11 noviembre, 2020

Los pros y contras del negocio de las bolsas de valores, según cesarenses que ya invirtieron

Habitantes de Valledupar que han probado suerte con la bolsa de valores, una inversión en auge, le contaron a EL PILÓN las bondades y desventajas de este negocio.

La aparición de la covid-19 hizo que muchas personas se inclinaran por apuestas productivas diferentes a las convencionales, como la del trading o negociación bursátil en los mercados o bolsas de valores. Esta casa editorial consultó a habitantes de Valledupar que han trabajado en este mecanismo y cuentan cómo ha sido su experiencia.

Lee también: ¿Es el mejor momento para mover nuestro dinero?

Cabe anotar que el trading es la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio; se basa principalmente en el análisis técnico, el análisis fundamental y la aplicación de una estrategia concreta para operar.

De acuerdo con el ingeniero de sistemas Fabián López, este negocio se disparóen América Latina por la pandemia. “Entre sus ventajas está que puede dejar rentabilidades astronómicas; uno se puede poner sueldos fácilmente de cinco, ocho y diez millones en un mes. Qué bueno es que en una hora que uno se siente a operar se puede hacer cuatro operaciones y se puede ganar 800 a 1.000 dólares. Si aprendes a operar, no necesitarás más nunca en pensar meter hojas de vida”, aseguró.

Acotó que dentro de la misma bolsa existe la oportunidad de participar en distintos mercados, que  son modalidades de operaciones. Advierte que “hay que tener en cuenta que para entrar al trading se debe tener una formación, saber todo lo que implica la acción del precio. La gente entra y cree que en un mes va a ganar dinero por arte de magia y eso no es así; hay que dedicarle tiempo y formarse. Una cosa es operar y que sea rentable; se puede trabajar un mes, pero el promedio de operaciones debe mantenerse y generar ganancias”.

El emprendedor digital Sergio Daza acotó  que la especulación en la bolsa de valores es un negocio de mucho riesgo, que requiere mucho estudio de finanzas y temas de negocios, así como trabajar con disciplina y cabeza fría para poder tomar decisiones de inversión. “Eso sin contar que debe hacerse con un capital importante para poder ver resultados tangibles y significativos. No es un negocio para cualquiera que quiera empezar en eso”, explicó.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer empresa en Valledupar? Hablan los expertos

Entre sus ventajas señala que se puede generar dinero muy rápidamente, además, es una actividad que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo sin tener que responder a jefes ni horarios laborales. Entre las desventajas indica: “Así como se gana se puede perder mucho dinero o todo lo invertido. Otro gran contra es que la gente no estudia bien el tema antes de entrar a jugar en él; lo digo porque me ha pasado”.

Al analizar el auge que ha tenido este negocio considera que se da “porque se cree que es muy fácil y hay mucho vendedor ‘de humo’ y estafadores en redes sociales vendiendo cursos y conferencias sobre el tema, pero lo cierto es que la actividad del trading es muy riesgosa y muchas veces se pierde más dinero del que se gana. Hay estudios que así lo demuestran. Lo mejor para tener el dinero en la bolsa es comprar y mantener los activos en el largo plazo y ojalá con instrumentos como los ETF – o fondos transables- que disminuyen el riesgo. No le recomiendo a la gente que se arriesgue en el trading”.

Para el experto en sistemas, Giovani Sierra, este negocios muy volátil, por lo que tiene que ser experto en el tema para ganar o de lo contrario lo más probable es que se pierda.

Para esto se necesitan muchos años de experiencia para no perder la inversión. Son sistemas muy volátiles y eso hace que no haya un sistema perfecto. El que hace eso sabe que pierde, el tema aquí es ganar más de los que se pierde. Hay expertos que poco pierden, pero son personas con 10 o más años de experiencia”, precisó.

No dejes de leer: Gobierno propone a comercios abrir 24 horas el día sin IVA

Al respecto, la abogada Dalia Soto aseguró que el trading pasa a ser una alternativa para generar ingresos de manera accesible con facilidades como hacerlo sin salir de casa. “Tan solo necesitas un computador y acceso a internet, los cuales se convierten en el principal insumo operativo-físico para poder participar en el comercio en distintos mercados e instrumentos”.

Pero advirtió que “es fundamental capacitarse, no menos de lo que se necesita para ser exitoso en cualquier otra profesión. La profesionalización debe ser organizada, buscando sistematizar el conocimiento y adquirir experiencia en base a ello, estimulando la propia capacidad de razonamiento”.

¿Sabía usted que…

En este negocio las  pérdidas son inevitables, el mercado es dinámico, complejo e impredecible, no existe la forma de predecir al 100 % su comportamiento, es por ello que el trading conlleva pérdidas y ganancias, buscando siempre un balance positivo en un largo plazo?

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co