8 julio, 2021

Los impuestos, el dolor de cabeza de los comerciantes de Valledupar

Desde el Concejo señalan que las nuevas medidas darán oxígeno a los comerciantes; ellos, por su parte, argumentan que necesitan apoyos más concretos, pues sus pérdidas son millonarias.

Comerciantes de Valledupar.

Rafael Ramírez, un comerciante que tenía un restaurante de comidas rápidas en la Avenida Juventud, el cual tuvo que cerrar a causa de la pandemia, dijo que si bien las medidas tomadas en Valledupar para facilitar el pago de impuestos, no son suficientes. “Yo debo el impuesto predial desde el año pasado, no me ha sido posible pagar y en tan corto plazo que dan para los alivios tributarios no lo voy a poder pagar por falta de ingresos económicos”, contó. 

En esa misma situación están cientos de comerciantes, empresarios y emprendedores. A la fecha 15.000 puestos de trabajo se han visto afectados. Pese a que se han recuperado  alrededor de 7.000, se desconoce a cuánto ascienden las pérdidas económicas. 

La Alcaldía de Valledupar desde comienzos del 2021 implementó una estrategia de descuentos para que los comerciantes pagaran los impuestos. Los descuentos quedaron establecidos de la siguiente manera: un 20 % para quienes pagaran antes del 31 de marzo; un 15 % para los contribuyentes que cancelaran entre el 1 de abril y el 30 de mayo; y finalmente, 10 % para los que pagaron hasta el 30 de junio de 2021.

Lea también: Empleo virtual: multinacional española ofrece salario de 1.500.000

Finalizados esos plazos, en el Concejo de Valledupar se aprobaron otros alivios tributarios para que los contribuyentes puedan recibir descuentos de entre el 70 y 90 por ciento en  intereses moratorios.  

La propuesta fue realizada por el concejal Jorge Pana, quien explicó que con estos alivios “se pretende dar un oxígeno a los valduparenses y al sector de comerciantes, ya que estos descuentos representan un ahorro en los hogares y negocios vallenatos”.

Concejal Jorge Pana.

“Son descuentos históricos que propuse a la plenaria, y que fueron acogidos por los honorables,  teniendo en cuenta la crisis económica que afrontamos producto de la pandemia”.

Así las cosas, los beneficios para quienes adeuden impuesto predial e industria y comercio o sanciones tributarias, se aplicarían de la siguiente manera: 90 % de descuento hasta el mes de septiembre, 80 % hasta octubre y 70 % hasta noviembre. 

El problema, señaló Duván Ortíz, propietario de un punto de venta de comida, es que para muchos se hará imposible pagar cuando el negocio fue cerrado y no ha logrado volver a entrar en operación. 

FENALCO

¿Qué representa este alivio para el gremio de comerciantes? El director de Fenalco-Cesar, Octavio Pico, aseguró que son muchas las dificultades a las que se ha enfrentado este sector de la economía durante la pandemia. “Los negocios cerraron en 2020 y parte del 2021, sin embargo deben pagar impuesto predial, lo adeudan, pero no han podido trabajar porque no han abierto”.  Respecto a los alivios tributarios expresó que “esos plazos son hasta agosto, falta un mes. El que no tenía no tiene”, e hizo un llamado al Concejo para que revise el estatuto tributario y establezca otras posibles soluciones.

Le puede interesar: ¿Por qué lucen vacíos los Justo & Bueno?

Octavio Pico, Fenalco.

El representante de los comerciantes hizo varias peticiones a la administración y al Concejo para que  la reactivación económica pueda proyectarse equitativamente, “para que el comerciante pueda pagar sus impuestos de manera justa”. Instó a que “de una vez por todas se terminen las obras. No es posible que duren cuatro años con esas calles vueltas nada, no se puede trabajar”.

Además, afirmó que la inseguridad y la informalidad en la ciudad tienen azotado al gremio y esto no les permite trabajar equilibradamente. “La informalidad se tomó el espacio público. No hay equidad, también necesitamos seguridad. Es una situación compleja”.

Por: Andreina Galvez