La heladería y pizzería Los Corales, ícono de la gastronomía vallenata, será homenajeada en la séptima edición de la Feria Gastronómica Nuestro Sabor, organizada por EL PILÓN, que se realizará el 13 y 14 de septiembre de 2025 en el centro comercial Unicentro de Valledupar.
En diálogo con EL PILÓN, Abel Díaz, gerente de Los Corales, expresó su gratitud por este reconocimiento que resalta más de cinco décadas de historia en un evento que rinde tributo anualmente a las raíces y sabores de la región Caribe.
“Nos sentimos agradecidos con EL PILÓN por tenernos en cuenta en esta gran exaltación, ya que la empresa ha sido parte de la tradición vallenata, familias, generaciones, años de trabajo, esfuerzos, falencias como ciudad y crecimiento. Hoy por hoy, nos mantenemos aún vigentes con las ganas de seguir ofreciendo lo mejor a la ciudad”, afirmó.
Los Corales: 53 años de historia en la gastronomía vallenata
Los Corales fue fundado el 6 de enero de 1972 por María Elisa Daza y su esposo Abel Vega, ya fallecido, quienes llegaron a Valledupar provenientes de San Juan del Cesar (La Guajira) en busca de nuevas oportunidades.
Daza empezó como administradora de la heladería, pero luego adquirió el negocio e innovó en la fabricación de los helados en una máquina que aún sigue en funcionamiento, transformando un pequeño local comercial en una empresa que actualmente cuenta con dos sedes, un variado menú de comida rápidas y un equipo de 18 empleados de planta y seis externos.
“Tenían bastantes inconvenientes con la luz porque cada vez que se iba se descongelaban los helados que eran traídos desde Medellín. Mi abuela María Elisa administraba el negocio y en esa época buscaron la forma de crear el helado en Valledupar. Se hicieron acreedores de una máquina de helados que tenía el señor Fernando Matiz en su almacén en la plaza Alfonso Lopez. La probaron y es la misma máquina que sigue en funcionamiento con la que se prepara el helado tradicional”, contó Abel Díaz.
El sabor que identifica a los vallenatos
Aunque Los Corales ha ampliado su oferta gastronómica con más de 30 sabores de pizzas, hamburguesas, perros calientes, sándwiches, horneados, arepas, jugos naturales y malteadas, los helados siguen siendo su sello inconfundible. Entre sus preparaciones más emblemáticas destaca el helado de vainilla con trocitos de piña, un producto que se ha convertido en símbolo de identidad para propios y visitantes.
“Tiene el toque secreto de Los Corales porque es innato de nosotros los vallenatos. Así como la gente se identifica con cierto tipo de productos, al ver una foto del vasito tradicional blanco con el helado de vainilla y los trocitos de piña por encima, ya todo el mundo sabe que está en Valledupar y Los Corales. Muchos llegan de vacaciones y lo primero que hacen es visitarnos y comprar el helado porque su sabor es especial”, destacó Abel Díaz.
La sede principal de la heladería y pizzería Los Corales está ubicada en la carrera 11 A número 15-04 esquina. Además, tiene una sede en el centro comercial Guatapurí Plaza, al norte de Valledupar, desde el año 2022.
El sabor inconfundible de Los Corales, que ha mantenido su marca por generaciones, estará presente en la Feria Gastronómica Nuestro Sabor, para seguir presente en el corazón de los vallenatos.
Sobre la Feria Gastronómica Nuestro Sabor 2025
La Feria Gastronómica Nuestro Sabor llega este 2025 a su séptima edición como una apuesta cultural que celebra el patrimonio culinario de Valledupar y la región Caribe. En esta versión se desarrollará una vez los concursos de ‘El Pilón de Oro’ en el que podrán participar restaurantes y reposterías. Además, también desarrollará la competencia culinaria ‘La mejor pizza del valle’.
“Este evento busca exaltar la variedad de sabores, ingredientes locales y fusiones innovadoras que enriquecen la oferta gastronómica de la región, a través de una competencia que reunirá a los mejores exponentes del arte de la pizza. En el concurso podrán participar pizzerías y emprendedores gastronómicos que deseen demostrar por qué su receta merece llevar este título”, explicó Alexandra Acuña, miembro del equipo de Mercadeo de EL PILÓN.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.












