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Columnista - 11 febrero, 2015

Los retos de los puertos de América Latina

Directivos de los Puertos y Terminales de Latinoamérica (Latin Ports) analizaron en Panamá su evolución y desarrollo logístico. Convinieron fortalecer el negocio y mejorar la conectividad de los puertos. En la década de los 90s se privatizaron y hoy son más modernos, más eficaces y con menor carga prestacional, pero a pesar de su evolución, […]

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Directivos de los Puertos y Terminales de Latinoamérica (Latin Ports) analizaron en Panamá su evolución y desarrollo logístico. Convinieron fortalecer el negocio y mejorar la conectividad de los puertos.

En la década de los 90s se privatizaron y hoy son más modernos, más eficaces y con menor carga prestacional, pero a pesar de su evolución, los puertos aún se mantienen desconectados del aparato productivo en casi todo el continente.

Los nuevos mercados exigen buques de 150 mil toneladas y 14 mil contenedores que podrán pasar por el Canal ampliado en Panamá.

Llegaremos a 160 millones de contenedores en el mundo que obligarán a tener barcos especiales. El tránsito de contenedores llegará a 12 millones por Panamá. El negocio de cruceros también subirá hasta los 25 millones de pasajeros en Latinoamérica en el año 2020, de los cuales, el 55% serán norteamericanos y 25% europeos.

Se han construido más barcos de lo que la demanda exige, por lo tanto, bajarán aún más los fletes. Es mucho más rentable construir barcos con tecnologías modernas por ser más eficientes y con mayores economías de escala. Las exigencias ambientales serán cada vez más estrictas y complejas para evitar la emisión de sulfuro y consumo de combustible.

La macroeconomía latinoamericana se desacelerará en el corto plazo por la baja en la demanda externa y en el comercio mundial, lo que impactará el crecimiento del negocio portuario. Habrá una mayor concentración del comercio exterior por el mercado de comodities. Las balanzas de pagos se debilitarán y habrá menos crecimiento de los PIB, más ajustes fiscales para recuperar las economías y tal vez disminuya la inversión extranjera.

El principal cambio en el intercambio comercial mundial será la participación de los países emergentes. En efecto, pasará de 35% en 1990 a 75% en el 2030. Este cambio sustancial obligará a una mayor dinámica en la adaptación de los puertos.

Los puertos se convertirán en plataformas de servicios y manufacturas. No solo manejarán la carga, también la transformarán y manufacturarán y se generará más mano de obra. Singapur se ha convertido en un Hub logístico tiene servicios de refrigeración, maquilas, procesamiento de cargas y ensamblaje de vehículos y computadores como parte importante de los servicios que ofrece.

El Estado tendrá que organizar incentivos virtuosos para promover más tecnologías, para que se pueda resolver el problema de infraestructura y conectividad, también diseñar modelos logísticos regionales que permitan una integración del sistema.

Columnista
11 febrero, 2015

Los retos de los puertos de América Latina

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Eduardo Verano De La Rosa

Directivos de los Puertos y Terminales de Latinoamérica (Latin Ports) analizaron en Panamá su evolución y desarrollo logístico. Convinieron fortalecer el negocio y mejorar la conectividad de los puertos. En la década de los 90s se privatizaron y hoy son más modernos, más eficaces y con menor carga prestacional, pero a pesar de su evolución, […]


Directivos de los Puertos y Terminales de Latinoamérica (Latin Ports) analizaron en Panamá su evolución y desarrollo logístico. Convinieron fortalecer el negocio y mejorar la conectividad de los puertos.

En la década de los 90s se privatizaron y hoy son más modernos, más eficaces y con menor carga prestacional, pero a pesar de su evolución, los puertos aún se mantienen desconectados del aparato productivo en casi todo el continente.

Los nuevos mercados exigen buques de 150 mil toneladas y 14 mil contenedores que podrán pasar por el Canal ampliado en Panamá.

Llegaremos a 160 millones de contenedores en el mundo que obligarán a tener barcos especiales. El tránsito de contenedores llegará a 12 millones por Panamá. El negocio de cruceros también subirá hasta los 25 millones de pasajeros en Latinoamérica en el año 2020, de los cuales, el 55% serán norteamericanos y 25% europeos.

Se han construido más barcos de lo que la demanda exige, por lo tanto, bajarán aún más los fletes. Es mucho más rentable construir barcos con tecnologías modernas por ser más eficientes y con mayores economías de escala. Las exigencias ambientales serán cada vez más estrictas y complejas para evitar la emisión de sulfuro y consumo de combustible.

La macroeconomía latinoamericana se desacelerará en el corto plazo por la baja en la demanda externa y en el comercio mundial, lo que impactará el crecimiento del negocio portuario. Habrá una mayor concentración del comercio exterior por el mercado de comodities. Las balanzas de pagos se debilitarán y habrá menos crecimiento de los PIB, más ajustes fiscales para recuperar las economías y tal vez disminuya la inversión extranjera.

El principal cambio en el intercambio comercial mundial será la participación de los países emergentes. En efecto, pasará de 35% en 1990 a 75% en el 2030. Este cambio sustancial obligará a una mayor dinámica en la adaptación de los puertos.

Los puertos se convertirán en plataformas de servicios y manufacturas. No solo manejarán la carga, también la transformarán y manufacturarán y se generará más mano de obra. Singapur se ha convertido en un Hub logístico tiene servicios de refrigeración, maquilas, procesamiento de cargas y ensamblaje de vehículos y computadores como parte importante de los servicios que ofrece.

El Estado tendrá que organizar incentivos virtuosos para promover más tecnologías, para que se pueda resolver el problema de infraestructura y conectividad, también diseñar modelos logísticos regionales que permitan una integración del sistema.