3 febrero, 2020

Los hábitos y estilos de vida saludable de los vallenatos

Alimentos como la yuca, papa, arroz y queso, entre otros, son los que más consume la población que reside en la capital del Cesar de acuerdo con Alejandra Salcedo especialista en toxicología. Una dieta poco balanceada carente de los alimentos y nutrientes necesarios para mantener saludable el cuerpo humano produce enfermedades como consecuencia de una mala alimentación, según los especialistas.

En la ciudad de Valledupar los hábitos y estilo de vida saludable de los cesarenses son diversos debido a que la capital del Cesar presenta una amplio portafolio de alimentos y tipos de comidas que pueden contribuir y/o desmejorar la salud de los vallenatos según Alejandra Salcedo, especialista en toxicología y directora del programa de Medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina. La experta en nutrición asegura que un segmento de los ciudadanos consumen en su mayoría productos cárnicos, yuca, papa, arroz, queso y frutas porque durante el año estos alimentos se ofertan con facilidad en la ciudad a un precio accesible.

Salcedo asegura que algunos vallenatos consumen frutas y verduras con frecuencia debido a que en la ciudad hay vendedores ambulantes que transitan por los barrios vendiendo estos productos que contribuyen al fortalecimiento de la salud, porque aportan vitaminas y minerales específicos que además proporcionan agua al cuerpo, poseen un alto contenido de fibra y antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares y las relacionadas con la degeneración del sistema nervioso.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda que las personas consuman cinco porciones de frutas al día para evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. De acuerdo con el ente, el escaso consumo de frutas y hortalizas está en el sexto lugar de entre los 20 factores de riesgo que causan la mortalidad humana después del consumo de tabaco y el colesterol.

En Valledupar los productos cárnicos también hacen parte de los alimentos que tienen mayor demanda de acuerdo con la toxicóloga. Al respecto, El pollo, la carne y el pescado son los productos que compran mayoritariamente los vallenatos según Iván Vargas, trabajador de una tienda de comestibles.

Los alimentos cocidos son favorables para la alimentación porque no poseen grasas y los nutrientes puede absorberlos el cuerpo sin que tengan alguna clase de alteración producida por un aceite o un producto adicional que le brinde un sabor distinto al natural, según Alejandra Salcedo. La especialista asegura que en Valledupar las personas tienen hábitos alimenticios saludables porque el factor cultural está arraigado en la población en casos como: almorzar en la casa a la hora adecuada, el consumo de agua y alimentos cultivados en la región.

No obstante, los alimentos fritos, embutidos y productos con conservantes son consumidos por muchos cesarenses debido a la proliferación de diversos locales de comida rápida que perjudican la salud de los vallenatos. El negocio de la ‘comida chatarra’ ofrece alimentos que tienden a ser altos en azúcares y suelen estar refinados con carbohidratos que dan lugar a un aumento de peso. Además contienen grasas saturadas perjudiciales para el corazón y niveles de sal que pueden elevar la presión sanguínea, según fuentes consultadas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, Ensin, uno de cada tres jóvenes y adultos en el país presentan sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%), cifras que son alarmantes debido al aumento de las enfermedades cardiovasculares producidas por desórdenes alimenticios y en otros casos son de herencia genética según la especialista consultada.

De acuerdo con John Peralta, coordinador del programa de Nutrición y estilo de vida saludable de la Secretaría de Salud Municipal, se está estructurando el Plan de Acción de la Salud para hacerle seguimiento a la nutrición en las comunidades y en los corregimientos de Valledupar mediante el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, en que el que se realizarán charlas sobre nutrición y acciones para mejorar la salud de los ciudadanos.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM