5 agosto, 2020

‘Mandato legal’, la canción a favor de los derechos de autor

El tema hace un llamado a los empresarios para que cancelen las tarifas acordadas por Sayco al momento de difundir las obras musicales.

Ivo Díaz y Andrés López Bolaños interpretan 'Mandato legal'.     FOTO/CORTESÍA.

A través de la canción ‘Mandato legal’ de la autoría del acordeonero y compositor Andrés López Bolaños e interpretada por Ivo Díaz, los compositores de la música vallenata hicieron un llamado a los empresarios para que cancelen las tarifas acordadas por derecho de autor al momento de realizar los espectáculos musicales.

Lee también: Prenden motores para la grabación del primer álbum de Juan Gómez

Además, el coro de la canción invita a los empresarios a negociar las tarifas o llegar a un acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco, pero a pagar por el uso de la música y la difusión que les dan a las obras, ya que manifiestan que esas regalías que reciben las utilizan para cancelar sus gastos y mantener a sus familias.

Págamele a Sayco, que Sayco me paga a mí, y yo tengo que pagar, lo que ayer fiao, me comí”, dice un fragmento de la canción que ya se encuentra disponible en las plataformas digitales junto a un video en YouTube.

En conversaciones con EL PILÓN, el cantautor Ivo Luis Díaz manifestó que el tema es una forma de protestar los compositores por hacer valer sus derechos y evitar que los mismos se sigan vulnerandos como ha ocurrido en repetidas ocasiones.

“Es una canción que nace precisamente de toda esta situación de Sayco y sus compositores. Es una forma del compositor de hacerse sentir, de protestar y de reclamar los derechos que le asisten como autor porque se han visto afectados esos derechos sobre todo en el tema de la difusión y de la utilización de la obra o explotación de manera comercial y, resulta que todo el mundo se beneficia de la explotación de la obra y el que menos recibe es el compositor”, dijo.

No dejes de leer: Sayco y empresarios acuerdan tarifas para conciertos virtuales

Al tiempo, manifestó que el llamado no es solo cuando se realicen los conciertos virtuales, sino, también en la difusión de la canción en otros escenarios.

“No solamente en el tema de los conciertos virtuales si no lo que ha venido acaeciendo con la obra del compositor a lo largo del tiempo, tantos gestores que han apareciendo cobrando un dinero en conciertos en vivo… y resulta que ese dinero de esos gestores no está llegando a los compositores y solamente está llegando el que Sayco recauda”, puntualizó.

Por su parte, el compositor y vicepresidente de Sayco, Rafael Manjarrez, dejó claro que las canciones son de propiedad privada, por lo que se debe pagar por su utilización o difusión.

Te puede interesar: Maderos Teatros ganó beca de Creación Teatral del Ministerio de Cultura

El sentir de esta canción es pedirles a los organizadores de eventos que así como nosotros reconocemos que ellos son un motor que permiten que se fomente la causación y un volumen mayor por conceptos de pagos de derechos de autor, ellos, reconozcan que, gracias a los autores y sus letras, las canciones toman fuerza y se llevan a cabo los conciertos”, dijo.

La canción ‘Mandato legal’ cuenta con el respaldo de los más de 9 mil compositores y socios que hacen parte de Sayco.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN