Por: Jorge Naim Ruiz En buena hora la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, que preside la incansable folclorista y periodista Lolita Acosta, ha tomado la decisión acertada de hacer un homenaje a todos los técnicos de acordeones de Colombia en la cuarta versión del Encuentro Mundial de Música de Acordeón. Estos hombres, que desempeñan la […]
Por: Jorge Naim Ruiz
En buena hora la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, que preside la incansable folclorista y periodista Lolita Acosta, ha tomado la decisión acertada de hacer un homenaje a todos los técnicos de acordeones de Colombia en la cuarta versión del Encuentro Mundial de Música de Acordeón.
Estos hombres, que desempeñan la tarea de subir o bajar tonos, reparar o afinar los acordeones, no son aplaudidos, no suben a las tarimas y no son felicitados; para ellos, eso es lo de menos, están totalmente convencidos que lo importante es que las notas suenen como debe ser; ellos trabajan detrás de bambalinas, son como los camarógrafos, productores y técnicos en la televisión; saben que los honores y vítores se los llevan otros, pero sin su trabajo nada sería igual.
Para ser técnico de acordeones se requiere tener tal vez un mejor oído que los mismos intérpretes del instrumento. De los técnicos de acordeones que conozco, y tengo referencia, todos son o han sido excelentes acordeoneros, recibo pues con beneplácito que mi amiga Lolita Acosta dedique el Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a estos sacrificados y no muy bien ponderados artistas.
En homenaje a los técnicos de acordeones entrevisté al santandereano Henry San Miguel y estas fueron sus apreciaciones sobre su labor: “La fábrica de acordeones Honner nos premió cuando fabricó “El moruno” acordeón diatónico Honner III coronas que es, sin duda, más sonoro porque al tocar un botón se abren tres lengüetas al tiempo, mientras en el dos coronas solo se abren dos, por lo cual su sonido es más débil. Cuando llegan cantantes al vallenato; como Armando Moscote, Jorge Oñate, Adaniez Díaz, “Poncho” Zuleta, es cuando este acordeón, con la tonalidades (SI bemol-MI bemol-LA bemol) conocido popularmente como Cinco Letras; se convierte en el rey de los acordeones para el Vallenato.”
“El Honner III coronas cinco letras fue el que se adaptó mejor a los timbres de voces de los caribeños de la provincia de padilla, ya que antes, los que llamamos juglares como Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, tocaban y cantaban perfectamente en acordeones G-C-F con las tonalidades Sol-Do -Fa o el A-D-G con tonalidades La-Re-Sol. Sin embargo, estos tonos, que traían de fábrica los acordeones Honner, eran muy graves para los timbres de nuestros cantantes” Dice San Miguel. “Los técnicos nos dimos a la tarea de subirlos y allí nacieron los acordeones Si -Mi -La, medio tono más alto que el cinco letras natural, el que los costeños bautizaron como “Lluvia”, Do sostenido, Fa sostenido y Si natural, otro que bautizaron con el nombre de “Colibrí” Mi bemol, Sol sostenido y Do sostenido, pero también hacemos los Do-Fa-Si; Fa-Si-Mi; Mi-La-Re, casi todos se sacan del rey de los acordeones, el famoso Cinco letras, o BESAS”
Enumeraré los técnicos de acordeones que conozco y de los que he oido hablar, seguro que se me van a escapar algunos, espero no me vayan a linchar por eso:
Escolástico Romero, padre de una gran dinastía, Agapito Sierra, Tiburcio Romero, padre de Alcides Romero, Ramón Vargas, del que se dice que fue el primero en desarmar y armar un acordeón en Colombia, Rufino Barrios de Sincelejo, quien se atrevió a fabricar acordeones de marca Rufib, Jorge Rojas Teherán el sanandresano hermano del rey vallenato Julián Rojas, técnico vitalicio del Binomio de Oro y residente en Bogotá, quien también ha fabricado acordeones.
En Valledupar los mejores han sido Ovidio Granados, padre de una de las más grandes dinastías de acordeoneros, Eudes Granados, Miguelito Ahumada (QEPD) e Ildemaro Bolaños (Padre), todos excelentes y clásicos acordeoneros. En Bogotá, los mejores técnicos son Jorge Rojas, Henry Sanmiguel, Jesús Flores, Aníbal Mattos, Hilario Gómez, Santiago Salgado. En Bucaramanga Gustavo Rey, Rodrigo Rodríguez y Emilio Ahumada en Cartagena, en Tierra Alta, Antonio “Toño” Martínez.
A la fundación del festival que organiza el homenaje le voy a enviar los números telefónicos de algunos de estos juglares y técnicos para que, como dice Lolita, no dejen por fuera a ninguno de ellos.
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COLOFÓN: Felicito a mi amigo Javier Fernández Maestre y a Olímpica Stereo Valledupar, por la realización de la segunda versión del Festival del Cacique, con motivo del cumpleaños de Diomedes Díaz el próximo 26 de Mayo en el Parque del Barrio Simón Bolívar de Valledupar, este evento en muy corto tiempo ha generado un enorme entusiasmo en la región, lo que indica un gran poder de convocatoria de ese medio radial y de su director, Diomedes es el único artista colombiano que se le celebra su cumpleaños con un festival en su nombre y bien merecido que se lo tiene El Cacique.
