11 mayo, 2022

Los daños que dejó ‘paro armado’ en el Cesar

Se trata de carros incinerados que se presentaron en las vías de los municipios de El Copey, Bosconia, el cruce de Chiriguaná, Aguachica y zona rural de Valledupar

Alias Pedro estaría detrás de acciones violentas en el Cesar.

A través de un comunicado, el grupo delincuencial el ‘Clan del Golfo’ habría dado por terminado el paro armado que el pasado 5 de mayo anunció en el territorio nacional. No obstante, durante los cuatro días se presentaron 309 acciones violentas en 11 departamentos del país, entre los que se encuentra el Cesar. 

Así lo precisó la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en el último reporte que realizó sobre los daños ejecutados por el grupo armado, el cual actuó en represalias contra el Gobierno nacional por la extradición a EE. UU., de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.  

La estructura criminal autodenominada también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, quemó por lo menos 118 bienes de ciudadanos en el país, de los cuales 9 fueron en el Cesar. 

Se trata de carros incinerados que se presentaron en las vías de los municipios de El Copey, Bosconia, el cruce de Chiriguaná, Aguachica y zona rural de Valledupar. 

Además, dos personas perdieron la vida por ataques, al parecer, del ‘Clan del Golfo’, la primera víctima fue el conductor Luis Enrique Serrano Ovallos, ultimado a disparos por no parar su vehículo en la vía El Copey – Bosconia, y la segunda es Saudith Paola Sierra Ditta, agredida por sujetos armados que llegaron a un establecimiento de La Loma. 

Otro crimen que dejó sin vida a Freddy Ochoa Moreno, en Chiriguaná, la comunidad lo relaciona con el paro armado, pero la administración municipal indicó que desconocía los móviles de esa muerte.

Según las autoridades, uno de los cabecillas del grupo armado responsable de los hechos de violencia en el Cesar, Magdalena, La Guajira, entre otras regiones de la Costa, era alias Pedro, capturado en un operativo. 

Delinquía en la zona de la Sierra Nevada y estaba bajo el mando de alias Cinco Siete. Lideraba los enfrentamientos contra los Pachenca. Un nuevo golpe a este grupo armado”, manifestó Diego Molano, ministro de Defensa.  

No obstante, hubo millonarias pérdidas en el gremio transportador y el comercio debido a que no pudieron realizar plenamente las actividades por los hechos de violencia y los toques de queda decretados en los municipios como El Paso y Chiriguaná.

Según reportó Portafolio, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, informó que las pérdidas serían superiores a los 13.000 millones de pesos por afectaciones en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico.