A finales de esta semana, los principales líderes del Partido Conservador en el Cesar se darán cita en Aguachica, al sur del departamento, para definir sus apuestas rumbo a las elecciones legislativas de 2026. Por ahora, lo único confirmado es que el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, encabezará una lista que busca mantener las dos curules que tienen actualmente en el Congreso.
Los otros tres aspirantes están por definirse o, al menos, por oficializarse. Entre las opciones figura el actual representante Libardo Cruz, cuya continuidad está en discusión, y Víctor Roqueme, padre del fallecido exalcalde de Aguachica, también llamado Víctor Roqueme.
Recomendado: Los verdes del Cesar no votarán juntos, pero quieren llevar candidato a la Cámara
El partido Conservador quiere mantener las dos curules en la Cámara de Representantes, pero la división entre la familia Cruz y De la Peña, que ahora llevan a Carlos Gummer como su candidato al Congreso, puso en duda la aspiración del representante Libardo Cruz. Una fuente de los conservadores le dijo a EL PILÓN que Cruz tiene las puertas abiertas dentro del partido si desea repetir.
De cara a las regionales
Esta semana también sonó con fuerza el nombre de Víctor Roqueme para enfrentar la candidatura de Carlos Gummer, el candidato de los chanceros, empresarios que tienen su capital político y económico en el sur del Cesar. Durante años, las familias Cruz y De la Peña trabajaron en alianza, pero la relación se quebró y la candidatura de Gummer desordenó todo.
Roqueme saldría al ruedo entendiendo que en las legislativas del 2026 se define parte de los resultados de las elecciones regionales del siguiente año.
Roqueme, en alianza con el representante Ape Cuello, ganó la Alcaldía de Aguachica en dos ocasiones. Primero, con su hijo, quien falleció en agosto del año pasado, y luego en cabeza de su prima, la actual alcaldesa Greisy Roqueme.
Recomendado: Las reuniones de los De La Peña en Valledupar: concejales y líderes
Sin embargo, el regreso de los “chanceros” con un candidato propio podría poner en riesgo ese dominio, especialmente ahora que han logrado aglutinar a varios liderazgos del sur del departamento.Esa incertidumbre habría forzado a que salga al ruedo en las próximas elecciones legislativas. En el partido Conservador no descartan tener tres candidatos fuertes: Ape Cuello, Libardo Cruz y Víctor Roqueme.
¿Y la Gobernación del Cesar?
La llamada ‘gran alianza’ entre el Equipo Azul y los Gnecco ha permitido controlar la Gobernación del Cesar y ‘dividirse’ las principales alcaldías del Cesar, con desencuentros y tensiones, como en 2019, cuando Mello Castro, del partido de la U, rompió el pacto y le arrebató la Alcaldía de Valledupar a Ernesto Orozco.
Por eso, en el Equipo Azul quieren blindar las fuerzas en las elecciones legislativas del 2026, pensando en el 2027, para mantener ambas alcaldías y no perder terreno frente al partido de la U, su principal rival.
Además, una votación “escandalosa” en marzo del otro año podría impulsar a que el representante Ape Cuello renuncie y sea candidato a la Gobernación del Cesar en el 2027. Es decir, en alianza (¿o no?) llevarían un candidato vestido de azul a la Gobernación del Cesar.