[email protected] Twiter: @jorgenainruiz
Por: Jorge Naim Ruiz En buena hora la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, que preside la incansable folclorista y periodista Lolita Acosta, ha tomado la decisión acertada de hacer un homenaje a todos los técnicos de acordeones de Colombia en la cuarta versión del Encuentro Mundial de Música de Acordeón. Estos hombres, que desempeñan la […]
Por: Jorge Naim Ruiz
En buena hora la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, que preside la incansable folclorista y periodista Lolita Acosta, ha tomado la decisión acertada de hacer un homenaje a todos los técnicos de acordeones de Colombia en la cuarta versión del Encuentro Mundial de Música de Acordeón.
Estos hombres, que desempeñan la tarea de subir o bajar tonos, reparar o afinar los acordeones, no son aplaudidos, no suben a las tarimas y no son felicitados; para ellos, eso es lo de menos, están totalmente convencidos que lo importante es que las notas suenen como debe ser; ellos trabajan detrás de bambalinas, son como los camarógrafos, productores y técnicos en la televisión; saben que los honores y vítores se los llevan otros, pero sin su trabajo nada sería igual.
Para ser técnico de acordeones se requiere tener tal vez un mejor oído que los mismos intérpretes del instrumento. De los técnicos de acordeones que conozco, y tengo referencia, todos son o han sido excelentes acordeoneros, recibo pues con beneplácito que mi amiga Lolita Acosta dedique el Cuarto Encuentro Mundial de Músicas de Acordeón a estos sacrificados y no muy bien ponderados artistas.
En homenaje a los técnicos de acordeones entrevisté al santandereano Henry San Miguel y estas fueron sus apreciaciones sobre su labor: “La fábrica de acordeones Honner nos premió cuando fabricó “El moruno” acordeón diatónico Honner III coronas que es, sin duda, más sonoro porque al tocar un botón se abren tres lengüetas al tiempo, mientras en el dos coronas solo se abren dos, por lo cual su sonido es más débil. Cuando llegan cantantes al vallenato; como Armando Moscote, Jorge Oñate, Adaniez Díaz, “Poncho” Zuleta, es cuando este acordeón, con la tonalidades (SI bemol-MI bemol-LA bemol) conocido popularmente como Cinco Letras; se convierte en el rey de los acordeones para el Vallenato.”
“El Honner III coronas cinco letras fue el que se adaptó mejor a los timbres de voces de los caribeños de la provincia de padilla, ya que antes, los que llamamos juglares como Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, tocaban y cantaban perfectamente en acordeones G-C-F con las tonalidades Sol-Do -Fa o el A-D-G con tonalidades La-Re-Sol. Sin embargo, estos tonos, que traían de fábrica los acordeones Honner, eran muy graves para los timbres de nuestros cantantes” Dice San Miguel. “Los técnicos nos dimos a la tarea de subirlos y allí nacieron los acordeones Si -Mi -La, medio tono más alto que el cinco letras natural, el que los costeños bautizaron como “Lluvia”, Do sostenido, Fa sostenido y Si natural, otro que bautizaron con el nombre de “Colibrí” Mi bemol, Sol sostenido y Do sostenido, pero también hacemos los Do-Fa-Si; Fa-Si-Mi; Mi-La-Re, casi todos se sacan del rey de los acordeones, el famoso Cinco letras, o BESAS”
Enumeraré los técnicos de acordeones que conozco y de los que he oido hablar, seguro que se me van a escapar algunos, espero no me vayan a linchar por eso:
Escolástico Romero, padre de una gran dinastía, Agapito Sierra, Tiburcio Romero, padre de Alcides Romero, Ramón Vargas, del que se dice que fue el primero en desarmar y armar un acordeón en Colombia, Rufino Barrios de Sincelejo, quien se atrevió a fabricar acordeones de marca Rufib, Jorge Rojas Teherán el sanandresano hermano del rey vallenato Julián Rojas, técnico vitalicio del Binomio de Oro y residente en Bogotá, quien también ha fabricado acordeones.
En Valledupar los mejores han sido Ovidio Granados, padre de una de las más grandes dinastías de acordeoneros, Eudes Granados, Miguelito Ahumada (QEPD) e Ildemaro Bolaños (Padre), todos excelentes y clásicos acordeoneros. En Bogotá, los mejores técnicos son Jorge Rojas, Henry Sanmiguel, Jesús Flores, Aníbal Mattos, Hilario Gómez, Santiago Salgado. En Bucaramanga Gustavo Rey, Rodrigo Rodríguez y Emilio Ahumada en Cartagena, en Tierra Alta, Antonio “Toño” Martínez.
A la fundación del festival que organiza el homenaje le voy a enviar los números telefónicos de algunos de estos juglares y técnicos para que, como dice Lolita, no dejen por fuera a ninguno de ellos.
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COLOFÓN: Felicito a mi amigo Javier Fernández Maestre y a Olímpica Stereo Valledupar, por la realización de la segunda versión del Festival del Cacique, con motivo del cumpleaños de Diomedes Díaz el próximo 26 de Mayo en el Parque del Barrio Simón Bolívar de Valledupar, este evento en muy corto tiempo ha generado un enorme entusiasmo en la región, lo que indica un gran poder de convocatoria de ese medio radial y de su director, Diomedes es el único artista colombiano que se le celebra su cumpleaños con un festival en su nombre y bien merecido que se lo tiene El Cacique.
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