Publicidad
El Vallenato - 5 diciembre, 2022

Los vallenatos decembrinos que no pasan de moda 

A través del tiempo, compositores e intérpretes del folclor vallenato le han cantado a la época más linda del año.

DIOMEDES DÍAZ fue uno de los artistas vallenatos que más le cantó a la época decembrina. ‘Las cuatro fiestas’, del maestro Adolfo Echeverría, la puso a sonar en estas fechas. /FOTO: CORTESÍA.
DIOMEDES DÍAZ fue uno de los artistas vallenatos que más le cantó a la época decembrina. ‘Las cuatro fiestas’, del maestro Adolfo Echeverría, la puso a sonar en estas fechas. /FOTO: CORTESÍA.

Arrancó el mes de diciembre y, con él, regresa la temporada de aguinaldos, natillas, villancicos y, por supuesto, la música decembrina que no puede faltar para animar la fiesta.

A través del tiempo, compositores e intérpretes del folclor vallenato le han cantado a la época más linda del año.

Canciones como ‘Las cuatro fiestas’, del maestro Adolfo Echeverría, a la que posteriormente Diomedes Díaz le puso acordeón y también la puso a sonar en estas fechas, hacen parte de los temas infaltables. 

Las cuatro fiestas (canta: Diomedes Díaz-  autor: Adolfo Echeverría):

Otro de los temas célebres es ‘La víspera de Año Nuevo’, composición de un ancestral patillalero, Tobías Enrique Pumarejo, dada a conocer e inmortalizada por Guillermo Buitrago. Esta obra fue compuesta por ‘don Toba’, como cariñosamente lo llamaron sus amigos y allegados, el 31 de diciembre de 1945.

La víspera de Año Nuevo (canta: Guillermo Buitrago-autor: Tobías Enrique Pumarejo):

El Cacique de la Junta también grabó junto a Elberto ‘El Debe’ López, el tema ‘Aguinaldo’ de la autoría de Rafael Díaz, hermano de Diomedes.

Aguinaldo (canta: Diomedes Díaz- autor: Rafael Díaz): 

Posteriormente, llegó ‘Mensaje de Navidad’, de la autoría de Rosendo Romero, obra que inmortalizó en su voz Diomedes Díaz, en la cual ‘El poeta de Villanueva’ logró unir la alegría con la tristeza.  

Rosendo Romero, autor de dos icónicas canciones de Navidad: ‘Mensaje de Navidad’ y ‘Navidad’. FOTO/CORTESÍA.

Mensaje de Navidad (canta: Diomedes Díaz- autor: Rosendo Romero):

“Mi inspiración me permitió meterme en todas las vivencias de mis propias navidades, esas que fueron muy hermosas y otras no tanto porque recibíamos de aguinaldo una bolita de inflar, un pitico de lata y un buñuelo”, recordó el compositor en una entrevista a Juan Rincón Vanegas.

“Unos dicen que buena las navidades/

es la época más linda de los años, /

pero hay otros que no quieren acordarse/

de la fiesta de año nuevo y de aguinaldo/…”

Contó el cronista William Rosado Rincones (QEPD) en una nota del año 2019, que “fue de tanto impacto esta canción grabada con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza en el año 1980, que el Binomio de Oro con Israel Romero en el acordeón, hermano de Rosendo, le reclamaron el porqué ese tema no se los había dado a ellos; eran cuestiones del celo profesional que comúnmente se daban entre los artistas de competencia en Valledupar.  

Fue entonces cuando Rosendo, apenado con su consanguíneo le entregó otro batatazo decembrino: ‘Navidad’”. 

“Navidad, la fiesta linda del año/

navidad, también de mis desengaños/

navidad, tú me das muchas nostalgias/

y a veces alegras mi alma./”

‘Navidad’, al igual que Mensaje de Navidad, fue todo un éxito musical y es otro emblema dentro de las canciones vallenatas en Navidad.  

El Binomio de Oro grabó el éxito ‘Navidad’, clásico de la época decembrina. FOTO/CORTESÍA.

Navidad (canta: Binomio de Oro-autor: Rosendo Romero):

¡BENDITO DICIEMBRE!

Sin duda, es ‘Bendito diciembre’, una de las canciones más sentidas, que evoca el sentimiento de presentes y ausentes. Una obra musical de Rafa Manjarrez que salió al acetato en 1984, con una interpretación muy sentida del maestro Beto Zabaleta y el acordeón de Beto Villa.

Esta pieza artística en solo cuatro minutos “resume el llanto y la risa del corazón; la lágrima y la expresión alegre de los ojos y, por su puesto, hace reflejar en el rostro de cada persona la presencia de los ausentes y la ausencia de los presentes”, como escribió el periodista Juan Carlos Travecedo.

O como la describe el propio autor nacido en La Jagua del Pilar: “La canción la hice, para ese entonces, porque había tenido una desavenencia con una de mis vecinas que es como mi hermana, Nelly Móvil se llama. Definitivamente ‘Bendito diciembre’ porta un mensaje universal; una semblanza de lo que ocurre en esos días de diciembre con las parejas y tiene algo de reflexión”.

Bendito diciembre (canta: Beto Zabaleta- autor: Rafael Manjarrez):

OTRAS CANCIONES

“Faltan cinco pa las 12”, su versión original es del venezolano Oswaldo Oropeza, pero Aníbal Velázquez la inmortalizó, y también la grabó a su estilo, Rafa Pérez.

Lisandro Meza entregó la obra ‘Domingo 24’ y ‘Llegó Navidad’. ‘Después de Pascua’, de Carlos Huertas e interpretado por Diomedes Díaz; ‘Serenata decembrina’, de Antonio Serrano Zúñiga e interpretado por los Hermanos Zuleta;  ‘25 de diciembre’, autoría y canto de Diomedes Díaz; ‘Diciembre Alegre’, de Emiro Zuleta y que canta Jorge Oñate con los Hermanos López; entre otros.

Recientemente, la guía musical y música Yeraldine Hernández, quiso homenajear esta época del año con la canción ‘Huele a Navidad’.  

Diciembre Alegre (canta: Jorge Oñate – autor: Emiro Zuleta):

Serenata decembrina (canta: Poncho Zuleta – autor: Antonio Serrano):

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN