22 enero, 2019

Maestros, nuevamente, exigen pagos atrasados

El pago puntual de ciertos beneficios de los maestros de los colegios públicos del Cesar, como prima de antigüedad, bonificación pedagógica y retroactivo de ascenso, exigen los líderes sindicales de estos profesionales a las secretarías de Educación municipal y departamental.

Sin prima de antigüedad, bonificación pedagógica y retroactivo de ascenso se encuentran algunos maestros de la región.

El pago puntual de ciertos beneficios de los maestros de los colegios públicos del Cesar, como prima de antigüedad, bonificación pedagógica y retroactivo de ascenso, exigen los líderes sindicales de estos profesionales a las secretarías de Educación municipal y departamental.

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Manuel Villalba Mozo, aseguró que a cerca de 1.300 maestros del municipio de Valledupar les adeudan la prima de antigüedad, que representa el 35 % del salario de cada docente.

“Fue una decisión arbitraria que tomaron de suspender ese pago porque ellos se acataron a un concepto del Consejo de Estado desconociendo un fallo que hay del Tribunal”, acotó.

Otro de los pendientes es la bonificación pedagógica, que va dirigida para que los maestros puedan adelantar estudios superiores, de maestría o doctorado, que es el 6 % del salario de cada maestro. El líder de los profesores explicó: “Por términos legales debió pagarse el año pasado y hasta el momento no lo ha pagado ni el municipio ni el departamento. Hemos estado hablando con las diferentes entidades y nos manifiestan que no cancelaron porque no les alcanzó el recurso, puesto que el giro del Ministerio llegó muy tarde, pero que lo van a cancelar bien sea a fin de mes o en febrero”.

Otra de las deudas es el retroactivo de ascenso, que es una deuda que se genera cuando los maestros ascienden de un grado a otro, por lo que el sueldo les aumenta. “Aquí la entidad territorial no le empieza a pagar enseguida a la categoría que ascendieron, sino que demora tres a cuatro meses y queda un acumulado allí. Quedaron a pagarla a fin de mes”, argumentó Villalba Mozo.

“Los representantes del municipio y del departamento manifiestan que vienen pagando, pero el caso es que ellos lo hacen cuando lo consideran y hay unas normas que establecen términos para establecer los pagos. El mensaje que siempre hemos mandado es que paguen a tiempo, que cumplan, que no le vulneren los derechos a los maestros”, subrayó el presidente de Aducesar.

VOZ DEL MUNICIPIO

Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, afirmó que “hubo una comisión que fue a Bogotá, donde fueron delegados de las directivas sindicales de las organizaciones docentes.

La prima de antigüedad por solicitud del Ministerio de Educación no se está cancelando, teniendo en cuenta que ellos se están acogiendo a un concepto del Consejo de Estado, pero basado en la sentencia del Tribunal Contencioso del Cesar el alcalde Augusto Ramírez ha liderado una lucha para que se le haga reconocimiento a los docentes. Se quedó de realizar una nueva mesa de trabajo en la capital del país y con base al concepto del Ministerio se espera que el Consejo de Estado dé un pronunciamiento en el sentido que la Contraloría Nacional de la República utilizó un recurso de revisión”.

En lo que tiene que ver con la bonificación pedagógica aseguró que bajo un acuerdo con Fecode y Ministerio de Educación se adelantará el pago durante finales del mes en curso; este proceso ya está en la Secretaría de Hacienda. Del retroactivo de ascenso, Matute afirmó que gestionan la solicitud de los recursos.

“No tendremos inconveniente en la cancelación de cada una de las deudas que se tienen con el magisterio porque somos cumplidores del derecho que nos asiste como administración, sabemos de la necesidad de los docentes con sus salarios y aspiramos no tener ningún inconveniente durante este año y subsanar toda deuda que se tengan con ellos”, puntualizó el funcionario.

Este medio intentó comunicarse con el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez, para conocer su posición frente al tema, pero la comunicación no fue posible.

Siguenos como @El_Pilon