Publicidad
Económicas - 20 abril, 2020

Los sectores que se reactivarían en Colombia después del 27 de abril

Una de las razones primordiales será continuar mitigando el contagio, pero también está el interés por reactivar algunos sectores productivos de la economía.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. 

FOTO/CORTESÍA.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. FOTO/CORTESÍA.

Desde la semana pasada el Gobierno nacional ha venido anunciado lo que pasaría en el país después del 27 de abril cuando finalice la cuarentena decretada para prevenir la propagación del coronavirus. Una de las razones primordiales será continuar mitigando el contagio, pero también está el interés por reactivar algunos sectores productivos de la economía.

Lee también: “No podemos regresar a esa vida que teníamos antes de la cuarentena”: Duque

En una entrevista para El Tiempo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez mencionó cuáles son esos sectores de la economía que empezarán a trabajar desde el próximo lunes y mencionó que será una “apertura progresiva dentro del concepto de ‘aislamiento inteligente y productivo’ porque hay algunas personas que van a mantenerse aisladas”, entre ellas, los menores de 18 años y adultos mayores.

Al tiempo, la funcionaria mencionó que las empresas que reinicien sus actividades deberán “priorizar” el teletrabajo para las actividades administrativas y aquellas de mayor riesgo tendrán que “aplicar protocolos de salud muy exigentes” para proteger la salud de sus empleados.

¿Cuáles son los sectores iniciarán actividades el 27 de abril?

De acuerdo con la vicepresidenta los sectores serán el transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, agroindustria, los que tienen que ver con elementos de la salud, con el sector minero-energético y elementos de aseo.

No dejes de leer: Presidente Duque explicó lo que viene después del 27 de abril

Explicó que no todos los sectores podrán salir el 27 debido a que hay unos que son de mayor riesgo que otros y podrán poner en riesgo sus empleados, clientes y proveedores.

Lastimosamente, las que tienen un mayor riesgo de contagio van a quedar aplazadas para una etapa posterior, que no sabemos exactamente de cuánto tiempo será, pues solo con testeo permanente sabremos qué está pasando con el virus y cuándo podrán retomarse otras actividades empresariales y sociales”, añadió la vicepresidenta.

Te puede interesar: Confirman dos casos nuevos de coronavirus en Valledupar; contagios suben a 33

Y fue enfática en recordar que estos deberán tener nuevas condiciones de bioseguridad para evitar contagios y que se siga propagando el COVID-19. Entre los protocolos está la toma de temperatura al ingreso del lugar de trabajo, instalación de más lavamanos en las empresas y protección con cascos facial en algunas empresas para evitar que los empleados se toquen la cara.

Por último, mencionó: “Con esta nueva normalidad los colombianos tendrán que acostumbrarse a que hay que hacer cambios como país para mantenernos con un índice bajo de contagios y de muertes y para repotenciar nuestra economía, logrando muchos más empleos, productivos y formales”.