPP – OEA en Valledupar, al entablar un diálogo con EL PILÓN.

Por fortuna contamos con la presencia de esta entidad, por supuesto con posibilidades de mejorar, fortalecerse para que las buenas tareas que beneficien a las comunidades se consoliden, y mucho más en el escenario actual en el que muchos líderes sociales han sido asesinados. Una orientación de profesionales para las comunidades en proceso de reincorporación siempre será un arma de paz ejercida en contra de la violencia.

Siguenos como @El_Pilon