Publicidad
General - 28 marzo, 2018

Los destinos para visitar en la Semana Santa

El fervor y la cultura religiosa que emanan San Diego, Valencia de Jesús y Valledupar, los convierte en destinos para que propios y visitantes asistan a sus eventos y conozcan las tradiciones de la Semana Mayor.

En la Semana Mayor se celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Valledupar, Valencia de Jesús y San Diego son destinos para vivir esta época.
En la Semana Mayor se celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Valledupar, Valencia de Jesús y San Diego son destinos para vivir esta época.

Mañana se inicia el triduo pascual que es la pasión, muerte y resurrección de Cristo, el misterio central de la vida cristiana. Así lo dio a conocer el padre José Enrique Muñoz, de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en Valledupar, quien además dejó como mensaje a las personas que no se queden con ritos, tradiciones, procesiones y lágrimas. “Cambiemos el corazón, que muramos con Cristo al pecado y resucitemos a una vida nueva. Que nuestras actitudes de la vida cristiana sean diferentes. Dejen el odio y el obrar el mal”, expresó el presbítero, como antesala a lo que significan estos tres días: jueves, viernes y sábado santo.

Explicó que el jueves se celebra la cena del Señor, donde se instituye la sagrada eucaristía que es el centro de la vida de un cristiano. Desde allí, ese momento en que Jesucristo entregó su cuerpo y su sangre, partiendo el pan y lo entrega a sus discípulos. Igual que la copa de vino, la iglesia celebra la eucaristía.

“Nace así el mandamiento del amor, donde el señor disfrutando la cena se va a la condición de esclavo al lavarle los pies a sus discípulos, nos enseña a amarnos pero con hechos de vida, a aceptar al otro hermano tal como es”, acotó.

Muñoz dio a conocer que ese día en la noche se celebra una vigilia en oración íntima con el Señor, que es como el acompañar a Jesús en su última noche. “Hacemos los monumentos que están en todos las iglesias, y aquí en la Catedral tendremos el estreno de la ermita que ha sido restaurada, para que todas las personas que quieran venir a orar”, precisó.

El viernes se celebra la muerte de Jesucristo, que parece contradictorio “pero Jesús nos enseñó que muere en la cruz por nosotros. Pero allí mismo aplasta el poder del pecado. Vivimos ese momento en intima comunión del Señor con la adoración de la Santa Cruz”, recalcó el sacerdote.

Luego esa noche se hace una vigilia en silencio que será hasta el sábado en la noche. Ya que la iglesia está en la espera de la resurrección de Jesús. Y llega la vigilia pascual que es el grito de gloria porque el Señor ha resucitado.

De esta manera, Valledupar resplandece como lugar de visita en Semana Santa, así como el corregimiento de Valencia de Jesús y el municipio de San Diego, donde el fervor y la cultura religiosa que emanan estos lugares, son motivos de regocijo y amerita una visita o incluso una estancia en familia.

Valencia de Jesús es especialmente conocido por sus fiestas de Semana Santa. Los penitentes del jueves santo representa uno de los momentos de mayor intensidad y puede verse cómo toda la comunidad acompaña y alienta a los participantes bajo el sol.

Con la misma tradición, fe y devoción, cada año los habitantes de este corregimiento del sur de Valledupar, conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Allí se destacan por la solemnidad con que se celebran los actos religiosos y por tener celebraciones que se hacen con mucho fervor para que los visitantes cuenten con un espacio dispuesto para la unión familiar y para que vivan con devoción uno de los principales episodios narrados en la Santa Biblia.

Miguel Quiroz Castro, secretario de la Hermandad de Nazarenos de esta población, recordó que esta tradición data de hace más de 250 años. “Hemos sido los custodios de esa tradición y estos días ya nos encontramos en actividades de la Semana Santa infantil, donde le enseñamos a los niños lo que ya nosotros hemos hecho y no se pierda esa tradición, para que cuando ellos cumplan 12 años y pasen a los mayores, ya sepan los ritos y sus significados”, explicó.

Los actos infantiles terminan hoy y le dan paso a las actividades de los mayores. El jueves a las 7:00 a.m. se realiza una eucaristía para los enfermos. A las 10:00 a.m. Se concentran como hermanos y a las 12:00 m. se entroniza la imagen que sale en procesión a las 12:00 a.m. y salen los penitentes a darle la vuelta al pueblo.

“Los penitentes son personas que ofrecen salir a caminar a las 12:00 del día por un deseo que el Nazareno les conceda”, dijo Quiroz Castro.
A las 4:00 p.m. es la misa central, donde se hacen varias actividades como el lavatorio de los pies. “Este año vamos a contar con la presencia de Monseñor Oscar José Velez, que nos va a presidir la eucaristía, y concluimos con la procesión de Jesús de Nazarenos que sale a las 12:00 de la noche y entra a las 5:00 de la mañana del viernes”.

El viernes a las 3:00 de la tarde se hace una eucaristía y a las 7:30 p.m. es el sermón de las Siete Palabra y una procesión del Santo Sepulcro acompañado de la guardia romana.

El sábado en la mañana realizan un viacrucis y pasan en calma por el duelo y en la noche la procesión de María que sale a buscar a su hijo; por último la Vigilia Pascual donde se canta gloria por la resurrección de Jesús.

“Para nuestro pueblo eso significa todo, Valencia se mantiene por la Semana Santa”, acotó Quiroz, quien hizo extensiva la invitación a todas las personas que llevan a Jesús en su corazón y que les gusta vivir la Semana Santa de manera diferente, “se van a encontrar con un pueblo que no se escucha música desde el miércoles santo hasta el domingo, que guarda su tradición y que se vive la Semana Mayor”, acotó.

El municipio de San Diego de Las Flores es otra parada obligatoria en Semana Santa. La iglesia del Perpetuo Socorro se convierte en lugar de encuentro de miles de creyentes que acompañan las procesiones con una devoción conmovedora. Se recomienda especialmente las procesiones de la Virgen Dolorosa hoy miércoles, la procesión de Jesús Nazareno mañana jueves y la celebración de la pasión de Cristo el viernes.

Esto se realiza en ese municipio hace más de 50 años, cuando el párroco Raymundo Ríos se encargó de convencer a los nazarenos de esa población que se trasladaban a Valencia de Jesús, para hacer su propia conmemoración; y así cumplirle a Jesús Nazareno la promesa hecha. Cada año el pueblo católico celebra con fervor los días Santos. Son muchas las celebraciones litúrgicas, devociones y tradiciones que contribuyen a hacer la Semana Mayor del calendario religioso.

Como en toda Semana Mayor, los días fuertes son: Jueves y Viernes Santos, y Sábado de Gloria, en los que se celebra la Procesión del Paso; Entronización del Santo, oración y salida de Penitentes; Sermón de las Siete Palabras; adoración con el Santo Sepulcro y Oración de los 40 credos; Sermón de la Soledad y Procesión; Solemne Vigilia Pascual.

Allí también se vive la Semana Santa Infantil, evento que se desarrolla desde el año 2006 y que finaliza hoy miércoles. Es una celebración para los menores donde los actos son acordes a su edad y las imágenes de los Santos llevan un peso proporcional a su fuerza. La prédica del sacerdote es igual a su pensamiento y el diálogo con los niños y los actos propios de la Semana Santa son realizados por la Infancia Misionera.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co